En Tokyo 2020, por primera vez, cada Comité Olímpico Nacional (CON) contará al menos con un atleta y una atleta en su equipo.

Además, ahora cada CON también puede designar a un atleta y una atleta para que juntos porten la bandera durante la ceremonia de inauguración.

Estas dos nuevas medidas se basan en el compromiso más amplio del COI de alcanzar la total paridad de género en los Juegos Olímpicos.

Desde que las primeras 22 mujeres participaron en los Juegos Olímpicos de París en el año 1900, el COI ha dado grandes pasos hacia el logro de un mayor equilibrio de género durante los Juegos.

Una atleta en todos los equipos de Tokio

Sobre la base de los continuos esfuerzos del COI para lograr un equilibrio de género en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos y los Juegos Olímpicos de la Juventud, se espera un nuevo récord de participación femenina del 48,8 % en Tokyo 2020. Y ya hemos llegado a una etapa en la que se puede hacer un esfuerzo concertado para garantizar que, por primera vez, los 206 comités olímpicos nacionales estén representados por un mínimo de un hombre y una mujer atletas.

El proceso aplicado será similar al de los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ); una vez superada la fecha límite de inscripción a los deportes de Tokyo 2020 en junio, el COI trabajará caso por caso con los comités olímpicos nacionales y las federaciones internacionales para asignar plazas adicionales fuera de cuota en deportes individuales (principalmente en atletismo y natación).

Abanderados conjuntos

Además, la Junta Ejecutiva del COI enmendará las directrices del Protocolo del COI para permitir que una atleta femenina y un atleta masculino de cada Comité Olímpico Nacional porten la bandera de su país conjuntamente durante el desfile de atletas de la ceremonia de inauguración. Los Comités Olímpicos Nacionales seguirán siendo responsables de la designación de los abanderados masculinos y femeninos y se les alentará a hacerlo.

Esta oportunidad amplificará drásticamente el mensaje del COI relativo a la importancia de la igualdad de género y lo reforzará directamente con cada Comité Olímpico Nacional que compita. Además, dará más oportunidades a las atletas, permitiendo que se beneficien de uno de los momentos más emblemáticos de los Juegos.

Si tienes alguna pregunta acerca de las nuevas medidas, ponte en contacto con tu CON.