Estimados compañeros atletas:

Mi intención es informaros sobre los temas tratados en el Foro Internacional de Atletas del año pasado y en la reciente reunión conjunta de la Comisión Ejecutiva y la Comisión de Atletas del COI.

Es una parte importante de nuestro mandato democrático, como representantes electos, garantizar que el punto de vista de los atletas sigue siendo el centro de las decisiones del Movimiento Olímpico y garantizar un diálogo continuo con todos los atletas.

Un elemento de este diálogo continuo tuvo lugar en el Foro Internacional de Atletas, celebrado en abril del año pasado y al que asistieron 350 representantes de 185 comités olímpicos nacionales. Una recomendación clave de los asistentes fue continuar fortaleciendo el modelo de financiación solidaria, ya que apoya a todos los atletas de los 206 comités olímpicos nacionales, además del equipo olímpico de atletas refugiados del COI y a todos los deportes olímpicos.

Es importante lograr el equilibrio necesario entre este interés colectivo en proteger el modelo de financiación solidaria y el derecho de cada atleta a generar ingresos.

Este aspecto se destaca en el Derecho 5 de la Declaración de los Atletas: Aprovechar las oportunidades para generar ingresos en relación con su carrera deportiva, su nombre y su imagen, reconociendo al mismo tiempo la propiedad intelectual u otros derechos, las normas del evento y de las organizaciones deportivas, así como la Carta Olímpica.

Por supuesto, somos conscientes del importante papel que desempeña el marco de comercialización de atletas en los Juegos Olímpicos (incluido el estatuto 3 de la Norma 40 de la Carta Olímpica) en el logro de ese equilibrio.

La Comisión de Atletas del COI y el propio COI son conscientes de que algunos atletas consideran que el marco de la Norma 40 restringe injustamente sus oportunidades y derechos económicos individuales. Es importante tener en cuenta que ha habido una mayor flexibilidad para los atletas y sus patrocinadores como resultado de los cambios en el marco de la Norma 40 para los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

Por lo tanto, la Comisión de Atletas del COI desea llevar a cabo una consulta exhaustiva sobre este tema, para comprender las experiencias prácticas de los atletas en el uso del nuevo marco de principios clave de la publicidad de los atletas para los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 y recoger comentarios, para que podamos hacer recomendaciones de cara al futuro.

La Comisión de Atletas del COI quiere asegurarse de que los atletas y grupos de atletas, así como otras partes interesadas, puedan participar en esta consulta.

El objetivo es llevar a cabo esta consulta exhaustiva a lo largo de 2020, con vistas a elaborar las recomendaciones antes de finales de año. Como primera medida, se establecerá un grupo de trabajo que definirá con más detalle los objetivos y el enfoque de esta amplia consulta. La consulta incluirá grupos de discusión con atletas y representantes de atletas en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

Además, se debe tener en cuenta que el COI ha compartido hoy un documento con preguntas frecuentas para los atletas que resume los principios clave para Tokyo 2020 (ENLACE). El COI también compartirá con los comités olímpicos nacionales el nuevo portal de notificaciones publicitarias para atletas para Tokyo 2020, junto con documentación de orientación ilustrativa sobre los principios clave para patrocinadores no olímpicos (ENLACE). Para obtener información adicional sobre este proceso, ponte en contacto directamente con tu Comité Olímpico Nacional.

Atentamente,

Firmado: Kristy Coventry

Kirsty Coventry – Presidenta de la Comisión de Atletas del COI

Encontraréis más información sobre la Declaración de los Atletas, que tiene el objetivo general de seguir apoyando a todos los atletas, independientemente del deporte que practiquen, su edad, sexo o nacionalidad, y esboza un conjunto común de derechos y deberes aspiracionales para los atletas dentro del Movimiento Olímpico, AQUÍ.