Entre el 13 de julio y el 3 de agosto, 6825 atletas votaron en las elecciones de la Comisión de Atletas del COI en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. Esta cifra representa una tasa de participación del 61,27 %, una de las más altas en la historia de las elecciones de la Comisión de Atletas, la primera de las cuales se celebró en los Juegos Olímpicos Atlanta 1996.

Los atletas tuvieron la oportunidad de votar en 11 ubicaciones diferentes, una variedad sin precedentes en este tipo de evento, como la Villa Olímpica de Tokio, las villas satélite y otros alojamientos oficiales de Tokyo 2020. En total, se presentaron a las elecciones 30 candidatos procedentes de 30 países diferentes y que representaban a 19 deportes.

La presidenta de la Comisión de Atletas del COI, Kirsty Coventry, destacó: «Es fantástico ver que han participado muchos atletas en las elecciones de la Comisión de Atletas. Teníamos una lista impresionante de candidatos y quiero agradecerles a todos ellos el haberse presentado para representar a los atletas de todo el mundo. Enhorabuena y bienvenidos a los cuatro nuevos miembros. El trabajo y la responsabilidad de la Comisión son más importantes que nunca a la hora de representar y apoyar a los atletas en todas las etapas de su vida. Con estos nuevos miembros y los que ya forman parte este organismo, sé que la Comisión de Atletas del COI está en muy buenas manos para continuar con el gran trabajo realizado a lo largo de los años. Recordad que ahora representáis a todos los atletas del mundo, así que haced lo posible por comprender mejor todos los puntos de vista, escuchad, actuad y apoyadlos lo mejor que podáis».

Puedes consultar los resultados de las elecciones aquí.

Los nuevos miembros

Pau Gasol SáezOLY, baloncesto, España: cinco veces atleta olímpico, medalla de plata en Pekín 2008 y Londres 2012, medalla de bronce en Río 2016; campeón mundial en 2006.

Maja WłoszczowskaOLY, ciclismo, Polonia: cuatro veces atleta olímpica, medalla de plata en Pekín 2008 y Río 2016; campeona del mundo en 2010 y medalla de plata en 2004, 2005, 2011 y 2013.

Federica PellegriniOLY, deportes acuáticos, Italia: cinco veces atleta olímpica, campeona olímpica en Pekín 2008, medalla de plata en Atenas 2004; campeona mundial en 2009, 2011, 2017 y 2019, medalla de plata en 2005, 2013 y 2015, medalla de bronce en 2007.

Yuki Ota, esgrima, Japón: cuatro veces atleta olímpico, medalla de plata en Pekín 2008 y Londres 2012; campeón mundial en 2015, medalla de bronce en 2010.

Miembros que concluyen su mandato

La presidenta de la Comisión de Atletas del COI, Kirsty Coventry, la vicepresidenta, Danka Barteková, Tony Estanguet y James Tomkins (OAM), elegidos por sus compañeros durante los Juegos Olímpicos Londres 2012, han concluido su mandato en la Comisión. Otro miembro electo, Stefan Holm, también concluirá su mandato. Durante su periodo como miembros, estos atletas han desempeñado un papel fundamental y han reforzado el apoyo a los atletas dentro del Movimiento Olímpico, así como el desarrollo y la ejecución de la Agenda Olímpica 2020.

El 6 de agosto, los miembros de la Comisión de Atletas del COI elegirán un nuevo presidente y un nuevo vicepresidente. Además, el primero se convertirá también en miembro de la Comisión Ejecutiva del COI y representará a los atletas al más alto nivel dentro del COI.

La tercera mayor participación en unas elecciones de la Comisión de Atletas.

Acerca de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional

La Comisión de Atletas del COI desempeña un papel clave dentro del Movimiento Olímpico, ya que representa la voz de los atletas de todo el mundo dentro del COI y del Movimiento Olímpico. Este organismo está compuesto por un máximo de 23 miembros, 12 de los cuales son elegidos directamente mediante votaciones realizadas durante los Juegos. El resto, hasta un máximo de 11, se designan para garantizar el equilibrio entre géneros, regiones y deportes.

Aquí puedes encontrar información adicional sobre la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional.