Hoy se ha presentado el vídeo en el que aparecen más de 20 olímpicos y paralímpicos de todos los rincones del mundo.

Entre ellos, los campeones olímpicos Federica Pellegrini (natación, Italia) y Seung-min Ryu (tenis de mesa, Corea del Sur), el tres veces medallista olímpico Pau Gasol (baloncesto, España), la dos veces medallista olímpica Maja Martyna Wloszczowska (ciclismo, Polonia), y Humphrey Kayange (rugby, Kenia), todos ellos miembros de la Comisión de Atletas del COI.

También aparecen otros campeones olímpicos y paralímpicos: los campeones olímpicos Valerie Adams (atletismo, Nueva Zelanda), Alistair Brownlee (triatlón, Reino Unido), Osea Kolinisau (rugby, Fiyi), Gianmarco Tamberi (atletismo, Italia) y el Presidente del COI Thomas Bach (esgrima); los campeones paralímpicos Martina Caironi (atletismo, Italia), Ellie Cole (natación, Australia), Jakub Krako (esquí alpino, Eslovaquia), Tatyana McFadden (atletismo, esquí nórdico, Estados Unidos), Jitske Visser (baloncesto en silla de ruedas, Países Bajos) y Annika Zeyen (ciclismo, Alemania).

Otros atletas destacados son: las medallistas olímpicas Danka Bartekova (tiro, Eslovaquia), PV Sindhu (bádminton, India) y Luiza Zlotkowska (patinaje de velocidad sobre pista corta, Polonia); los olímpicos Gaby Ahrens (tiro, Namibia), Jonathan Borlée (atletismo, Bélgica), Uche Eke (gimnasia, Nigeria), Ann-Christin Goliaß (vela, Alemania), Alex Hua Tian (deportes ecuestres, China), Niluka Karunaratne (bádminton, Sri Lanka), Silvia Mittermüller (snowboard, Alemania), Alexi Pappas (atletismo, Grecia), Akiko Thomson (natación, Filipinas) y Gabriela Trana (atletismo, Costa Rica).

En su mensaje, los atletas destacan la importancia de permanecer unidos para seguir luchando de forma eficaz contra la pandemia: «Como atletas, podemos unir al mundo a través del poder del deporte. Ahora más que nunca, nos mantenemos unidos para utilizar ese poder del deporte y del Movimiento Olímpico y Paralímpico para ayudar a ganar la batalla contra la COVID, porque unidos avanzamos más rápido, llegamos más alto y somos más fuertes».

Continúan diciendo: «Se nos ha dado un camino para avanzar con una vacuna segura y eficaz que puede ayudar a salvar vidas preciosas y proteger a nuestros amigos… y a nuestras familias. Así que hacemos un llamamiento a los gobiernos, las fundaciones, los filántropos, las organizaciones sanitarias y las empresas sociales para que se unan y den acceso gratuito e igualitario a la vacuna a todos y en todo el mundo, con el fin de hacer realidad nuestra responsabilidad colectiva de proteger a los más vulnerables, porque todo el mundo en este planeta tiene derecho a vivir una vida sana. Juntos somos más fuertes cuando somos solidarios y nos cuidamos mutuamente».

«Creo que las vacunas contra la COVID-19 deben ser un bien común global porque si hay una lección que espero que todos hayamos aprendido de esta pandemia mundial causada por el coronavirus es que necesitamos más solidaridad».

Thomas Bach, presidente del COI

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, se ha unido a los líderes mundiales para pedir que el 70 % de la población de todos los países esté vacunada a principios de julio de 2022, para poner fin a la fase aguda de la pandemia.

El año pasado, durante la sesión del COI en Tokio, dijo a los miembros del COI: «Los Juegos Olímpicos reúnen a las naciones del mundo en una competición en la que los atletas se esfuerzan por cumplir el lema olímpico de “más alto, más rápido, más fuerte… juntos”. El lema se aplica igualmente a nuestra lucha contra el desafío más importante de la actualidad: debemos ser más rápidos en la distribución de las vacunas en todo el mundo; debemos apuntar más alto para vacunar al 70 % de la población de todos los países a mediados del próximo año; debemos ser más fuertes para eliminar cualquier barrera que se interponga en nuestro camino para acelerar la producción; y debemos hacerlo todo juntos, en solidaridad».

El COI y la OMS tienen un Memorando de Entendimiento para promover estilos de vida saludables.

Ya en 2020, el COI apoyó la iniciativa del profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, de convertir las vacunas contra la COVID-19 en un bien común global. El presidente Bach dijo entonces: «Creo que las vacunas contra la COVID-19 deben ser un bien común global porque si hay una lección que espero que todos hayamos aprendido de esta pandemia mundial causada por el coronavirus es que necesitamos más solidaridad. Solidaridad dentro de las sociedades y solidaridad entre las sociedades. Distribuir las vacunas como bien común global a todos los habitantes del planeta será una gran muestra de solidaridad para toda la humanidad y demostrará que juntos siempre somos más fuertes».

Las vacunas constituyen uno de los principios fundamentales para organizar unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos seguros, como se demostró durante los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 del pasado verano. También formarán parte de las medidas contra la COVID-19 para los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Beijing 2022, como se indica en los Playbooks.

El COI y el Comité Paralímpico Internacional (CPI) trabajaron estrechamente junto con los comités olímpicos nacionales (CON) y los comités paralímpicos nacionales (CPN) para ayudar a sus atletas, funcionarios y partes interesadas en los Juegos que residen en sus territorios a vacunarse antes de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, y lo están haciendo de nuevo ahora antes de que los participantes viajen a China dentro de unas semanas.

El COI ha reiterado la importancia de la vacunación y ha animado a los atletas y a los participantes de los Juegos a vacunarse siempre que sea posible para protegerse no solo a sí mismos, sino también a sus comunidades.

Además, el COI ha realizado videoclips con varios atletas olímpicos durante los Juegos de Tokio. Los atletas hacen un llamamiento a la gente para que se vacune. Estos videoclips se publicarán en las redes sociales después del video de hoy del COI. La lista incluye a Hamish Kerr (atletismo, Nueva Zelanda), Hua Tian (deportes ecuestres, China), Ken Terauchi (saltos, Japón), Viktor Axelsen (bádminton, Dinamarca), Yoshiaki Oiwa (deportes ecuestres, Japón), Gianna Woodruff (atletismo, Panamá), Tsukimi Namiki (boxeo, Japón), Sean McColl (escalada, Canadá), Sara Slott Petersen (atletismo, Dinamarca), Rusila Nagasau (rugby, Fiyi), Sandra Sánchez (karate, España) y Hugues Fabrice Zango (atletismo, Burkina Faso).