Los atletas de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 han elegido como nuevos miembros de la Comisión de Atletas (CA) del Comité Olímpico Internacional (COI) a Martin Fourcade y Frida Hansdotter, quienes cumplirán un mandato que finalizará en los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Los nuevos miembros elegidos se unen a la Comisión para representar la voz de los atletas dentro del Movimiento Olímpico.

Entre el 27 de enero y el 16 de febrero, 2307 atletas votaron en las elecciones de la Comisión de Atletas del COI en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, una cifra que representa una tasa de participación del 80,50 %.

Los atletas tuvieron la oportunidad de votar en los Espacios Athlete365 de las tres Villas Olímpicas en Pekín, Yanqing y Zhangjiakou. En total, se presentaron a las elecciones 16 candidatos que representaban a 16 comités olímpicos nacionales, 5 continentes y 6 deportes de invierno. Se trata de una cifra récord en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Los miembros recién elegidos se incorporarán a la Comisión de Atletas del COI al final de Beijing 2022 para cumplir un mandato de ocho años y serán propuestos para su elección como miembros del COI en la sesión del comité, que se celebrará en Pekín el 19 de febrero.

La presidenta de la Comisión de Atletas del COI, Emma Terho, comentó: «Hemos registrado un número récord de candidatos de una gran variedad de países y deportes, y quiero darles las gracias a todos ellos por mostrar su interés en representar a los atletas del mundo». También nos alegramos de la elevada participación de los atletas en la elección de la Comisión de Atletas del COI.

«Queremos dar la enhorabuena y la bienvenida a los dos nuevos miembros que se incorporan a la Comisión de Atletas del COI en un momento apasionante, apenas seis meses después de la elección de cuatro nuevos miembros en Tokio. Tenemos una Comisión muy motivada y llena de energía y entusiasmo. Es increíble la oportunidad colectiva que tenemos de representar los intereses de los atletas y de consolidar y ampliar el gran trabajo realizado por la Comisión a lo largo de los años».

Puedes consultar los resultados de las elecciones aquí:
Resultados de las elecciones de la Comisión de Atletas del COI en Beijing 2022

Los nuevos miembros

Martin Fourcade (biatlón, Francia)

Frida Hansdotter (esquí alpino, Suecia)

Miembros que concluyen su mandato

Uno de los dos puestos vacantes de la Comisión de Atletas del COI corresponde al que hasta ahora ocupaba Hayley Wickenheiser (CAN), que fue elegida por sus compañeros durante los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 y acabada de finalizar su mandato. El otro, sin embargo, corresponde al que Ole Einar Bjørndalen (NOR) dejó vacante en 2016 tras presentar su dimisión.

El 18 de febrero de 2022, los miembros de la Comisión de Atletas del COI elegirán tanto a los nuevos vicepresidentes como a un nuevo presidente, quien ocupará asimismo un puesto como miembro de pleno derecho de la Comisión Ejecutiva del COI y representará a los atletas al más alto nivel dentro del COI.

Acerca de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional

La Comisión de Atletas del COI desempeña un papel clave dentro del Movimiento Olímpico, ya que representa la voz de los atletas de todo el mundo dentro del COI y del Movimiento Olímpico. Este organismo está compuesto por un máximo de 23 miembros, 12 de los cuales son elegidos directamente mediante votaciones realizadas durante los Juegos. El resto, hasta un máximo de 11, se designan para garantizar el equilibrio entre géneros, regiones y deportes.

Aquí puedes encontrar información adicional sobre la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional.