2009


FORO INTERNACIONAL DE ATLETAS DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL

El programa

El Foro se inauguró con una sesión plenaria y una presentación de los grupos de trabajo y los objetivos para los asistentes. Los debates de los grupos de trabajo comenzaron el 30 de mayo y abarcaron tres temas específicos orientados a mejorar las condiciones de los atletas dentro del Movimiento Olímpico.

El primer tema, titulado «Relación entre los atletas, los clubes, las federaciones y los comités olímpicos nacionales», tenía por objeto examinar si las estructuras existentes seguían siendo satisfactorias y funcionaban eficientemente para apoyar a los atletas, o si eran necesarios ajustes para proteger mejor los intereses tanto de los atletas como de las propias entidades.

PARTICIPACIÓN

El primer Foro que se ha celebrado en África acogió a 75 representantes de atletas de diversas federaciones internacionales y asociaciones continentales. Entre los oradores figuran Patrick Baumann, Secretario General de la Federación Internacional de Baloncesto; Colin Moynihan, presidente de la Asociación Olímpica Británica; Lars Engebretsen; y Gillian Taylor

El segundo tema se centró en la salud de los atletas bajo el título «Protección de la salud en el entrenamiento y la competición». Los temas tratados fueron la educación, la información, el tratamiento, la prevención y la lucha contra el dopaje, prestando especial atención a las áreas que requieren mejoras para proteger mejor la salud de los atletas.

El tercer y último tema fue «La vida social y profesional de los atletas durante y después de la competición de élite». Tras los numerosos debates sobre este tema celebrados en foros anteriores, el grupo de trabajo estudió cómo podrían los deportistas vivir su vida con la mayor continuidad y estabilidad posibles.

KEY FOCUSES

  • To discuss the relationship between athletes and sporting bodies
  • Health protection for athletes
  • Athletes’ lives during and after elite competition
Resultados y recomendaciones

El cuarto Foro Internacional de Atletas reconoció los recientes avances logrados en cuanto a la creciente consideración de los atletas dentro del Movimiento Olímpico y trató de reforzar las estructuras que rodean a los atletas para mejorar aún más el apoyo que reciben. Las principales recomendaciones de los grupos de trabajo del Foro fueron las siguientes:

  1. Participación de los atletas: los atletas deben participar en la elaboración de normas y reglamentos relacionados con la competición y los aspectos técnicos establecidos por todas las organizaciones deportivas. También deben garantizar que contribuyen a aumentar la visibilidad del deporte y las actividades recreativas en todas las comunidades.
  2. Responsabilidades de las organizaciones: las organizaciones deportivas deben garantizar que todos los atletas puedan competir en igualdad de condiciones, ya sea mediante la implementación imparcial de equipos y arbitrajes, o mediante el uso de mecanismos de resolución de disputas transparentes y mejorados u otros aspectos de cada deporte.
  3. Mejora de la comunicación: las organizaciones deben brindar oportunidades a los atletas para expresar sus opiniones, incluido el uso de comisiones de atletas para que se escuche mejor la voz de los atletas. Del mismo modo, el grupo de trabajo se manifestó a favor de la creación de comisiones de atletas en todos y cada uno de los comités olímpicos nacionales.
  4. Educación para la protección de la salud: el COI debe implementar programas educativos sobre la protección de la salud y prevención de lesiones en los Juegos Olímpicos y los Juegos Olímpicos de la Juventud, y alentar a los comités olímpicos nacionales y las federaciones internacionales a hacer lo mismo para apoyar a sus atletas durante todo el año.
  5. Marco de apoyo a la carrera del atleta: enmendar la Carta Olímpica para que contenga un lenguaje que anime al Movimiento Olímpico a apoyar los programas de desarrollo profesional para atletas y a respaldar la combinación de educación y deporte, conocida como «doble carrera». La posterior Declaración de Derechos y Deberes de los Atletas se refiere a la educación y la doble carrera de los atletas, y se hace referencia a ellas en la Carta Olímpica.