2005


FORO INTERNACIONAL DE ATLETAS DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL

El programa

El programa contó con varios oradores destacados del Movimiento Olímpico y otras importantes organizaciones. La primera jornada se inauguró con una sesión plenaria presentada por Jacques Rogge, Sergey Bubka (presidente de la Comisión de Atletas del COI), Kelly Fairweather (directora deportiva del COI) y Gilbert Felli (director ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI). También intervinieron el día de la apertura, antes de las sesiones del grupo de trabajo, Guro Johnsen (director del Programa de Desarrollo Profesional para Atletas de Adecco) y Tom Dielen (director de la Oficina Regional Europea de la Agencia Mundial Antidopaje).

PARTICIPACIÓN

Cerca de 60 representantes de atletas de federaciones internacionales y asociaciones continentales, además de miembros de Adecco y de la Agencia Mundial Antidopaje que hablaron en la primera sesión plenaria. También estuvo presente el presidente del COI, Jacques Rogge.

Los grupos de trabajo se centraron en la transición profesional de los atletas, en la protección de los atletas en el contexto de la lucha contra el dopaje y en las presiones económicas que afectan a los atletas en el deporte, y fueron dirigidos por Frank Fredericks, Charmaine Crooks y Ådne Søndrål, respectivamente.

El segundo día, continuaron las sesiones de los grupos de trabajo, que presentaron sus recomendaciones en una sesión plenaria antes de las conclusiones finales del Foro. Después de esto, los representantes de los atletas se reunieron y hablaron con atletas jóvenes, y participaron en una visita guiada al Museo Olímpico.

KEY FOCUSES

To explore how athletes can ensure that they are set up for a career once they retire from sport, as well as examining the roles of NOCs, IFs and entourage in this transition.

Resultados y recomendaciones

Las recomendaciones del segundo Foro Internacional de Atletas insistieron mucho en la necesidad de apoyar e informar a los atletas durante y después de su carrera deportiva, con el fin de crear una transición fluida a la vida fuera de la competición. Los grupos de trabajo elaboraron una lista de recomendaciones importantes:

  1. Responsabilidad de los atletas: es responsabilidad personal de todos los atletas tomar las medidas necesarias para combinar la educación con el deporte y prepararse para su segunda carrera.
  2. Red de apoyo: los entrenadores, las familias, los agentes y los atletas de alto nivel desempeñan una función esencial a la hora de ayudar a los atletas jóvenes a comprender la importancia de la educación.
  3. La lucha contra el dopaje: el COI, la Agencia Mundial Antidopaje, los organismos deportivos y las autoridades públicas competentes deben aumentar la educación y la información sobre la lucha contra el dopaje y defender los principios del deporte limpio. Además, deben imponerse fuertes sanciones en relación con el deporte a los atletas, médicos, entrenadores u organismos deportivos declarados culpables de participar en actividades de dopaje.
  4. Comunicación con los gobiernos: el COI debe recordar a los gobiernos nacionales que los atletas necesitan y merecen apoyo durante y después de su carrera deportiva, y debe compatibilizar y apoyar la Convención de la UNESCO de 2005 sobre dopaje.
  5. Programa de desarrollo profesional para atletas: asegurar que las federaciones internacionales y los comités olímpicos nacionales cooperen con el Programa de desarrollo profesional para atletas de Adecco, que ofrece una red y un vehículo para contribuir a la integración de los atletas en el mundo laboral.