La Comisión Ejecutiva (CE) del Comité Olímpico Internacional (COI) ha reiterado hoy la rotunda condena del COI por el incumplimiento de la Tregua Olímpica por parte del gobierno de la Federación de Rusia y el gobierno de Bielorrusia por su apoyo en esto. La Asamblea General de la ONU adoptó la resolución correspondiente el 2 de diciembre de 2021 mediante el consenso de los 193 Estados miembros de la ONU. La Tregua Olímpica comenzó siete días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el 4 de febrero de 2022, y termina siete días después de la clausura de los Juegos Paralímpicos.

La Comisión Ejecutiva del COI insta hoy a todas las federaciones deportivas internacionales a que reubiquen o cancelen sus eventos deportivos previstos en Rusia o Bielorrusia. Deberían tener en cuenta el incumplimiento de la Tregua Olímpica por parte de los gobiernos ruso y bielorruso y dar prioridad absoluta a la seguridad de los atletas. El propio COI no tiene previsto ningún evento en la Federación de Rusia o Bielorrusia.

Además, la Comisión Ejecutiva del COI insta a que no se exhiba ninguna bandera nacional rusa o bielorrusa ni se interprete ningún himno ruso o bielorruso en los eventos deportivos internacionales que no estén incluidos en las respectivas sanciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para Rusia.

Al mismo tiempo, la Comisión Ejecutiva del COI expresa su pleno apoyo al Comité Paralímpico Internacional (CPI) para los próximos Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022.

La Comisión Ejecutiva del COI expresa su profunda preocupación por la seguridad de los miembros de la comunidad olímpica en Ucrania y expresa su total solidaridad con ellos. Señala que el grupo de trabajo especial del COI está en contacto con la comunidad olímpica del país para coordinar la ayuda humanitaria siempre que sea posible.

La Comisión Ejecutiva del COI pide al grupo de trabajo que continúe siguiendo de cerca la situación y que mantenga informada y actualizada a la Comisión Ejecutiva del COI, también con respecto a las posibles modificaciones de la resolución de hoy.

La declaración de hoy del COI está basada en la declaración de ayer, que puede consultarse aquí.