Agradecimiento a los anteriores responsables

Antes de empezar, quiero dar las gracias de todo corazón y desear lo mejor a mis compañeros que han dejado de formar parte de la Comisión de Atletas del COI al término de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

Kirsty Coventry fue nuestra presidenta y, bajo su liderazgo, junto con la experiencia de la vicepresidenta Danka Bartekova y los miembros James Tomkins, Tony Estanguet y Stefan Holm, la Comisión desempeñó un papel muy importante. Este increíble periodo estuvo marcado por la supervisión de numerosos proyectos nuevos y ambiciosos, así como por la defensa de los atletas de todo el mundo. Son y siempre serán una inspiración para mí y para el resto de la Comisión.

Juegos Olímpicos Tokyo 2020

En nombre de la Comisión de Atletas del COI, me gustaría dar las gracias al Comité Organizador de Tokyo 2020, al Gobierno japonés, a los maravillosos voluntarios y al pueblo de Japón.

Los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 fueron verdaderamente singulares. Los atletas tuvieron que realizar muchos sacrificios y superar desafíos sin precedentes para prepararse para ellos. Tras escuchar y conocer estas historias, tanto durante como después de los Juegos, la Comisión y yo debatimos sobre los comentarios que hemos recibido por parte de los atletas.

Ha sido magnífico escuchar a la comunidad de atletas hablar del éxito de los Juegos y de cómo les ha permitido hacer realidad su sueño olímpico, a pesar de los momentos tan difíciles que está atravesando la sociedad en su conjunto. No se puede subestimar la importancia que tienen estos Juegos para los atletas.

Como Comisión, también hacemos hincapié en la importancia de la salud mental de nuestros compañeros atletas. Los recursos disponibles a través de la campaña #MentallyFit, entre los que se encuentra el servicio de asistencia telefónica confidencial para la salud mental, disponible en 70 idiomas diferentes, tuvieron una buena acogida. Seguiremos dando prioridad a las acciones en el ámbito del bienestar y la salud mental de los atletas.

Ha sido maravilloso escuchar a la comunidad de atletas hablar del éxito de los Juegos y de cómo les ha permitido hacer realidad su sueño olímpico.

EMMA TERHO

los atletas de los nuevos deportes aportaron inspiración y una nueva energía a estos Juegos Olímpicos

EMMA TERHO

Compromiso con la red mundial de representantes de atletas

Bajo la dirección de nuestro vicepresidente Seung Min-Ryu y la mía, se realizaron un par de teleconferencias donde participó la red mundial de representantes de atletas. Como tenemos nuevos miembros en la Comisión, aprovechamos la oportunidad para presentarlos a la red y, a continuación, debatimos activamente sobre los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

También aprovechamos esta oportunidad para recoger más opiniones de nuestros compañeros atletas y de sus representantes sobre su experiencia en Japón. Conocer su punto de vista es fundamental para ayudarnos a aprender y mejorar continuamente la experiencia del atleta. También fue increíble escuchar en esta teleconferencia algunas de las historias de los atletas, y no es fácil expresar con palabras lo que supone para nosotros su agradecimiento por haber tenido la oportunidad de competir en los Juegos a pesar de los desafíos que han tenido que superar. Al mismo tiempo, los atletas de los nuevos deportes aportaron inspiración y una nueva energía a estos Juegos Olímpicos, con más jóvenes y un carácter más urbano en un programa deportivo con una representación de género equilibrada.

En las próximas semanas, nuestra Comisión se ha comprometido a organizar teleconferencias específicas con una serie de comisiones de atletas de los comités olímpicos nacionales y de las federaciones internacionales para seguir recogiendo opiniones y debatir las prioridades de la Comisión de cara al futuro.

La comunidad deportiva de Afganistán

Por último, en nombre de nuestra Comisión, me gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los gobiernos y organizaciones deportivas que se han unido para ayudar a la vulnerable comunidad deportiva de Afganistán.

Ofrecemos nuestro pleno apoyo a todos los esfuerzos que se siguen realizando para ayudar a la comunidad deportiva de Afganistán en estos tiempos tan difíciles.

En conclusión, la Comisión de Atletas del COI seguirá centrando su atención en nuestro compromiso con los atletas, tanto antes de la reunión presencial que se celebrará en noviembre como durante los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

Si tienes alguna pregunta sobre la Comisión o algún comentario sobre cómo podemos ayudarte, ponte en contacto con nosotros en athlete365@olympic.org o contacta directamente conmigo en ac.chair@olympic.org

Atentamente,

Emma Terho