El Athlete Townhall reunió a atletas olímpicos de Tokyo 2020 y Beijing 2022 y a representantes de los atletas en un entorno en línea.

El segundo día, los atletas olímpicos nos sirvieron de inspiración y nos enseñaron cómo podemos utilizar nuestra plataforma para ayudar.

Si no pudiste asistir al Athlete Townhall, puedes ponerte al día con lo más destacado en nuestra página web.

Tras el éxito de la primera jornada, que contó con una ronda de preguntas y respuestas exclusiva con el presidente del COI, Thomas Bach,el segundo día del Athlete Townhall, moderado por la atleta olímpica británica Jeanette Kwakye OLY,comenzó con una mesa redonda de un inspirador grupo de atletas que hablaron sobre cómo utilizan la condición de atletas olímpicos para apoyar a las comunidades.

La mesa redonda incluía a Seung-min Ryu OLY, de la República de Corea, que es campeona olímpica de tenis de mesa y primera vicepresidenta de la Comisión de Atletas del COI; Pau Gasol Sáez, la estrella del baloncesto español, dos veces medallista olímpico y miembro de la Comisión de Atletas del COI; la neozelandesa Eliza McCartney, medallista olímpica de salto con pértiga y activista medioambiental; la atleta canadiense de bobsleigh Cynthia Appiah OLY, beneficiaria de la subvención Athletes for Good de P&G; y Pita Taufatofua de Tonga, atleta olímpico de esquí de fondo y taekwondo y embajador del COI de Believe in Sport (Cree en el deporte).

RESUMEN DEL DÍA 2

«Si trabajamos juntos como un equipo, sin lugar a dudas se lograrán más cosas».

 

Pau Gasol

Pau es embajador de UNICEF y también tiene su propia fundación, la Gasol Foundation, y en Tokyo 2020 fue elegido miembro de la Comisión de Atletas del COI. Habló con mucha pasión sobre ayudar

«Lo que me impulsó fue darme cuenta del tipo de impacto que podía tener en el mundo, especialmente en las comunidades vulnerables, y de lo que podía hacer con mi éxito como atleta. Este éxito se tradujo y se transformó en un impacto positivo en la comunidad», explicó Pau.

«Siempre el impacto será mayor si unimos nuestras voces», añadió sobre su trabajo con la Comisión de Atletas del COI. «Si trabajamos juntos como un equipo, sin lugar a dudas se lograrán más cosas».

Conviértete en un campeón de la sostenibilidad o de la comunidad

Además de ser medallista olímpica representando a Nueva Zelanda en salto con pértiga, Eliza es una activista medioambiental decidida a educar a los demás sobre la importancia de la sostenibilidad en la vida cotidiana. Explicó al público del Townhall cómo utiliza su perfil para colaborar con marcas en torno a causas medioambientales.

«He trabajado duro para cambiar las marcas y las organizaciones con las que he trabajado a lo largo de los años por aquellas que están haciendo cosas increíbles en el ámbito de la sostenibilidad», dijo Eliza. «Soy muy franca al decir que quiero marcar la diferencia y estoy muy contenta de trabajar con estas personas. Todo eso hace que acabes siendo un modelo para tu comunidad y tu país. Está empezando a crecer y me ha encantado. Me ha hecho sentir que he tenido un impacto positivo».

Otro atleta que ha tenido un impacto positivo es el tres veces atleta olímpico Pita, que se unió a la mesa redonda para hablar de sus inspiradoras iniciativas de concienciación y crowdfunding en su país natal, Tonga, que se vio afectado por un devastador tsunami a principios de 2022.

«Organicé una recaudación de fondos e hice 112 entrevistas en dos semanas», explicó. «Hasta ahora hemos conseguido enviar medio millón de kilos de alimentos y hemos sustituido cerca del 10 % de todas las embarcaciones que el tsunami destruyó, ya que son un medio de transporte importante para que los niños de mi país se desplacen a la escuela. Actualmente, seguimos en esta labor y ser atleta olímpico me ha dado el valor para hacerlo».

Asesoramiento, servicios y herramientas exclusivas para atletas

En una sesión anterior se habían comentado las diferentes opciones de apoyo disponibles para ti a través del COI y Athlete365, centradas en ayudarte a prosperar en todos los ámbitos de tu vida.

En este debate participó la jugadora olímpica de vóley-playa Lina Taylor, que lleva tiempo compartiendo su pasión por el deporte y ganando dinero a través de la plataforma Experiencias olímpicas y paralímpicas en Airbnb. Lina, organiza una experiencia llamada «Go for Gold» (Vamos a por el oro), que ahora dirige para empresas corporativas. Lina ofreció una versión de 15 minutos de esta Experiencia Airbnb a los participantes del Townhall, cada uno de los cuales recibió además un vale gratuito de 30 USD para gastar en una Experiencia Airbnb de su elección.

Descubre más sobre las oportunidades exclusivas de Airbnb disponibles para ti a través de Athlete365

También se destacaron otros programas disponibles para apoyar tu vida fuera del deporte. El atleta olímpico canadiense de los Juegos de Verano e Invierno Oluseyi Smith, anunciado el primer día del Townhall como uno de los nuevos miembros de la Comisión de Atletas del COI, se unió a Lina junto a la fondista costarricense Gabriela Traña y al educador de Athlete365 Career+ Carlos Santiago, para ofrecer sus experiencias con Athlete365.

«El programa Athlete365 Business Accelerator me ayudó a abrir mi mente», dijo Gabriela. «Me dio ideas para tener un impacto en la vida de más gente a través de mi formación y consulta en nutrición. Al hablar con personas del programa Business Accelerator, sientes que la gente te apoya todo el tiempo y es una excelente oportunidad para crecer».

En la sesión también se anunció que Allianz, socio olímpico mundial, organizará una conferencia virtual sobre la carrera profesional de los atletas el 27 de septiembre. Puedes inscribirte aquí.

«El hecho de poder reunirnos todos los atletas olímpicos y miembros de la Comisión de Atletas fue una experiencia fantástica. Hubo muchos momentos importantes y un gran sentimiento de comunidad.»

 

Emma Terho

Centrarse en la salud mental

La mesa redonda también abordó la salud mental de los atletas y el miembro de la Comisión de Atletas del COI, Abhinav Bindra, que es representante de los atletas del Grupo de Trabajo sobre Salud Mental del COI, transmitió un mensaje inspirador a los participantes en el Townhall a través de un vídeo.

«Por mucho que glorifiquemos los logros físicos y la resistencia de los atletas, debemos tener en cuenta los costes», explicó. «Tu mente es tan importante como tu cuerpo, y tenemos que hablar de ello».

El primer Athlete Townhall concluyó con un fuerte sentido de comunidad

Al concluir el evento de dos días, la presidenta de la Comisión de Atletas del COI Emma Terho OLY reflexionó sobre una serie de debates fructíferos que permitieron que la comunidad mundial de atletas se uniera después de Tokyo 2020 y Beijing 2022.

«El hecho de poder reunirnos todos los atletas olímpicos y miembros de la Comisión de Atletas fue una experiencia fantástica», dijo. «Hubo muchos momentos importantes y un gran sentimiento de comunidad. Hemos recibido muchos comentarios a lo largo de las sesiones y eso es exactamente lo que buscamos como Comisión».

Si no pudiste asistir al Athlete Townhall, puedes ponerte al día con lo más destacado en nuestra página web.

Más información