La productiva reunión permitió al presidente de la Comisión de Atletas de los COE, Gerd Kanter, que participó a distancia, y a la presidenta de la Comisión de Atletas (CA) del COI, Emma Terho, presentar la contribución, en nombre de los atletas europeos, a la Conferencia sobre el Futuro de Europa en forma de recomendaciones relativas a las prioridades del deporte europeo en los próximos años. Kanter y Terho estuvieron acompañados por el presidente de los COE y miembro del COI, Spyros Capralos, el secretario general de los COE, Raffaele Pagnozzi, el miembro de la Comisión de Atletas de los COE, Viktor Knoch, el director de la oficina de los COE en la UE, Folker Hellmund, así como el director del Departamento de Atletas del COI, Kaveh Mehrabi.

La presidenta de la Comisión de Atletas del COI, Emma Terho, declaró: «Es muy importante para nosotros escuchar las opiniones de los atletas de toda Europa y tener la oportunidad de reflejar sus comentarios en forma de recomendaciones concretas que la Comisión Europea estudiará incorporar a sus futuras políticas. Muchas gracias a Gerd, a la Comisión de Atletas de los COE y a nuestros amigos de los COE y, por supuesto, al vicepresidente Schinas por colaborar en un tema tan amplio e impactante para la sociedad europea».

El presidente de la Comisión de Atletas de los COE, Gerd Kanter, añadió: «Los últimos años han sido muy difíciles para muchas personas en toda Europa, primero por la COVID-19, ahora por la guerra en Ucrania, y también por muchos otros desafíos que se han producido entre medias. Pero en tiempos tan difíciles, el deporte proporciona esperanza, aporta unidad y contribuye a un futuro mejor y más brillante. Este sentimiento es compartido por todos los atletas con los que he hablado. Nosotros, como atletas elegidos democráticamente, nos sentimos honrados de poder presentar recomendaciones claras a la Conferencia sobre el Futuro de Europa».

La Conferencia sobre el Futuro de Europa es una gran consulta ciudadana lanzada por la UE para escuchar los deseos e ideas de su población sobre las futuras prioridades de la UE y hacer recomendaciones a la UE de cara al futuro. En este contexto, el Movimiento Olímpico Europeo y sus atletas aprovecharon la oportunidad para dialogar con los dirigentes de la Comisión Europea.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de «Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo», Margaritis Schinas, comentó: «La cooperación entre el Comité Olímpico Europeo y la Comisión Europea es excelente». En estos tiempos difíciles y sin precedentes, confirmamos que, unidos, nos comprometemos a promover los valores olímpicos y de la UE que compartimos, como la tolerancia, la igualdad, el respeto y la solidaridad.

«Estos elementos son fundamentales para nuestro modelo europeo de deporte. El valor de los puntos de vista de los atletas en los procesos de toma de decisiones de las organizaciones deportivas y, en particular, el papel de la Comisión de Atletas de los COE es inmenso. También es esencial facilitar el acceso de los atletas a la educación y la formación, así como fomentar el establecimiento de planes accesibles de doble carrera profesional».

El presidente de los COE, Spyros Capralos, expresó su agradecimiento a los atletas de toda Europa y a Schinas: «El panorama deportivo siempre está cambiando y debemos seguir escuchando a nuestros atletas y actuando con decisión para garantizar que el deporte siga siendo un elemento central en la UE. En los últimos años se han hecho grandes avances en materia de igualdad de oportunidades, salud y bienestar, representación de los deportistas y mucho más. Pero aún nos queda mucho trabajo por hacer. Junto con el vicepresidente Schinas, la comisaria de Deportes de la UE, Mariya Gabriel, y sus equipos, ofreceremos un futuro deportivo europeo y el Modelo Deportivo Europeo que apoyará a las generaciones venideras».

Capralos, que además es miembro del COI, también informó al vicepresidente Schinas sobre el esfuerzo humanitario que han realizado las partes interesadas de todo el Movimiento Olímpico para apoyar a la comunidad olímpica ucraniana en estos momentos tan difíciles a causa de la guerra.

«Junto con el COI y gracias a la colaboración de muchos CON europeos, estamos haciendo todo lo posible para que los atletas ucranianos compitan en el próximo Festival Olímpico de la Juventud Europea de Invierno en Vuokatti en las mejores condiciones posibles», dijo Capralos.

Las propuestas presentadas por los representantes de los atletas del COE y del COI se elaboraron en consulta con las comisiones de atletas de toda Europa. La Comisión de Atletas del COE lanzó una encuesta centrada en cuatro temas prioritarios: 1) el modelo deportivo europeo; 2) la representación de los atletas en las organizaciones deportivas; 3) el apoyo a los atletas; y 4) la financiación del deporte europeo. Los resultados de la encuesta permitieron a la Comisión de Atletas de los COE presentar recomendaciones claras y con un amplio apoyo a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Los COE y el COI organizarán ahora reuniones de seguimiento con representantes de las comisiones de atletas de toda Europa para profundizar en el debate sobre las recomendaciones que se han presentado a la Comisión Europea.