Asistieron al evento virtual miembros de la Comisión de Atletas de 199 Comités Olímpicos Nacionales, todas las federaciones de deportes olímpicos de verano e invierno, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el Comité Paralímpico Internacional (CPI), todos los Comités Organizadores de los Juegos Olímpicos (COJO) y las Asociaciones Continentales, y también asistieron representantes de la Asociación Mundial de Olímpicos y miembros de las Asociaciones Nacionales de Olímpicos.

Durante los dos días que duró el evento, los representantes de los atletas se reunieron de forma virtual para debatir varios temas importantes. Los temas principales que se trataron el primer día fueron el apoyo a los deportistas y su bienestar, y también se abordaron otros temas como la salud mental y la protección.

El segundo día se comentaron las novedades y se debatió sobre los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 y los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, y también se realizó un turno de preguntas y respuestas con el presidente del COI, Thomas Bach.

Juegos Olímpicos Tokyo 2020

Durante las sesiones del segundo día, muchos deportistas compartieron su entusiasmo y confianza en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. Los deportistas expresaron su compromiso de respetar las medidas establecidas en los Playbook para garantizar unos Juegos Olímpicos seguros tanto para los participantes como para el pueblo japonés, tras el éxito de las pruebas de ensayo celebradas en los últimos meses.

Jessica Fox OLY (Australia, piragüismo en eslalon), dijo: «Estos últimos 12 meses han supuesto un verdadero reto para los deportistas de todo el mundo». Todos hemos tenido que adaptarnos y nuestra preparación se ha visto afectada de alguna manera.

“Lo más importante ha sido siempre deshacerme de la idea de tener una preparación ideal y estar realmente centrada en una cosa y ser capaz de fluir y adaptarme. Hemos tenido que hacer lo máximo posible ante las restricciones de aquí y ante la imposibilidad de viajar al extranjero para participar en competiciones. Pero tengo muchas ganas de ir por fin allí. La comunicación con el COI ha sido muy buena, y confío plenamente en que todos los miembros del Comité Organizador de Tokyo van a organizar unos Juegos Olímpicos seguros”.

Tamás Tóth, presidente de la CA Mundial de Triatlón, declaró: “Hace dos semanas que pusimos en marcha con éxito nuestro primer sistema de burbujas en Yokohama: nuestra primera carrera clasificatoria olímpica de este año. Más de 117 deportistas de élite compitieron allí y me gustaría tranquilizar a todos mis compañeros olímpicos que se están preparando para la cita de Tokyo en cuanto al trato recibido por parte del COI y del país anfitrión. Desde el momento en que llegas al aeropuerto te guían hasta tu hotel, y en los recintos de entrenamiento la profesionalidad fue tan grande que estoy muy seguro de que en Tokyo lo harán bien. La perfección japonesa estaba presente y tengo muchas ganas de que lleguen los Juegos”.

Heather Daly-Donofrio, presidenta de la CA de la Federación Internacional de Golf, declaró: “El golf fue el primero de los principales deportes profesionales en regresar y hemos celebrado torneos en todo el mundo -Europa, Asia, Oriente Medio y América- y, a pesar de ser competiciones a menor escala que los Juegos Olímpicos, hemos podido cruzar estas fronteras y continentes con seguridad y de manera satisfactoria, tanto para los deportistas, como para las comunidades y los países en los que hemos jugado. Después de todo lo que he leído del COI y de los playbooks, y de lo que he escuchado hoy, tengo mucha confianza en que el COI y Tokyo harán lo mismo con los Juegos Olímpicos”.

Además, los participantes destacaron la importancia de su papel a la hora de compartir activamente la información con sus compañeros para garantizar que todos los deportistas tengan la información más reciente y un claro conocimiento de las medidas establecidas en Tokyo.

Sesiones de grupo

Antes de las dos jornadas virtuales del Foro, se celebraron sesiones de grupo específicas con las Comisiones de Atletas de cada uno de los cinco continentes para debatir sobre la representación efectiva de los deportistas y su empoderamiento, y también se realizaron sesiones de grupo centradas en la lucha contra el dopaje y en las recomendaciones relativas a la Agenda Olímpica 2020+5.

De forma colectiva, a través de las distintas mesas redondas, las sesiones de preguntas y respuestas y las sesiones de grupo, los representantes de los deportistas identificaron las áreas que requieren más atención para potenciar su CA y representar de forma efectiva y activa la voz de los deportistas.

Fomento de los derechos y deberes de los atletas

De acuerdo con las recomendaciones de la Agenda Olímpica 2020+5, los participantes del 10.º Foro Internacional de Atletas destacaron los siguientes puntos.

  • Que el COI intensifique sus esfuerzos para garantizar que todos los CON y las FI apoyan a sus CA para que sean eficaces en su papel de representantes de atletas.
  • Que todas las FI y CON adopten y apliquen la Declaración de Derechos y Deberes de los Atletas
  • Que todos los CON y las FI hagan transparentes sus vías de financiación a todas las partes interesadas y comuniquen claramente las distintas ayudas directas e indirectas que ofrecen a los atletas.
  • Que la CA del COI, junto con el grupo de trabajo de salud mental, desarrolle una formación para las CA con el objetivo de prepararlas para ayudar y guiar mejor a los deportistas cuando lo necesiten.

Kirsty Coventry, presidenta de la Comisión de Atletas del COI, concluyó: “Juntos, podemos marcar una gran diferencia en beneficio de nuestros atletas. Tenemos que saber que juntos somos más fuertes: #StrongerTogether. Lograremos más a través de la contribución significativa y el diálogo con toda nuestra comunidad de atletas y las partes involucradas en todo el Movimiento [Olímpico].”

“Como todos sabemos, el mundo está en constante cambio, lo que significa que están cambiando las necesidades de los atletas, y esto es lo que inspiró la Agenda Olímpica 2020. Gracias al lanzamiento de la Agenda Olímpica 2020+5, las recomendaciones de los atletas atenderán este escenario cambiante a través de una serie de acciones concretas y significativas. Recientemente, hemos sido testigos del aumento de algunas necesidades universales, y muchas de estas tendencias se han acelerado con la COVID-19. Por muy difíciles que parezcan las circunstancias en este momento, si sacamos las conclusiones correctas, podemos aprovechar las oportunidades que nos ofrecen estos desafíos”.