Un vídeo producido por Hannah Mills y Melissa Wilson antes de la COP26 muestra a atletas de alto perfil pidiendo a los líderes mundiales que tomen medidas sobre el cambio climático.

El cambio climático es un problema potencial de salud, rendimiento y carrera para los atletas.

Hay varios grupos de apoyo dirigidos por atletas para darte más información sobre el movimiento.

Ver a los atletas diciendo que esto es absolutamente necesario causa un impacto diferente.

Melissa Wilson

«Ahora es vuestra oportunidad de cumplir».

Un poderoso mensaje transmitido a través de un vídeo por un grupo de 50 olímpicos a los líderes mundiales en vísperas de la cumbre climática de la COP26.

La declaración fue clara: contra todas las probabilidades, nosotros, los atletas, logramos competir en Tokyo 2020 con distinción; ahora os toca a vosotros tomar las medidas necesarias para reducir los impactos negativos del cambio climático en nuestro medio ambiente y nuestras comunidades.

Atletas influyentes

Hannah Mills y Melissa Wilson, el dúo que ideó y produjo el vídeo, representan a un creciente grupo de deportistas de élite que utilizan cada vez más su voz y su plataforma para generar concienciación sobre el cambio climático y así acelerar la acción climática.

Hannah, la regatista olímpica de más éxito de todos los tiempos y abanderada del equipo de Reino Unido en Tokyo 2020, es Embajadora de Sostenibilidad del COI, mientras que Melissa, remera del equipo británico entre 2016 y 2021, ayudó a coordinar una carta en el verano de 2020, con el respaldo de 300 atletas, pidiendo al gobierno del Reino Unido que responda a la pandemia de Covid-19 con una «recuperación verde».

«Esperamos que se hable del vídeo y que esto cause más urgencia», dice Wilson. «Ver a los atletas diciendo que esto es absolutamente necesario causa un impacto diferente».

El vídeo está alojado en una página web, Athletes of the World, en la que te puedes inscribir para recibir información sobre campañas relacionadas con el clima en el futuro.

Entorno de apoyo

Si bien el cambio climático puede percibirse como un tema complejo, acciones simples como suscribirse a un boletín de noticias o prestar tu voz a una campaña con otros atletas podrían ser un entorno de apoyo fácil para dar el primer paso.

Si quieres ir más allá, hay hábitos que podrías modificar, sobre todo en lo que respecta a la dieta, el transporte y los productos que compras, que marcarían una diferencia para mejor.

Están surgiendo iniciativas climáticas de atletas en todo el mundo. En Australia, el ex jugador del equipo nacional de rugby David Pocock puso en marcha la campaña «The Cool Down», alentando a los atletas a unirse a un movimiento que pide a los legisladores nacionales que se comprometan a reducir las emisiones de carbono «al menos a la mitad» para 2030 y a cero para 2050.

En los últimos años, Australia ha visto cómo algunos de sus acontecimientos deportivos más destacados se vieron afectados por el calor extremo, los incendios forestales y la mala calidad del aire. En casi todas las partes del mundo, los atletas enferman y las competiciones deportivas se ven afectadas por las condiciones ambientales.

Descubre más

Pero no todo es pesimismo; de hecho, nunca ha habido un mejor momento para informarse sobre el cambio climático y tomar algunas decisiones sencillas que podrían contribuir a salvaguardar tu carrera y el planeta.

Y si quieres saber más acerca de tus compañeros que participan en la conversación sobre el clima y explorar tus propias posibilidades de participar, hay un número creciente de organizaciones de apoyo que podrían ser un buen punto de partida.

Grupos como EcoAthletes, una organización sin ánimo de lucro que busca educar a los atletas en ciencia del clima y comunicación, y Champions for Earth, Players for the Planet y We Play Green, fundadas por el ex remero Dave Hampton, el ex jugador de béisbol de la MLB Chris Dickerson y el futbolista noruego Morten Thorsby, respectivamente, pueden proporcionarte la información que puedes estar buscando.

Echa un vistazo a los diferentes movimientos climáticos de los atletas y descubre más sobre la campaña de Hannah y Melissa en Athletes of the World.