5 DE DICIEMBRE DE 2019

Hay treinta candidatos para las próximas elecciones de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional, que representan a treinta países y diecinueve deportes de verano.

Las elecciones se celebrarán el próximo año durante Tokyo 2020 y todos los atletas que participen en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 podrán votar.

Los atletas elegidos sustituirán a los cuatro miembros cuyos mandatos expiran al finalizar Tokyo 2020, incluido el de la presidenta Kirsty Coventry.

Estimados atletas:

Me complace anunciar que la lista completa de atletas que se presentan a las elecciones de la Comisión de Atletas (CA) del COI durante Tokyo 2020 ya ha sido aprobada por la Comisión Ejecutiva del COI. Los candidatos representan a 30 países y 19 deportes de verano y han sido nominados por sus respectivos Comités Olímpicos Nacionales (CON) junto con sus Comisiones de Atletas nacionales para competir por vuestros importantes votos durante los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año.

Esta es la lista completa de candidatos:

Un nuevo y emocionante capítulo

Es una gran noticia ver una respuesta tan fantástica de la comunidad mundial de atletas y el interés que ha suscitado esta elección.

Hemos tenido un año sin precedentes en la Comisión, con la voz de los atletas siempre en el centro de la toma de decisiones del Movimiento Olímpico y una participación récord en el Foro Internacional de Atletas 2019, al que asistieron por primera vez representantes de los atletas de los CON. Nos motiva el hecho de que tantos atletas quieran continuar con esta gran labor y contribuir a mejorar la vida de los deportistas participando ellos mismos en la Comisión.

Me ha impresionado la amplia representación de deportes y países, lo cual demuestra hasta qué punto los atletas se interesan, quieren hacer oír su voz y desempeñan un papel protagonista en el Movimiento Olímpico. Es emocionante contar con candidatos de tan alto calibre.

Cuándo, dónde y cómo puedes votar

Mi mandato de ocho años termina al final de los Juegos de Tokio, junto con el de Danka Barteková, Tony Estanguet y James Tomkins, y estos son los cuatro puestos de la Comisión de Atletas del COI a los que optarán los atletas. Además, Stefan Holm, miembro electo de la Comisión, también concluirá su mandato el próximo año.

Aquellos que compitáis en Tokyo 2020 podréis votar a vuestros representantes desde el 14 de julio (día de la inauguración de la Villa Olímpica) hasta el 4 de agosto de 2020. El principal centro de votación estará en nuestro Espacio Athlete365, situado a la entrada del comedor de la Villa Olímpica, pero también habrá otros en distintos lugares, como las ciudades sede de los partidos de fútbol y de vela.

La votación estará supervisada y certificada por un Comité Electoral nombrado por el presidente del COI, Thomas Bach, cuyos miembros son: Nicole Hoevertsz (presidenta) como representante de la Comisión de Asuntos Jurídicos del COI; Pâquerette Girard Zappelli como directora de Ética y Cumplimiento del COI; y Kikkan Randall como representante de la Comisión de Atletas del COI.

Acerca de nuestra Comisión

La Comisión de Atletas del COI está formada por un máximo de veintitrés miembros. Doce miembros son elegidos directamente por sus compañeros, y hay un máximo de once miembros electos para garantizar un equilibrio justo entre regiones, géneros y deportes. El presidente y el vicepresidente de la Comisión son elegidos por este órgano y deben formar parte de los miembros electos de la Comisión. Hay una votación en cada celebración de los Juegos Olímpicos; cuatro miembros se eligen en los Juegos de Verano y dos en los Juegos de Invierno.

Hasta 15 miembros de nuestra Comisión son también miembros del COI, lo que nos dota de la misma representación dentro de los miembros del COI que los CON y las federaciones internacionales. Como presidenta de la Comisión de Atletas del COI, también soy miembro de la Comisión Ejecutiva del COI para garantizar que participemos en el proceso de toma de decisiones al más alto nivel dentro del Movimiento Olímpico, que es uno de los principales cometidos de nuestra Comisión, junto con el apoyo a vuestro desarrollo durante vuestras carreras deportivas y no deportivas.

Mirando hacia el futuro, estoy deseosa de descubrir el entusiasmo, las ideas y ambiciones que nuestros nuevos miembros traerán a la Comisión el próximo año, ¡y deseo mucha suerte a todos los candidatos!

En el espíritu olímpico,

Kirsty Coventry

Presidenta de la Comisión de Atletas del COI

Nos motiva el hecho de que tantos atletas quieran continuar con esta gran labor y contribuir a mejorar la vida de los deportistas participando ellos mismos en la Comisión.

KIRSTY COVENTRY