19 FEBRUARY 2021

La decisión adoptada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) el 17 de diciembre de 2020 en relación con el caso de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) debe aplicarse de forma estricta y coherente en todo el Movimiento Olímpico. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) podría iniciar nuevos procesos judiciales o procedimientos de incumplimiento en caso de producirse cualquier infracción.

Por ello, el Comité Olímpico Internacional (COI), en coordinación con el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y las federaciones internacionales (FI), presentó a la AMA unas directrices de aplicación. Su objetivo es ayudar al COI, el CPI y las FI en la correcta aplicación de las normas. El Comité de Revisión del Cumplimiento (CRC) independiente de la AMA ha confirmado ahora que las directrices se ajustan a la decisión del TAD y, si se respetan, no resultarán en un procedimiento de incumplimiento contra los signatarios del Código Mundial Antidopaje.

Aunque cada FI es responsable de la aplicación de la decisión del TAD en virtud del Código Mundial Antidopaje y tendrá que tomar sus propias decisiones de aplicación de acuerdo con sus propios estatutos o constituciones, estas directrices permiten garantizar un buen nivel de coherencia. Las directrices proporcionan el marco para la aplicación por parte de las FI en los campeonatos mundiales y en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokyo 2020 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Beijing 2022. Se han distribuido a todas las FI de deportes olímpicos de verano e invierno, así como al CPI.

Las directrices han sido aprobadas por la Asociación de Federaciones Internacionales de Deportes Olímpicos de Verano (ASOIF) y la Asociación de Federaciones Internacionales de Deportes Olímpicos de Invierno (AIOWF).

Ofrecen orientación sobre el nombre de las organizaciones participantes, las banderas, el emblema y los uniformes que se utilizarán durante los Juegos Olímpicos y los campeonatos mundiales.

El documento completo está disponible aquí.

 

También puedes leer la declaración de la Comisión de Atletas del COI sobre el veredicto del TAD de diciembre de 2020 aquí.