El presidente del COI, Thomas Bach, ha redactado hoy una carta dirigida al Movimiento Olímpico en la que se informa de los próximos pasos para prestar asistencia humanitaria a la comunidad olímpica en Ucrania.


Estimados compañeros:

En respuesta a la incesante crisis humanitaria que se está produciendo en Ucrania, el COI y el CON de Ucrania se han visto desbordados por las muestras de solidaridad de todas las partes interesadas del Movimiento Olímpico. Muchos comités olímpicos nacionales y federaciones internacionales, así como sus federaciones miembros, ya han puesto en marcha iniciativas para ayudar a los atletas ucranianos exiliados de todos los niveles, algo que aplaudimos y animamos a hacer.

En su decisión del 28 de febrero de 2022, la Comisión Ejecutiva del COI anunció que apoyaría y coordinaría la ayuda humanitaria a la comunidad olímpica ucraniana en estos momentos de crisis mediante la creación de un fondo de solidaridad.

En la medida de lo posible, tenemos que aumentar la asistencia que ya se presta, pero también garantizar que se coordina de manera eficaz. Por ello, el COI ha solicitado urgentemente al Sr. Sergii Bubka, presidente del CON de Ucrania y miembro del COI, que acuda lo más rápido posible a Lausana para coordinar la asistencia humanitaria a la comunidad olímpica ucraniana. El Sr. Bubka, con el apoyo de Solidaridad Olímpica en Lausana y su equipo en el CON de Ucrania, dirigirá la asignación y distribución del fondo de solidaridad destinado a la comunidad olímpica y al movimiento deportivo ucraniano. Para facilitar esta tarea, comenzaremos a recopilar información sobre la ubicación de estos miembros de la comunidad olímpica ucraniana, así como sobre las iniciativas y el apoyo en curso. En este sentido, nuestros equipos se pondrán en contacto con vosotros en breve.

En los siete días transcurridos desde su inicio, ACNUR ha informado de que esta guerra ha creado otra crisis de refugiados, con más de un millón de ucranianos, en su mayoría mujeres y niños, desplazados forzosamente de sus hogares. A largo plazo, la Fundación del Refugio Olímpico se encuentra en una buena posición para responder a los impactos inminentes que este conflicto armado creará en el bienestar de la población ucraniana y sus comunidades de acogida.

En estos tiempos difíciles y gracias a la solidaridad mostrada por todo el Movimiento Olímpico, podemos afirmar que juntos somos más fuertes.

Atentamente,

Thomas Bach