2007


FORO INTERNACIONAL DE ATLETAS DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL

El programa

Tras la sesión plenaria de apertura del Foro, los grupos de trabajo debatieron tres temas relacionados con el bienestar de los atletas. Robert Ctvrtlik, miembro de la Comisión de Atletas del COI, dirigió el grupo titulado «Educación y gestión profesional de los atletas», en el que los participantes debatieron la importancia de crear conciencia sobre este aspecto y aprovechar los programas existentes en beneficio de los atletas. Charmaine Crooks, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos (WOA), dirigió el debate sobre la imagen y las redes de los atletas, abordando el poder y la repercusión de las redes de atletas y cómo pueden ampliarse en beneficio de los atletas.

El grupo de trabajo final, dirigido por la miembro del COI Manuela Di Centa, examinó el papel de los atletas en la preparación de los Juegos. El director ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI, Gilbert Felli, intervino como orador invitado en el grupo de trabajo, que debatió sobre la inclusión de los atletas desde la etapa de candidatura hasta la participación en las juntas de los comités organizadores.

PARTICIPACIÓN

Alrededor de 70 representantes de atletas de las federaciones internacionales y asociaciones continentales asistieron al Foro en Dubái. Entre los asistentes más destacados se encontraban el presidente del COI, Jacques Rogge, y la princesa Haya Bint Al Hussein, miembro del COI y presidenta de la Federación Ecuestre Internacional.

El segundo día del Foro, los grupos de trabajo ultimaron sus recomendaciones y se celebró una sesión plenaria final en la que se presentaron dichas recomendaciones.

KEY FOCUSES

  • Athlete education and career management
  • Athletes’ image and network
  • Involvement of athletes in the preparation of the Olympic Games
Resultados y recomendaciones

El tercer Foro Internacional de Atletas reforzó la creencia de que la educación es una herramienta esencial para ayudar a los atletas durante y después de su carrera deportiva, y que los atletas podrían integrarse aún más en la organización de los propios Juegos. Al cierre del Foro, los grupos formularon cinco recomendaciones clave:

  1. Sensibilizar sobre la educación y la gestión de la carrera profesional: El COI debe utilizar todas las plataformas de comunicación a su disposición para informar a los atletas, a los miembros del entorno del atleta y al Movimiento Olímpico sobre la importancia de planificar una transición profesional fluida después del deporte, dar prioridad a la educación y ampliar el programa de Solidaridad Olímpica para incluir la educación y la gestión del desarrollo profesional.
  2. Utilizar las organizaciones existentes en beneficio de los atletas: El Foro reconoce el impacto positivo del Programa de desarrollo profesional para atletas (ahora Athlete365 Career+) y aboga por promover su ampliación a los países y áreas en las que aún no existe.
  3. Actividades de movilización: el COI debe encontrar formas de incorporar a los atletas en programas de responsabilidad social y humanitaria y crear una base de datos de atletas olímpicos a los que se pueda recurrir para estas actividades de movilización.
  4. Mejorar las redes de atletas: examinar la posibilidad de exigir a las federaciones internacionales y a los comités olímpicos nacionales que cuenten con atletas en sus juntas ejecutivas, y proporcionar a estos órganos herramientas de gobernanza para mejorar y desarrollar eficazmente las comisiones de atletas.
  5. Participación de los atletas en los Juegos: los atletas deben participar desde el principio (fase de candidatura) hasta el final (informe de los Juegos Olímpicos) en todos los asuntos relacionados con las actividades de los atletas. Los atletas de las juntas de los comités organizadores requieren que su cometido esté claramente definido y deben recibir el apoyo necesario para poder desarrollar su función.