2013


FORO INTERNACIONAL DE ATLETAS DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL

El programa

El programa se inició con varias reuniones conjuntas entre la Comisión de Atletas del COI y otros órganos, como el Comité de Atletas de la Agencia Mundial Antidopaje, el Consejo de Atletas del Comité Paralímpico Internacional y las comisiones de atletas de las asociaciones continentales. Tras una sesión plenaria en la que se presentaron los temas del Foro, los grupos de trabajo iniciaron sus debates.

En primer lugar, las comisiones de atletas abordaron cuestiones, analizando cómo crear vínculos más fuertes entre las comisiones de atletas a nivel mundial y cómo la Comisión de Atletas del COI puede apoyar las de otros organismos deportivos.

A continuación, el Foro examinó cómo se pueden utilizar mejor las redes sociales y la presencia en la web para llegar a los atletas y mantener altos niveles de comunicación. Se evaluaron las plataformas de comunicación existentes y los grupos de trabajo examinaron qué mejoras podrían realizarse en dichas plataformas.

PARTICIPACIÓN

La Comisión de Atletas de Singapur se unió a los participantes en el foro, que representaban a las federaciones internacionales, las asociaciones continentales, el Comité Paralímpico Internacional y a la Agencia Mundial Antidopaje.

Las conversaciones sobre la experiencia de los Juegos incluyeron un debate sobre cómo se podrían mejorar las ceremonias de apertura y clausura para los atletas; qué información se debe proporcionar a los atletas y cómo compartir mejor esa información; y se habló en general de cómo mejorar la experiencia de los atletas en los Juegos.

El Foro concluyó con una presentación de las conclusiones y recomendaciones finales, seguida de los comentarios del presidente del COI, Jacques Rogge, como clausura del evento.

KEY FOCUSES

  • Athletes’ Games-time experience
  • Communication between athletes and athletes’ commissions
  • Rules 40 and 50 of the Olympic Charter
Resultados y recomendaciones

El sexto Foro Internacional de Atletas elogió la repercusión de las comisiones de atletas a nivel mundial y reiteró los beneficios que aportan, alentando a los representantes a reunirse fuera del programa oficial del Foro cuando sea posible. Las principales recomendaciones del Foro fueron las siguientes:

  1. Fomentar las reuniones presenciales: el COI debe crear una base de datos de comisiones de atletas y sus miembros que pueda compartirse, junto con la estructura organizativa de cada comisión. Además, debe ayudar a crear oportunidades para que las diversas comisiones se reúnan para debatir asuntos fuera del programa oficial del Foro.
  2. Presencia en las redes sociales: se recomienda a las comisiones el uso de las redes sociales para crear un diálogo fluido y mantenerse en contacto con sus miembros.
  3. Comunicación accesible: para llegar a los atletas fuera del periodo de los Juegos, el COI debe estudiar la posibilidad de desarrollar una aplicación móvil y compartir sus comunicaciones a través de ella y de los canales de las redes sociales.
  4. Experiencia durante los juegos: se recomienda a los comités organizadores de los Juegos que ajusten las ceremonias de apertura y clausura para mejorar la experiencia de los atletas, y que establezcan un Código de Conducta de la Villa Olímpica para todas las partes implicadas en la Villa con el fin de proteger la intimidad y respetar a los atletas.