La Comisión de Atletas del COI dirigió una videoconferencia de la Red Mundial de Atletas el 2 de diciembre para analizar temas importantes y de actualidad.

En ella, participaron además los representantes de la Agencia Mundial Antidopaje, que informaron a los atletas de las últimas novedades relativas a las sanciones tras la manipulación de datos de laboratorios rusos.

La Comisión de Atletas del COI también dirigió un debate sobre la Norma 50 y su importancia para mantener la neutralidad en el deporte.

Estimados atletas:

El 2 de diciembre de 2019, la Red Mundial de Representantes de Atletas, dirigida por la Comisión de Atletas del COI, se reunió para debatir dos temas: el análisis de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de los datos de laboratorios rusos y la Norma 50 en los Juegos Olímpicos.

Participaron en la videoconferencia cincuenta representantes de atletas, así como Kit McConnell, director deportivo del COI, Jonathan Taylor, presidente del Comité Independiente de Revisión del Cumplimiento (CRC) de la AMA, y Frédéric Donzé, director de operaciones de la AMA.

Las novedades en el antidopaje

Para comenzar, Jonathan Taylor nos puso al día sobre los recientes y cruciales avances en la lucha contra el dopaje y los hechos que los suscitaron, de la siguiente manera:

En enero de 2019, un equipo de expertos de la AMA recuperó los datos del Sistema de Gestión de Información de Laboratorio (LIMS) y los datos analíticos subyacentes generados por el antiguo Laboratorio de Moscú en Rusia.

El equipo se aplicó a fondo junto con un grupo independiente de expertos forenses de la Universidad de Lausana para verificar la autenticidad de los datos, comparando la base de datos con una copia proporcionada por un informante a finales de 2017.

El análisis concluyó que había algunas discrepancias entre las dos bases de datos.

El CRC pidió a la Unidad de Inteligencia e Investigación (I&I) de la AMA y a los expertos forenses que siguieran examinando esas discrepancias. Como resultado, los expertos identificaron diferentes tipos de manipulaciones, incluida la eliminación de una cantidad significativa de datos de la base de datos de 2019. Entre junio y octubre de 2019, se enviaron varias preguntas a las autoridades rusas y se celebraron reuniones de expertos entre la I&I de la AMA y representantes rusos; sin embargo, las explicaciones proporcionadas no se consideraron adecuadas.

El I&I de la AMA comunicó sus hallazgos al CRC, que los consideró como un caso de incumplimiento grave de la exigencia impuesta a la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) y al Ministerio de Deportes ruso por el Comité Ejecutivo de la AMA en septiembre de 2018, cuando restableció a RUSADA como cumplidora, por la que debían facilitar a la AMA una copia completa y auténtica de los datos del laboratorio de Moscú. De acuerdo con la Norma Internacional para el Cumplimiento de Códigos por los Signatarios que entró en vigor el 1 de abril de 2018, el CRC posteriormente envió una recomendación al Comité Ejecutivo de la AMA. Podéis encontrar la recomendación aquí.

El 9 de diciembre, el Comité Ejecutivo de la AMA aprobó por unanimidad la recomendación del CRC y la AMA notificó inmediatamente a RUSADA la concesión de un plazo de 21 días para aceptarla. Si RUSADA no acepta la reivindicación de la AMA, tendrá que informar a la AMA en consecuencia, y esta tendrá que llevar el caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), que tomará una decisión en última instancia.

El COI emitió una declaración sobre este asunto el 9 de diciembre, en el que comenta las recomendaciones de la AMA. Para obtener más información sobre la recomendación del CRC, la decisión del Comité Ejecutivo de la AMA y sus repercusiones para los atletas rusos, haz clic aquí.

La Norma 50 en los Juegos Olímpicos

Tras este debate, nuestra vicepresidenta del COI, Danka Bartekova, presentó la sección sobre la Norma 50. La Comisión de Atletas del COI apoya totalmente la libertad de expresión, que es además un principio que se incluye en la Declaración de Derechos y Deberes de los Atletas. Nuestra Comisión publicará en breve un documento sobre la Norma 50, en el que se explicará con más detalle dónde tienes libertad para manifestarte.

¿Qué establece exactamente la Norma 50?

La Norma 50 de la Carta Olímpica afirma que: “No se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ninguna sede, instalación deportiva u otro lugar que se considere parte de los emplazamientos olímpicos”. La atención en los Juegos Olímpicos debe centrarse en el rendimiento y el deporte de los atletas, que es neutral y debe permanecer separado de cualquier cuestión política o religiosa, u otro tipo de interferencia.

Los representantes de los atletas compartieron sus opiniones y los comentarios de sus propias comunidades de atletas sobre el tema. La Comisión de Atletas del COI está recopilando estos comentarios, los cuales se redactarán en forma de directrices para los atletas que compitan en los Juegos. Estas directrices se presentarán a la Junta Ejecutiva del COI en enero en una reunión conjunta con la Comisión de Atletas del COI.

  • La atención debe seguir centrándose en el rendimiento de los atletas y el deporte en sí.
  • La neutralidad en el deporte es un principio fundamental y debe permanecer al margen de cualquier tipo de cuestión política o religiosa, así como de cualquier otra interferencia.
  • Respeto a los demás atletas y a su momento de gloria.
  • Aclaración sobre dónde tienen los atletas la posibilidad de expresar sus opiniones.

Los lugares donde los atletas tienen la oportunidad de manifestar y expresar sus puntos de vista sobre cualquier tema que deseen durante los Juegos Olímpicos son:

  • Las zonas mixtas durante las entrevistas
  • Las conferencias de prensa y entrevistas
  • Reuniones de equipo
  • Medios digitales y tradicionales u otras plataformas

Si tienes algún comentario o pregunta para nuestra Comisión sobre la Norma 50 o sobre las novedades en la lucha antidopaje, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de la dirección athlete365@olympics.com.

En el espíritu olímpico,

Kirsty Coventry