La subvención para actividades de Solidaridad Olímpica, que se lanzó en enero de 2020, apoya a las comisiones de atletas de los CON en la subvención de proyectos destinados a los atletas.

Representantes de atletas de las comisiones de atletas de los CON de Uruguay, Barbados y Camerún explican cómo están utilizando la subvención de manera creativa.

Todos las comisiones de atletas de los CON pueden beneficiarse de la subvención de 10 000 USD; para ello, es necesario que los CON envíen las solicitudes a Solidaridad Olímpica.

La subvención para actividades de Solidaridad Olímpica, que se lanzó en enero de 2020, ofrece a las comisiones de atletas de los CON la oportunidad de beneficiarse de 10 000 USD para subvencionar proyectos destinados a sus atletas. Los CON, en colaboración con las comisiones de atletas, deben enviar las solicitudes a Solidaridad Olímpica.

Entre el 6 y el 8 de julio, el Departamento de Atletas del COI y Solidaridad Olímpica impartieron conjuntamente talleres en inglés, francés y español a los miembros de las comisiones de atletas de los CON para explicarles cómo pueden solicitar la subvención y proporcionando estudios de casos de actividades para las que se podrían utilizar los fondos.

El espacio contaba también con salas de reuniones, donde las comisiones de atletas debatieron sobre sus respectivos objetivos y sobre cómo planeaban usar la subvención para actividades. En dichos talleres se proporcionó una descripción general del proceso de solicitud de Solidaridad Olímpica, y terminaron con una sesión de preguntas y respuestas con los participantes.

«La Subvención para actividades nos ha ayudado mucho a hacer de nuestra Comisión de Atletas una organización más activa; además, nos ha inspirado a organizar actividades para nuestros deportistas».

Rodolfo Collazo

Ejemplos de cómo las comisiones de atletas pueden utilizar la subvención para actividades de la Comisión de Atletas del CON

  • Foro de atletas: organiza un evento para reunir a un gran número de atletas y ponerlos al día sobre temas relevantes, como el papel de los programas de comisiones de atletas y de Athlete365
  • Talleres: organiza un taller sobre diferentes temas, como el antidopaje, la nutrición deportiva, la salud mental o la prevención de la manipulación de competiciones
  • Fomenta la participación de los atletas: esto se podría llevar a cabo tanto en persona como en una competición deportiva mediante una cabina o quiosco de la Comisión de Atletas o a través de una campaña digital; es importante fomentar la implicación de los atletas y encontrar maneras de conocer sus opiniones.
  • Elecciones de la Comisión de Atletas: los fondos se pueden destinar a financiar los costes asociados a las elecciones de nuevos miembros de la Comisión de Atletas.
  • Otros ejemplos: saca tu lado más creativo. Atrévete a innovar e incluye tu propia idea en la solicitud. Solo debes asegurarte de que tu proyecto esté centrado en los atletas y apoye a los deportistas de tu país.
Mejora de las competencias de los atletas en Uruguay

Rodolfo Collazo e Inés Remersaro de la Comisión de Atletas del CON de Uruguay debatieron sobre cómo habían solicitado la subvención para actividades de la Comisión de Atletas todos los años desde 2020. En estos años, la Comisión de Atletas ha llevado a cabo muchos proyectos en beneficio de los atletas, entre los que destacan los foros de atletas y las clases de inglés.

«La Subvención para actividades nos ha ayudado mucho a hacer de nuestra Comisión de Atletas una organización más activa; además, nos ha inspirado a organizar actividades para nuestros deportistas. Hemos solicitado dicha subvención tres años seguidos; se ha convertido en un aspecto muy importante para nuestra Comisión de Atletas», afirma Rodolfo, el presidente de la Comisión de Atletas.

«Creo que hay muchas formas creativas de usar la subvención para actividades, y continuaremos utilizándola para beneficiar a nuestros atletas en los próximos años».

Anicia Wood

Creación de un centro de atletas en Barbados

Además de celebrar su propio Foro de atletas, Martyn Forde y Anicia Wood de la Comisión de Atletas de Barbados crearon un nuevo sitio web para los atletas que contenía información sobre la comisión y recursos. El sitio web proporciona una gran cantidad de contenido y recursos para los atletas en Barbados; incluye un panel de discusión donde se puede compartir el conocimiento y también les proporciona a los atletas una manera directa de ponerse en contacto con su Comisión de Atletas.

«El nuevo sitio web es una manera estupenda de ayudar a nuestros atletas y reunir toda la información que necesitan en un solo lugar. Creo que hay muchas formas creativas de usar la subvención para actividades, y continuaremos utilizándola para beneficiar a nuestros atletas en los próximos años», dijo Anicia, presidenta de la Comisión de Atletas.

Dar voz a los atletas en Camerún

La Subvención para actividades también se puede utilizar para crear una Comisión de Atletas del CON en tu país, si todavía no existe ninguna. En Camerún, Victoire Pauline y Marcel Richard solicitaron con éxito la subvención en 2021 y utilizaron los fondos para crear la primera Comisión de Atletas del CON del país.

Tu Comisión de Atletas del CON también puede beneficiarse de una subvención de actividades anual valorada en 10 000 USD. Ponte en contacto con tu Comisión de Atletas para obtener más información sobre el proceso de solicitud.

Más información.