2019


FORO INTERNACIONAL DE ATLETAS DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL

El programa

El noveno Foro Internacional de Atletas se inauguró con una sesión plenaria presentada por el presidente del COI, Thomas Bach, y la vicepresidenta de la Comisión de Atletas del COI, Danka Barteková. Después de una presentación titulada «Apoyo directo e indirecto a los atletas» a cargo de Lana Haddad, James MacLeod y Olivier Niamkey, se crearon los grupos de trabajo y se debatieron varios temas. Los grupos de trabajo examinaron los foros continentales y las recomendaciones, cómo ser eficaz como comisión de atletas y la experiencia de los atletas en los Juegos. Para cerrar el primer día del Foro, Danka Barteková dirigió una sesión sobre antidopaje y participó en una mesa redonda junto con el director médico y científico del COI, Richard Budgett, y Frédéric Donzé, director de operaciones de la Agencia Mundial Antidopaje.

PARTICIPACIÓN

Por primera vez, las comisiones de atletasde los 206comités olímpicos nacionales fueron invitadas al Foro, donde se unieron a las comisiones de atletasde las federaciones internacionales, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA),los comités organizadores de los Juegos Olímpicos (COJO), las asociaciones continentales, y elComité Paralímpico Internacional, haciendo que el Foro 2019 fuera el mayor de la historia.

El segundo día del Foro comenzó con una sesión sobre la Agenda Olímpica 2020 y el futuro de los Juegos Olímpicos, en la que los ponentes debatieron cómo mejorar la experiencia de los atletas en los Juegos, manteniéndolos al mismo tiempo como eje central de la planificación de los Juegos. Por la tarde, la atención se centró en la protección de los atletas, con la intervención de Yelena Isinbaeva sobre la protección y una mesa redonda sobre la importancia de la salud mental.

El presidente del COI, Thomas Bach, concluyó la segunda jornada del Foro con una sesión de preguntas y respuestas junto con varios otros miembros de la Junta Ejecutiva del COI.

El último día se celebró una operación conjunta con la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos, con varios talleres y debates antes de que finalizara el Foro.

KEY FOCUSES
  • The impact of the IOC AC Strategy
  • Athletes’ Declaration of Rights and Responsibilities
  • Supporting athletes’ commissions globally
Resultados y recomendaciones

El noveno Foro Internacional de Atletas fue el mayor hasta la fecha y reconoció la importancia de la creación de la Declaración de Derechos y Deberes de los Atletas en 2018. El presidente del COI, Thomas Bach, expresó su apoyo a la Declaración y recordó a los representantes de los atletas allí presentes que se hagan oír. Al final del Foro se formularon nueve recomendaciones fundamentales:

  1. Representación de los atletas: debe considerarse esencial que se requieran elecciones para las comisiones de atletas de cada COI y cada Foro Internacional, tal como se hace en los Juegos Olímpicos con la Comisión de Atletas del COI.
  2. Reforzar el modelo de financiación solidaria: El COI debe continuar fortaleciendo el modelo de financiación solidaria porque apoya a todos los atletas de los 206 comités olímpicos nacionales y a todos los deportes olímpicos. Además, el sistema de financiación debe seguir siendo lo más transparente posible.
  3. Fortalecer el apoyo financiero directo a las comisiones de atletas de los comités nacionales de atletismo: Se propone que se pongan a disposición de las comisiones de atletas de los comités olímpicos nacionales (CON) y las asociaciones continentales de los CON hasta 10 000 dólares por comisión y año, previa solicitud, para apoyar las actividades regulares en las que participan con los atletas.
  4. Apoyar la transición profesional: el COI debe continuar apoyando una transición profesional fluida para los atletas, con programas como el Athlete365 Business Accelerator.
  5. Proteger a los atletas limpios: se debe mejorar la identificación de los facilitadores del dopaje a quienes se deben imponer fuertes sanciones, incluidos los médicos, el personal sanitario, los entrenadores y los funcionarios.
  6. Centrarse en la salud mental: aumentar la concienciación sobre la importancia de la salud mental y trabajar para desarrollar un conjunto de herramientas para apoyar las comisiones de atletas y otros organismos deportivos.
  7. Respaldar la Declaración de los Atletas: los participantes deben comprometerse a trabajar con sus respectivas organizaciones para adoptar e implementar la Declaración de los Atletas.
  8. Alentar a los atletas a ser embajadores: el COI debe desarrollar un programa de embajadores del COI para inspirar a los jóvenes y promover los valores olímpicos y el poder del deporte en todo el mundo.
  9. Fomentar el compromiso entre la red de comisiones de atletas: el COI lanzará una aplicación de Athlete365 dedicada a los representantes de atletas para facilitar la comunicación entre las comisiones de atletas de todo el mundo y aumentar la participación.