Emma Terho es 5 veces atleta olímpica, medalla de bronce en Nagano 1998 y Vancouver 2010 y, además, participó en Salt Lake City 2002, Turín 2006 y Sochi 2014.

Seung Min Ryu (KOR) es una estrella del tenis de mesa que ha competido en cuatro Juegos Olímpicos y ha ganado una medalla de oro en 2004 y una de plata en 2012.

Más información sobre la Comisión de Atletas del COI, su misión y sus actividades

Emma Terho, elegida para la Comisión de Atletas de PyeongChang 2018, ha participado en cinco ediciones de los Juegos y es la excapitana del equipo femenino de hockey sobre hielo de Finlandia, con el que ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano 1998 y en los de Vancouver 2010. Estará al frente de la Comisión hasta los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 en sustitución de la antigua presidenta, Kirsty Coventry.

Seung Min Ryu, elegido vicepresidente de la Comisión de Atletas en Río 2016, es un jugador de tenis de mesa coreano que ganó el oro en la prueba individual masculina en Atenas 2004, una medalla de plata por equipos en Londres 2012 y una medalla de bronce por equipos en Pekín 2008. Seung Min Ryu sustituirá a la antigua vicepresidenta, Danka Barteková.

La Comisión Ejecutiva del COI propone a seis atletas para su elección como miembros del COI

La Comisión Ejecutiva del COI ha propuesto a Pau Gasol (España, baloncesto), Maja Włoszczowska (Polonia, ciclismo), Federica Pellegrini (Italia, natación) y Yuki Ota (Japón, esgrima) para su elección como miembros del COI en la Sesión del COI. Los cuatro atletas fueron elegidos como miembros del Comité de Atletas del COI para un mandato de ocho años a principios de esta semana, gracias a los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

De acuerdo con el reglamento de la Comisión de Atletas, y a petición del Presidente del COI, la Comisión Ejecutiva del COI puede proponer a la Sesión hasta tres miembros designados de la Comisión de Atletas para su elección como miembros del COI, con el fin de garantizar una representación equilibrada de los atletas.

Después de consultar con la presidenta saliente de la Comisión de Atletas, Kirsty Coventry, y para garantizar el equilibrio geográfico dentro de la Comisión de Atletas, el presidente del COI también ha nombrado a Humphrey Kayange (Kenia, rugby) para que forme parte de la Comisión. Kayange es el antiguo capitán del equipo keniata de rugby 7, compitió en Río 2016 y se presentó como candidato a las elecciones de la Comisión de Atletas del COI de este año.

Además, la Comisión Ejecutiva del COI acordó proponer a Kayange, así como a la recientemente nombrada miembro de la Comisión de Atletas del COI Astrid Uhrenholdt Jacobsen (Noruega, esquí de fondo), para su elección como miembros del COI de acuerdo con el reglamento de la Comisión de Atletas. Jacobsen se incorporó a la Comisión de Atletas a principios de este año tras la dimisión de Kikkan Randall, y permanecerá en ella hasta el final de su mandato, es decir, hasta la finalización de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026. Se propuso a Kayange como miembro del COI porque, de lo contrario, ya no habría ningún atleta que representara a África entre los miembros del COI.

La Comisión Ejecutiva también propondrá a la nueva presidenta de la Comisión de Atletas del COI, Emma Terho, para que la Sesión del COI la elija como miembro de la Comisión Ejecutiva.

Las elecciones se celebrarán en la 138ª sesión del COI el 8 de agosto.

Una base sólida sobre la que construir la Comisión de Atletas

La antigua presidenta de la Comisión de Atletas, Kirsty Coventry, deja una base y un legado sólidos para la nueva Comisión tras haber impulsado una serie de importantes iniciativas centradas en los atletas desde que fue nombrada presidenta en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018. Entre ellas se encuentra la Declaración de Derechos y Responsabilidades de los Atletas, que estableció un conjunto de derechos y responsabilidades comunes a los que aspiran los atletas dentro del Movimiento Olímpico, además de una subvención anual de 10 000 USD de Solidaridad Olímpica para fortalecer las comisiones de atletas de los comités olímpicos nacionales (CON).

Su mandato inicial de ocho años, así como el de los demás miembros salientes, se prorrogó un año para ayudarles a supervisar el trabajo de la Comisión de Atletas del COI durante la pandemia mundial, tras el aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

El COI seguirá beneficiándose de la experiencia y los conocimientos de Coventry en cuestiones que afectan a los atletas, ya que la Sesión del COI la ha elegido como miembro individual del COI.

Danka Barteková también ha formado parte de la Comisión durante ocho años, los últimos tres y medio como vicepresidenta, y ha participado estrechamente en las iniciativas antes mencionadas. Además, ha desempeñado un papel fundamental en la organización y la celebración del Foro Internacional de Atletas, así como en el desarrollo de la plataforma Athlete365 y en la lucha contra el dopaje a través de su trabajo en el Comité de Atletas y la Junta Fundacional de la AMA, y como representante de los atletas en el Comité Ejecutivo de la AMA. Athlete365 ha crecido hasta convertirse en la mayor comunidad del mundo de atletas de élite, olímpicos y miembros de su entorno, y proporciona a sus miembros acceso gratuito a muchas herramientas y servicios diseñados para ayudarles a gestionar su salud mental y su transición profesional, entre otras cosas.

Todos los miembros salientes de la Comisión de Atletas, incluidos Tony Estanguet, James Tomkins (OAM) y Stefan Holm, han desempeñado un papel fundamental en el fortalecimiento del apoyo a los atletas dentro del Movimiento Olímpico y en el desarrollo y la implementación de la Agenda Olímpica 2020 y, más recientemente, de la Agenda Olímpica 2020+5.