A la presidenta de la Comisión de Atletas del COI, Kirsty Coventry, se unieron una serie de atletas y representantes de atletas que compartieron sus experiencias positivas de competir en un entorno donde se implementaron medidas contra la COVID-19.

Han afirmado que confían en que todos los participantes puedan disfrutar de un evento seguro para todos y han explicado por qué están deseando viajar a Tokio.

Compartimos algunos de los comentarios más importantes de los participantes en el Foro, como la estrella australiana del piragüismo en eslalon, Jessica Fox.

Atletas y representantes de atletas de todo el mundo se conectaron al Foro Internacional de Atletas de 2021, donde algunos de vosotros compartisteis vuestras experiencias positivas al competir u organizar un evento en un entorno adaptado a la COVID-19, y la confianza que os ha infundido de cara a los Juegos.

“Tal y como nos han dicho nuestros atletas que se han unido a nosotros, todo el mundo está trabajando para que Tokyo 2020 sea un lugar seguro para los atletas y el pueblo japonés”, dijo la presidenta de la Comisión de Atletas del COI Kirsty Coventry.

Estos son algunos de los comentarios clave de quienes hablaron con Kirsty y el tribunal de expertos del Foro, entre los que se encontraban el presidente de la Comisión de Atletas Mundial de Triatlón Tamás Tóth, la presidenta de la Comisión de Atletas de la Federación Internacional de Golf, Heather Daly-Donofrio, y la estrella australiana del piragüismo en eslalon, Jessica Fox.

Alto nivel de profesionalidad

Tamás Tóth, el presidente de la Comisión de Atletas Mundial de Triatlón, se conectó al Foro para compartir la experiencia positiva que tuvo con la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón 2021 celebrada en la ciudad japonesa de Yokohama, y cómo le ha servido para tranquilizarse de cara a los Juegos.

“Hace dos semanas, pusimos en marcha con éxito el primer sistema burbuja en Yokohama, que fue nuestra primera carrera de clasificación olímpica de este año. Compitieron más de 117 atletas de élite, y me gustaría tranquilizar a todos los compañeros olímpicos que se están preparando para Tokio en cuanto al trato recibido por parte del COI y del país anfitrión”, dijo Tamás.

“Desde que llegas al aeropuerto, te guían hasta el hotel, y la profesionalidad en los lugares de entrenamiento ha sido tan increíble que confío plenamente en la forma en que se hará en Tokio. Se nota la perfección japonesa, y tengo muchas ganas de que lleguen los Juegos”.

Confianza plena en todos

El golf fue el primer deporte profesional importante en volver a la acción, tal y como explicó Heather Daly-Donofrio, presidenta de la Comisión de Atletas de la Federación Internacional de Golf. Tras haber celebrado torneos de golf en Europa, Asia, Oriente Medio y América, Heather ha visto de primera mano cómo se pueden celebrar las competiciones de forma segura para todos. Está segura de que Tokyo 2020 también será un entorno seguro.

“Hemos sido capaces de cruzar estas fronteras y continentes de forma segura y ha sido todo un éxito, no solo para los atletas, sino también para las comunidades y los países en los que hemos jugado. Con todo lo que he leído del COI y de los Playbooks y con lo que he escuchado hoy, estoy totalmente segura de que el COI y Tokio harán lo mismo con los Juegos Olímpicos”.

Momento atleta

La estrella australiana del piragüismo en eslalon, Jessica Fox, habló de los retos a los que se han enfrentado los atletas de todo el mundo desde que la pandemia COVID-19 obligó a posponer los Juegos el verano pasado y de por qué está emocionada por competir en Tokio.

“Estos últimos 12 meses han sido un verdadero reto para los atletas de todo el mundo. Hemos tenido que adaptarnos y nuestros preparativos se han interrumpido de alguna manera. Hemos tenido que hacer lo máximo posible ante las restricciones de aquí y ante la imposibilidad de viajar al extranjero para participar en competiciones. Pero tengo muchas ganas de ir por fin a Tokio y tengo plena confianza [en la organización de los Juegos]. El hecho de escuchar las últimas novedades, en directo desde Tokio, me hace pensar que ha habido una gran comunicación por parte del COI”, dijo Jessica.


Con todo lo que he leído del COI y de los Playbooks y con lo que he escuchado hoy, estoy totalmente segura de que el COI y Tokio harán lo mismo con los Juegos Olímpicos.

Heather Daly-Donofrio

Obtén la información más reciente y descubre todo lo que necesitas saber antes y durante Tokyo 2020.