2017


FORO INTERNACIONAL DE ATLETAS DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL

El programa

El programa comenzó con una sesión de preguntas y respuestas con el presidente del COI, Thomas Bach, sobre temas como la lucha contra el dopaje, los preparativos para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno y los derechos de los atletas.

A continuación, la Comisión de Atletas del COI ofreció un resumen de la nueva Estrategia de la Comisión, presentando sus cuatro pilares, que se debatirán en el Foro. Estos pilares eran: potenciar la participación de los atletas en la toma de decisiones del Movimiento Olímpico; apoyar el desarrollo de las carreras deportivas y no deportivas de los atletas; promover la participación de los atletas en la toma de decisiones en todo el Movimiento Olímpico; y garantizar la representación de los atletas en la toma de decisiones en todo el Movimiento Olímpico.

PARTICIPACIÓN

El presidente del COI, Thomas Bach, se unió a más de 100 representantes de atletas de organizaciones de todo el Movimiento Olímpico, incluidos los comités olímpicos nacionales, las federaciones internacionales, las asociaciones continentales, el Comité Paralímpico Internacional, la Agencia Mundial Antidopaje y la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos.

La elaboración de una Declaración de Derechos y Deberes de los Atletas pionera también era una prioridad fundamental, y el Comité Directivo de la Declaración celebró una primera reunión fructífera durante el Foro. Entre los temas más importantes esbozados en la Declaración figuraban la comunicación, la gobernanza, la transición profesional y el bienestar.

El Foro concluyó con una presentación de las conclusiones y resultados de los debates del fin de semana y con el lanzamiento de un nuevo recurso concebido para apoyar a los atletas: Athlete365. Hubo una sesión final en la que se profundizó sobre las diferentes vertientes de Athlete365, con talleres dedicados a cada una de las áreas de apoyo.

KEY FOCUSES
  • The four pillars of the IOC AC Strategy 
  • The fight against doping  
  • Empowering ACs
  • Athletes’ Declaration of Rights and Responsibilities 
Resultados y recomendaciones

Los participantes en el octavo Foro Internacional de Atletas dieron su apoyo unánime a la recién lanzada Estrategia de la Comisión de Atletas del COI, y se acordó que los cuatro pilares en los que se sustenta guiarían la labor de la Comisión de Atletas del COI en los próximos años. La presidenta de la Comisión de Atletas del COI, Angela Ruggiero, resumió las prioridades más importantes extraídas de los comentarios de los atletas durante todo el Foro, y añadió que se les prestaría una atención especial en la implementación de la estrategia. Las prioridades eran:

  1. Una red sólida: el Foro reconoce la necesidad de una red sólida de comisiones de atletas en todo el mundo, que esté unida y conectada.
  2. Comunicación clara: esta red de comisiones de atletas y el COI deben trabajar para lograr una comunicación mejor, más clara y coherente, a fin de que los atletas sigan siendo la esencia del Movimiento Olímpico.
  3. Comisiones creíbles: las comisiones de atletas deben esforzarse por ser los auténticos portavoces y representantes de los atletas, para asegurarse de ofrecer la credibilidad y confianza que los atletas necesitan para recurrir a ellas en busca de consejo y para expresar sus necesidades.