Apoyar a los atletas en el período previo y durante Beijing 2022

La Comisión también celebró su tradicional reunión conjunta con la Comisión Ejecutiva del COI. Con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, la Comisión Ejecutiva y la Comisión de Atletas del COI debatieron el compromiso con los atletas en el período previo y durante los Juegos con el fin de garantizar una experiencia segura y saludable en los Juegos.

Tras la publicación de los Playbooks de Beijing 2022, que detallan las pautas integrales de COVID-19 para los Juegos, la Comisión de Atletas del COI convocó la semana pasada a las comisiones de atletas de todo el mundo para informar a los atletas sobre los datos específicos de los Playbooks, responder a sus preguntas, recibir comentarios y darles las últimas actualizaciones sobre los preparativos de los Juegos. La importancia de esta relación directa con la comunidad de atletas antes de los Juegos fue subrayada por Terho a la Comisión Ejecutiva: «La participación en la convocatoria fue muy alta y se hicieron muchas preguntas sobre los Playbooks y las contramedidas. Estos debates son muy valiosos, ya que podemos aportar a la comunidad de atletas tanta claridad como sea posible y también escuchar si tienen preocupaciones». Se organizará una convocatoria de seguimiento una vez que se publique la segunda versión de los Playbooks en diciembre.

Durante Beijing 2022, la Comisión de Atletas del COI se conectará con los atletas para asegurarse de que estén al tanto de todos los recursos disponibles en Athlete 365. Una activación clave también será la elección de dos nuevos miembros de la Comisión, elegidos de entre un récord de 17 candidatos (10 mujeres y 7 hombres) provenientes de los cinco continentes. La Comisión de Atletas informó a la Comisión Ejecutiva sobre los preparativos para la elección, así como su objetivo de animar a tantos atletas como sea posible a votar en las estaciones de votación ubicadas en cada espacio Athlete365 en cada una de las tres Villas Olímpicas.

Maximizar el impacto de la Comisión de Atletas del COI

La Comisión de Atletas del COI continuará dando prioridad a su apoyo a los atletas y representantes de atletas en todo el mundo más allá de Beijing 2022. La Comisión mantuvo un debate inicial sobre sus prioridades futuras y sobre la necesidad de actualizar su estrategia actual, desarrollada en 2017.

Durante 2021, ha estado consultando con la red mundial de comisiones de atletas para escuchar sus puntos de vista sobre la Estrategia de la Comisión de Atletas del COI y el impacto que ha tenido para cada una de ellas. A partir de esta consulta, hasta ahora ha escuchado que las comisiones desearían una mayor interacción entre ellas a través de seminarios web, talleres, tutorías, reuniones y compartir las prácticas recomendadas. Las comisiones de atletas clasifican la empoderación de la participación de los atletas en los procesos de toma de decisiones del Movimiento Olímpico como el pilar más importante de la estrategia.

Algunas áreas clave identificadas a través de esta consulta son:

  • fortalecer aún más la red de comisiones de atletas en todo el Movimiento Olímpico
  • centrarse en el bienestar físico y mental de los atletas
  • fortalecer la transición profesional de los atletas
  • aumentar el apoyo a los atletas y
  • mejorar la plataforma Athlete365 y aumentar el alcance a través del lenguaje.

Los miembros de la Comisión de Atletas del COI también destacaron la necesidad de reflejar mejor las necesidades actuales de los atletas en la estrategia actualizada durante la reunión, así como alinearse con las recomendaciones incluidas en la Agenda Olímpica 2020+5 y la anunciada recientemente, la estrategia Olympism365, que tiene como objetivo promover los valores olímpicos cada día y en todas partes.

Se celebrarán más sesiones de la Comisión para perfeccionar la estrategia, con vistas a finalizarla después de Beijing 2022.

Apoyar a los atletas a través de iniciativas #MentallyFit

La Comisión también debatió los numerosos programas de apoyo a los atletas que se ponen a su disposición a través del COI, centrándose en particular en la salud mental de los atletas.

Reconociendo el hecho de que uno de cada tres atletas de élite presenta síntomas y trastornos de salud mental en algún momento de su carrera, el kit de herramientas de salud mental del COI para atletas de élite se desarrolló para ayudar a las federaciones internacionales, los comités olímpicos nacionales, el entorno de los atletas, los profesionales de la salud y otras partes interesadas a desarrollar e implementar iniciativas relacionadas con la protección y la promoción de la salud mental y el bienestar en los atletas de élite.

El servicio de asistencia telefónica Mentally Fit, una línea de ayuda disponible las 24 horas del día que ofrece apoyo a la salud mental y el bienestar de los atletas y que se lanzó en Tokyo 2020, volverá a estar disponible para todos los atletas que compitan en Beijing 2022.