El Movimiento Olímpico está unido en su misión de contribuir a la paz a través del deporte y de unir al mundo en una competición pacífica, al margen de cualquier disputa política. Los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos, los campeonatos mundiales y las copas del mundo, así como otros muchos eventos deportivos, reúnen a atletas de países que están enfrentados y a veces incluso en guerra.

Al mismo tiempo, el Movimiento Olímpico se muestra favorable a no castigar a los atletas por las decisiones de su gobierno si no participan activamente en dichos conflictos. Nos comprometemos a que las competiciones sean justas para todos y no discriminen a nadie.

Sin embargo, la actual guerra en Ucrania pone al Movimiento Olímpico en un dilema. Mientras que los atletas de la Federación de Rusia y Bielorrusia podrían seguir participando en eventos deportivos, muchos atletas de Ucrania no pueden hacerlo debido a los ataques que se están produciendo en su país.

Es un dilema difícil de resolver. Por ello, la Comisión Ejecutiva del COI ha analizado hoy detenidamente la situación y, muy a su pesar, ha emitido la siguiente resolución:

  1. Para proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y para garantizar la seguridad de todos los participantes, la Comisión Ejecutiva del COI recomienda que las federaciones deportivas internacionales y los organizadores de eventos deportivos no inviten ni permitan la participación de atletas y funcionarios rusos y bielorrusos en competiciones internacionales.
  2. Siempre que esto no sea posible a corto plazo por motivos organizativos o legales, la Comisión Ejecutiva del COI insta encarecidamente a las federaciones deportivas internacionales y a los organizadores de eventos deportivos de todo el mundo a que hagan todo lo que esté en su mano para garantizar que ningún atleta o funcionario deportivo de la Federación de Rusia o Bielorrusia pueda participar bajo el nombre de la Federación de Rusia o Bielorrusia. Únicamente se aceptará a los nacionales rusos o bielorrusos, ya sea de forma individual o por equipos, como atletas neutrales o equipos neutrales. No podrán exhibirse símbolos, colores, banderas o himnos nacionales. No obstante, cuando, en circunstancias muy extremas, ni siquiera esto sea posible a corto plazo por razones organizativas o legales, la Comisión Ejecutiva del COI deja en manos de la organización correspondiente la tarea de encontrar su propia manera de abordar eficazmente el dilema descrito anteriormente. En este contexto, la Comisión Ejecutiva del COI estudió en particular los próximos Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022 y reiteró su pleno apoyo al Comité Paralímpico Internacional (CPI) y a los Juegos.
  3. La Comisión Ejecutiva del COI mantiene su recomendación urgente de no organizar ningún evento deportivo en la Federación de Rusia o Bielorrusia, emitida el 25 de febrero de 2022.
      1. Sr. Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia (oro, 2001)
      2. Sr. Dmitry Chernyshenko, vice primer ministro de la Federación de Rusia (oro, 2014)
      3. Sr. Dmitry Kozak, jefe de gabinete adjunto de la Oficina Ejecutiva del presidente (oro, 2014). La Comisión Ejecutiva del COI, basándose en las circunstancias excepcionales de la situación y considerando la gravísima violación de la Tregua Olímpica y otras violaciones de la Carta Olímpica por parte del gobierno ruso en el pasado, ha tomado la decisión de retirar la Orden Olímpica a todas las personas que actualmente tienen una función importante en el gobierno de la Federación de Rusia u otro puesto de alto rango relacionada con el gobierno, incluidas las siguientes:
  4. La Comisión Ejecutiva del COI acoge y agradece los numerosos llamamientos a la paz realizados por atletas, funcionarios deportivos y miembros de la comunidad olímpica mundial. El COI admira y apoya en particular los llamamientos a la paz de los atletas rusos.
  5. La Comisión Ejecutiva del COI reafirma su plena solidaridad con la comunidad olímpica ucraniana. Están en nuestros corazones y pensamientos. La Comisión Ejecutiva del COI se compromete a continuar e intensificar sus esfuerzos de ayuda humanitaria. Por ello, la Comisión Ejecutiva del COI ha creado hoy un fondo de solidaridad. En este sentido, el COI expresa su agradecimiento a los comités olímpicos nacionales (CON) y a las federaciones deportivas internacionales que ya están apoyando a los atletas ucranianos y a sus familias.

La Comisión Ejecutiva del COI, asistida por el Grupo de Trabajo del COI, sigue vigilando de cerca la situación. Podrá adaptar sus recomendaciones y medidas en el futuro en función de cómo evolucione la situación.

La declaración del COI de hoy se basa en las declaraciones del COI realizadas el 24 de febrero de 2022 y el 25 de febrero de 2022.

El COI se reafirma en el llamamiento del presidente del COI: «Dad una oportunidad a la paz».