2002


PRIMER FORO INTERNACIONAL DE ATLETAS DEL COI

El programa

Jacques Rogge inauguró el Foro con un discurso de bienvenida, junto con una presentación de la historia de la Comisión de Atletas del COI a cargo de Peter Tallberg, miembro honorario de la Comisión.

El programa incluyó varias sesiones plenarias y de debate, desde un análisis de la función de las comisiones de atletas hasta la visión global del deporte del COI. Gilbert Felli (director deportivo, de Coordinación de los Juegos Olímpicos y Relaciones con las Federaciones Internacionales del COI) hizo una presentación sobre el programa de deportes olímpicos y la postura del COI contra el gigantismo de los Juegos, mientras que Sergey Bubka (presidente de la Comisión de Atletas del COI) habló sobre la creación y funcionamiento de las comisiones de atletas.

PARTICIPACIÓN

Asistieron representantes de organizaciones de todo el Movimiento Olímpico, incluidas las comisiones de atletas de los comités olímpicos nacionales y de las federaciones internacionales, representantes del COI, y el presidente del COI, Jacques Rogge.

Las tres sesiones de debate tuvieron lugar en la tarde del 19 de octubre, y los participantes compartieron sus opiniones sobre la lucha contra el dopaje, el automarketing para los atletas durante y después de su carrera deportiva y la integración de los atletas profesionales en el Movimiento Olímpico.

El Foro finalizó con una presentación de Françoise Zweifel (directora del Museo Olímpico) sobre el Museo Olímpico y las conclusiones finales de Sergey Bubka.

KEY FOCUSES
  • The fight against doping
  • Self-marketing for athletes during and after their sporting careers
  • The integration of professional athletes in the Olympic Movement
Resultados y recomendaciones

Los representantes de los atletas que asistieron al primer Foro Internacional de Atletas reconocieron el trabajo del COI para reunir a las comisiones de atletas y dejaron claro su apoyo a que el Foro se celebre periódicamente. Este histórico Foro actuó como catalizador para mejorar la posición de los atletas en el Movimiento Olímpico y condujo directamente a la creación del Programa de desarrollo profesional para atletas del COI (ahora conocido como Athlete365 Career+), y otras redes de apoyo a los atletas.

Los asistentes al Foro también instaron a todos los comités olímpicos nacionales y federaciones internacionales a crear comisiones e implicar a los atletas en la administración de lo relativo al deporte. Entre las principales recomendaciones del Foro figuraban las siguientes:

  1. Aceptación del Código Antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA): el Movimiento Olímpico debe dar pleno apoyo a la implementación de los procesos de la AMA y hacer hincapié en la educación y distribución del nuevo Código a los atletas.
  2. Apoyo a los atletas: los comités olímpicos nacionales y las federaciones nacionales deben reconocer que comparten el deber de ayudar a los atletas a gestionar su vida después del deporte, incluido el intercambio de información de fuentes gubernamentales, la recopilación de ejemplos de «mejores prácticas» de otros socios olímpicos y la implicación de atletas de élite para ayudar en programas educativos.
  3. Integración de los atletas: los atletas deben comprometerse, con la ayuda de sus federaciones nacionales, a realizar un mínimo de dos a cuatro días de trabajo solidario al año dentro de su deporte de forma gratuita. Además, los atletas elegidos para integrar las comisiones de atletas deben tener en cuenta sus responsabilidades como representantes y contribuir al Movimiento Olímpico y a su deporte.