2015


FORO INTERNACIONAL DE ATLETAS DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL

El programa

El programa incluyó varias sesiones plenarias y prácticas centradas en el empoderamiento de las comisiones de atletas. Entre los temas tratados figuran «Cómo dirigir eficazmente una comisión de atletas», que lideraron los inspiradores representantes de atletas Angela Ruggiero y Tony Estanguet; «Gestión de comisiones de atletas», que dio lugar a un debate sobre la misión, visión, funciones y responsabilidades de una comisión, y las mejores prácticas; y «Cómo las comisiones de atletas pueden beneficiarse de los nuevos medios», que contó con Yiannis Exarchos, director ejecutivo de Servicios Olímpicos de Radiodifusión, y el profesor Andy Miah como oradores.

PARTICIPACIÓN

Más de 100 atletas de 40 países asistieron al Foro, incluidos representantes de atletas de las federaciones internacionales, el Comité Paralímpico Internacional, las asociaciones continentales y, por primera vez, los comités organizadores de los Juegos Olímpicos (COJO).

Además, hubo una mesa redonda sobre «Servicios para atletas», en la que Kirsty Coventry y Olivier Niamkey aportaron información sobre el programa Solidaridad Olímpica, e invitaron a los representantes del Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS), Tricia Smith y Michael Lenard, a explicar cómo protege el CAS los intereses de los atletas. También hubo una importante mesa redonda sobre el apoyo al bienestar de los atletas, en la que intervinieron el campeón olímpico de triple salto Jonathan Edwards y la experta en protección Margo Mountjoy, que abordó la vida después de la competición deportiva, la prevención del acoso y el abuso en el deporte, y cómo gestionar los séquitos de los atletas.

El Foro concluyó con una sesión de preguntas y respuestas con Thomas Bach, presidente del COI.

KEY FOCUSES
  • To assess the implementation of the Olympic Agenda 2020 athlete-related recommendations
  • To empower athletes’ commissions and their chairpersons
Resultados y recomendaciones

El séptimo Foro Internacional de Atletas recibió calurosamente las recomendaciones relacionadas con la Agenda Olímpica 2020 y volvió a recalcar que las comisiones de atletas son una parte fundamental del Movimiento Olímpico y deben seguir colaborando con las partes implicadas garantizar su eficacia. Los debates dieron como resultado un acuerdo para empoderar a los atletas a través de una mejor comunicación y suministro de información, y generaron cinco recomendaciones importantes:

  1. Apoyo a las partes implicadas: el COI ayudará a sus partes interesadas a ser eficaces proporcionándoles directrices y apoyo para el establecimiento de comisiones de atletas en las federaciones internacionales, comités olímpicos nacionales y comités organizadores de los Juegos Olímpicos.
  2. Apoyo a los Atletas: el COI apoyará directamente a los atletas a través de recursos educativos nuevos y avanzados, y a través de Solidaridad Olímpica, que proporcionará financiación para los foros continentales de atletas cebrados cada dos años.
  3. Experiencia de los atletas durante los Juegos: la Comisión de Atletas del COI recibirá mayor apoyo y promoción durante el período de los Juegos, de modo que pueda centrarse en mejorar la experiencia de los atletas durante los Juegos en relación con las ceremonias y la comunicación con los atletas.
  4. Protección: con el fin de reforzar la protección de los intereses de los atletas, el Tribunal de Arbitraje Deportivo establecerá iniciativas para ayudar y formar a los árbitros deportivos. La Comisión de Atletas del COI debe colaborar con el COI para elaborar e introducir más materiales para la protección de los atletas.
  5. Foro Internacional de Atletas: alcanzar la máxima eficacia manteniendo un día de reuniones prácticas y el intercambio de mejores prácticas, aumentando el nivel de implicación de los participantes y facilitando que continúe el diálogo e intercambio después de cada Foro.