El Departamento de Atletas del COI, dirigido por el atleta olímpico de Pekín 2008 Kaveh Mehrabi, antiguo jugador internacional de bádminton, actuará a partir de ahora en cuatro áreas fundamentales:

  • apoyo y asociaciones;
  • relaciones;
  • compromiso de la comunidad; y
  • comunicaciones y activación digital de atletas.

El departamento, dirigido por atletas y centrado en los atletas, cuenta con un equipo de veinte personas entre las que se encuentran cuatro atletas olímpicos y un antiguo atleta de élite. Más de 10 atletas olímpicos y atletas de élite retirados trabajan actualmente en el COI, lo que demuestra la experiencia y los valores únicos que los atletas aportan a las organizaciones deportivas.

El Departamento, en estrecha colaboración con otros departamentos del COI, trabaja en una amplia variedad de programas relacionados con la salud mental, la protección, la transición profesional y las oportunidades financieras. Tienen como finalidad apoyar y capacitar a los atletas y olímpicos a lo largo de su carrera deportiva y más allá, además de garantizar y proteger su bienestar. Todo esto siempre de acuerdo con la Agenda Olímpica 2020+5 y, en particular, las recomendaciones 3 y 5.

Emma Terho, presidenta de la Comisión de Atletas del COI (CA), afirmó: «La creación del Departamento de Atletas del COI ha contado con un gran apoyo de la Comisión de Atletas. Contar con un Departamento específico aumentará el apoyo del COI y de la Comisión de Atletas del COI a los atletas, y potenciará y reforzará la representación de estos deportistas en todo el mundo».

Apoyo y asociaciones: mejorar la vida de los atletas

A través de Athlete365, el COI ahora ofrece una serie de herramientas y servicios que cubren temas esenciales para los atletas, incluida la transición profesional y la salud mental.

Por ejemplo, la campaña #MentallyFit del COI ha proporcionado un lugar en el que los atletas pueden acceder a consejos de expertos sobre temas como el sueño y la ansiedad. Por otro lado, la Dra. Claudia Reardon, copresidenta del Grupo de Trabajo de Salud Mental del COI, ha impartido un seminario web a la comunidad de atletas sobre cómo afrontar la incertidumbre. Por otro lado, a los atletas olímpicos y paralímpicos de Tokyo 2020 y Beijing 2022 se les ofreció acceso a un servicio de asistencia telefónica para la salud mental las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante los Juegos y hasta 3 meses después, a través del cual podían beneficiarse de sesiones de asesoramiento.

Los servicios fuera del terreno de juego y las oportunidades profesionales para los atletas siguen mejorando gracias a Athlete365 Career+, impulsado por la ampliación de la colaboración del COI con el Grupo Adecco. Los atletas pueden ahora acceder al Athlete Career Portal, que ofrece herramientas personalizadas de evaluación de cualidades. Asimismo, pueden descubrir oportunidades de empleo a través de la sección Empleo, que se ha puesto en marcha recientemente. El programa Athlete365 Business Accelerator sigue cobrando fuerza, ya que 28 de los últimos emprendedores olímpicos están disfrutando de seis meses de tutoría impartida por expertos para hacer realidad sus ideas de negocio.

Además, se han proporcionado más oportunidades financieras a los atletas a través de programas innovadores que se llevan a cabo con nuestros socios olímpicos mundiales. Por ejemplo, el COI y el CPI, en colaboración con Airbnb, conceden a los atletas una beca para ayudarles en su viaje a los Juegos, y ofrecen la oportunidad de ganar dinero a través del programa Experiencias olímpicas y paralímpicas en Airbnb.

Intel ha puesto en contacto a empleados con atletas como parte del programa de mentoría de Intel. Además, ha puesto a disposición de los atletas la herramienta educativa LinkedIn Learning y la aplicación de bienestar Headspace de forma gratuita. Mientras tanto, el programa Athletes for Good de P&G ha concedido casi 1 000 000 USD en subvenciones a atletas que apoyan a organizaciones benéficas relacionadas con el impacto comunitario, la igualdad, la inclusión y la sostenibilidad medioambiental.

Relaciones y fortalecimiento de la red mundial de representantes de atletas

El equipo de relaciones se encarga de prestar apoyo a la Comisión de Atletas del COI, a la Comisión del Entorno de Atletas del COI, a la red mundial de representantes de atletas y a la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos, además de facilitar su comunicación con los atletas que representan.

Estos esfuerzos incluyen la prestación de apoyo administrativo y técnico, las llamadas con la red mundial de representantes de atletas y el intercambio de recursos con el personal de apoyo de la federación internacional (FI) y de los CON, para ayudarles en su esfuerzo por empoderar a sus Comisiones de Atletas.

El Departamento de Atletas del COI también facilita la realización de los foros internacionales y continentales de atletas, incluida la 10.ª edición del Foro Internacional de Atletas en mayo de 2021, que fue la primero en celebrarse de forma virtual y acogió a casi 2000 participantes. En julio de 2022, la Comisión de Atletas del COI organizará un evento internacional para reforzar su compromiso con la comunidad de atletas.

Implicarse con la comunidad de atletas

En los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 y en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, el compromiso se materializó en persona a través del Espacio Athlete365, donde los atletas pudieron hacer oír su voz votando en las elecciones de la Comisión de Atletas del COI. Este compromiso también se vio apoyado por el juego PinQuest, en el que los atletas podían aprender de forma lúdica todos los temas clave para su carrera deportiva, tales como la salud mental, la prevención de la manipulación de competiciones, el antidopaje, el deporte seguro y muchos más. En Beijing 2022, estos esfuerzos de participación se tradujeron en un impresionante 80,5 % de participación y más del 60 % de los atletas acreditados jugaron a PinQuest y respondieron a más de 250 000 preguntas.

Los programas de participación y educación para atletas en los Juegos Olímpicos de la Juventud también se han transferido al Departamento de Atletas, mientras que el compromiso con el entorno de los atletas también se ha convertido en una prioridad en los últimos Juegos Olímpicos.

Durante los Juegos y en el periodo entre los mismos, los atletas participan de forma digital a través de Athlete365, la comunidad oficial del COI para atletas de élite y olímpicos y su entorno. La comunidad de Athlete365 ha alcanzado el récord de más de 130 000 miembros, que interactúan con una amplia variedad de contenidos, consejos, boletines informativos, seminarios web y encuestas.

Comunicaciones y activación digital de atletas

Este conjunto de consejos, herramientas y servicios está integrado en Athlete365, cuyos contenidos ahora se ofrece en seis idiomas: inglés, francés, español, ruso, chino y árabe, lo que la convierte en una comunidad con oferta global. El sitio web y la plataforma de aprendizaje se relanzaron en 2021 para permitir una mejor experiencia de usuario. Por otro lado, las cuentas de redes sociales de Athlete365 cuentan ahora con más de 150 000 seguidores en total.

Las activaciones digitales más populares en Tokyo 2020 y Beijing 2022 se realizaron a través de formularios de inscripción en Athlete365, e incluyen Momento del Atleta, que dio a los atletas la oportunidad de conectarse con sus seres queridos justo después de la competición a través de un enlace de vídeo, y Athlete365 Connect, que ayudó a los atletas a recibir y compartir sus fotos de los Juegos Olímpicos a través de sus cuentas de redes sociales.

El Departamento de Atletas del COI seguirá evolucionando en 2022, por lo que los atletas y los deportistas olímpicos disfrutarán de una oferta mejorada de asesoramiento, herramientas y servicios en el futuro, diseñada para responder exactamente a su situación en su carrera, tanto dentro como fuera del deporte.