A principios de este año y tras realizar una consulta a los atletas, publicamos las Directrices sobre la Norma 50 para aportar claridad sobre las opciones de que dispones para expresar tus opiniones en los Juegos.

Aprovechando las oportunidades existentes, la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional ha puesto en marcha un proceso de consulta a atletas y representantes de atletas de todo el mundo para explorar nuevas formas en las que poder expresar tu punto de vista durante los Juegos, teniendo siempre presente el respeto al espíritu olímpico.

La consulta de la Comisión de Atletas del COI se llevará a cabo tanto con la red mundial de representantes de atletas como directamente con los atletas.

Contexto de la Norma 50

En 2019, consultamos con la comunidad global de atletas mientras redactamos las directrices de la Norma 50, que luego se publicaron a principios de este año. Las directrices tienen por objeto aportar claridad sobre las opciones de las que dispones para expresar tus opiniones en los Juegos Olímpicos, y en qué casos no es apropiado hacerlo.

Ente las opciones ya existentes para expresarte durante los Juegos se encuentran:

  • las zonas mixtas de las sedes olímpicas;
  • las entrevistas y conferencias de prensa;
  • los medios de comunicación tradicionales y digitales u otras plataformas.

Sin embargo, la expresión de opiniones en estos espacios debe ser respetuosa y acorde a los valores olímpicos.

Una consulta verdaderamente global

El racismo, así como cualquier otra forma de discriminación, no tiene cabida en el deporte. Los Juegos Olímpicos son una poderosa demostración de inclusión y lucha contra el racismo a nivel mundial, que reúne a atletas de todo el planeta, procedentes de 206 Comités Olímpicos Nacionales (CON) y del Equipo Olímpico de Refugiados del COI.

La Comisión de Atletas del COI ya ha iniciado el proceso de consulta manteniendo teleconferencias con las comisiones de atletas de los comités olímpicos nacionales y las federaciones internacionales que habían solicitado participar, para debatir cuestiones importantes relacionadas con las protestas de los atletas y recabar sus primeras impresiones.

Invitamos a todas las comisiones de atletas de los comités olímpicos nacionales y federaciones internacionales a que consulten y se impliquen con los atletas en sus contextos locales y deportivos, y a que examinen los resultados con la Comisión de Atletas del COI. Con ello, pretendemos empoderar a las comisiones de atletas de todo el mundo en sus cometidos y además adquirir una perspectiva verdaderamente global.

Una vez que hayamos recabado las primeras impresiones y reacciones derivadas de estas consultas regionales y específicas de cada deporte, tenemos previsto lanzar una encuesta este otoño para recoger las opiniones de los atletas de todo el mundo. Esta encuesta combinará aspectos cuantitativos y cualitativos para asegurarnos de recoger todos los matices sobre este tema.

Además de conocer tu punto de vista sobre las oportunidades existentes y potenciales para expresar tu opinión en los Juegos, nos gustaría conocer las nuevas ideas que puedas tener sobre la forma en la que el Comité Olímpico Internacional, los Juegos Olímpicos y la comunidad mundial de atletas pueden dar más peso a las voces de los atletas de todo el mundo, con el objetivo último de prestar un mejor apoyo a nuestros esfuerzos para abordar el racismo y la discriminación.

Obtén más información aquí sobre el Marco de la Consulta y su cronología.

Hacemos un llamamiento a atletas de todo el mundo para que compartan sus opiniones e ideas sobre este importante tema, así como cualquier propuesta sobre cómo el Movimiento Olímpico puede abordar el racismo y la discriminación. Las comisiones de atletas pueden dirigirse a athlete365@olympics.com para recibir ayuda y compartir sus opiniones.

Invitamos a todas las comisiones de atletas de los comités olímpicos nacionales y federaciones internacionales a que consulten a los atletas y se impliquen con ellos en sus contextos locales y deportivos, y a que examinen los resultados con la Comisión de Atletas del COI.