En la conferencia del 5 de enero, el presidente del COI, Thomas Bach, se dirigió a los atletas para informarles sobre los últimos preparativos de Beijing.

El 16 de diciembre, la Comisión de atletas del COI y la Comisión de Atletas del CPI celebraron una conferencia conjunta para debatir la segunda versión de los Playbooks de Beijing 2022 que se publicó en diciembre.

En ambas conferencias se celebró una sesión de preguntas y respuestas dirigida a los atletas, durante la cual los directores del COI y otros miembros presentes respondieron a sus preguntas.

El presidente del COI se sumó a la conferencia del 5 de enero de 2022 para dirigirse directamente a los atletas y hablar de la importancia de seguir los Playbooks de Beijing 2022. Se insta a todos los participantes a adoptar el espíritu de los Playbooks ahora con el fin de prepararse para llegar de forma segura a China.

Playbooks v2

Laúltima versión de los Playbooks de Beijing 2022 amplía la primera versión y proporciona una información más detallada sobre lo que los participantes en los Juegos pueden esperar durante su estancia. Los expertos del COI y del CPI hablaron detenidamente de las últimas novedades de la segunda versión de los Playbooks, entre las que se incluye:

  • Más información sobre las vacunas de refuerzo.
  • Requisitos del personal y procedimientos relativos a la salud de Beijing 2022.
  • Toda la trayectoria de las partes interesadas, de principio a fin, incluidos los procedimientos relacionados con la COVID-19 en los Juegos.
Antes de la salida

Si limitas tus interacciones físicas y cualquier actividad innecesaria ahora antes de viajar a China, puedes marcar una gran diferencia y ayudarás a evitar que los participantes de los Juegos den positivo en COVID-19. Lee atentamente la última edición del Playbook para conocer los detalles de las políticas antes de viajar.

Políticas y procedimientos de los Juegos

Un elemento importante para el éxito de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 fue el papel vital de los oficiales intermediarios para temas relacionados con la COVID-19 (CLO) para mantener la seguridad de todos los participantes en los Juegos. Esto seguirá siendo así en Beijing 2022. Si tienes alguna pregunta relacionada con la COVID-19, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu CLO designado de tu CON.

Todos los participantes en los Juegos se someterán a una prueba de COVID-19 a su llegada. Además, se someterán a pruebas diarias durante todo el periodo de los Juegos.

Todo el personal del Comité Organizador local y los participantes de los Juegos contarán con la vacuna completa. Asimismo, seguirán todas las medidas de lucha contra la COVID-19, tales como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, y permanecerán en el circuito cerrado durante los Juegos.

Por último, habla con tu CON y CLO para asegurarte de que estás al corriente de cualquier requisito adicional relacionado con la COVID-19 para tu delegación.

Gestión de contactos estrechos y pruebas positivas

Durante las conferencias, se hizo hincapié en que los atletas y otros participantes de los Juegos con una función esencial pueden seguir participando en los Juegos Olímpicos, incluso si se les considera un contacto estrecho con una persona que ha dado positivo en COVID-19. Para estos casos de contactos estrechos existe un régimen especial, que incluye la realización de pruebas dos veces al día y disposiciones especiales en los desplazamientos y comidas. Por ejemplo, se han establecido medidas para garantizar la calidad de las comidas, y los atletas también podrán recurrir a recursos de apoyo a la salud mental en todo momento.

Los atletas y participantes de los Juegos que den positivo en la prueba de COVID-19 serán dados de alta de la cuarentena una vez que tengan dos resultados negativos consecutivos en la prueba de COVID-19 (PCR) con al menos 24 horas entre las dos muestras y si no presentan ningún síntoma de COVID-19 durante tres días consecutivos. A continuación, se les asignará al sistema de gestión de contactos estrechos, es decir, se les someterá a pruebas dos veces al día, pero se les permitirá, como contacto estrecho, llevar a cabo sus actividades esenciales relacionadas con los Juegos sin estar aislados. Esto significa que estos atletas podrán seguir entrenando y compitiendo. Un grupo de expertos médicos (MEP, por sus siglas en inglés) formado por expertos médicos chinos e internacionales de alto nivel revisará cada situación.

Expresión del atleta

Al igual que en Tokyo 2020, se aplicará la Regla 50.2 en Beijing 2022, ya que nos seguimos centrando en tu excelencia deportiva y en la de tus compañeros atletas. Consulta la página de la Norma 50 de Athlete365: Expresión de los atletas para obtener más información al respecto.

Conferencia del 16 de diciembre

La presidenta de la Comisión de Atletas del COI, Emma Terho, fue la anfitriona de la conferencia previa, que tuvo lugar el 16 de diciembre de 2021, junto con el recién elegido presidente de la Comisión de Atletas del CPI, Jitske Visser. Se celebró el día en que se cumplían 50 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 y asistieron más de 130 representantes de atletas.

La conferencia se centró en la segunda versión del Playbook de Beijing, que se publicó en los días anteriores. Además, contó con las presentaciones de varios expertos del COI, como el director de operaciones de los Juegos Olímpicos, Pierre Ducrey, y el jefe de servicios del CON de los Juegos, Toshio Tsurunaga.

Preguntas y respuestas sobre el Playbook

Tras los debates sobre la segunda versión de los Playbooks en ambas conferencias, se dio la palabra a los representantes de los atletas. Los participantes tuvieron la oportunidad de formular preguntas directamente a los expertos correspondientes.

En Athlete365 podrás encontrar un resumen de todas las preguntas frecuentes relacionadas con los Playbook.

Los Playbooks de Beijing 2022 contienen toda la información clave que necesitas saber antes de viajar a China.