Kirsty Coventry, presidenta de la Comisión de Atletas del COI, inauguró el Foro Internacional de Atletas 2021 recapitulando las sesiones continentales con los miembros de la Comisión de Atletas de cada uno de los cinco continentes.

Hubo presentaciones sobre el modelo de financiación olímpica y el apoyo más reciente para ti a través de nuestros programas, incluida la Solidaridad Olímpica.

El bienestar de los atletas también ocupó un lugar destacado en las discusiones, ya que un panel en directo habló sobre la salud mental y respondió a las preguntas del público.

Tenemos tres objetivos principales para el Foro: informar, construiry conversar.

KIRSTY COVENTRY, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ATLETAS DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL

A medida que se puso en marcha el mayor Foro Internacional de Atletas hasta la fecha, casi 2000 representantes de atletas se registraron para unirse a la moderadora Jeanette Kwakye, una corredora olímpica, Kirsty Coventry, presidenta de la Comisión de Atletas del COI, y una gran cantidad de oradores principales en la primera edición digital del Foro. Para celebrar el 40 aniversario de la Comisión de Atletas (CA) del COI y también para aprovechar el hecho de que este Foro se celebra de forma virtual, se había invitado a todos los miembros de la Comisión de Atletas a nivel mundial y no solo a sus presidentes.

«Tenemos tres objetivos principales para el Foro: informar, construir y conversar», dijo Kirsty, quien invitó a un miembro de cada uno de los cinco continentes a resumir sus conversaciones en las sesiones continentales en los días previos al evento principal. Las sesiones dieron como resultado tres conclusiones principales: la importancia de garantizar que las Comisiones de Atletas sean efectivas; el compromiso activo y la estrecha colaboración entre las Comisiones de Atletas y otras organizaciones deportivas; y maximizar las oportunidades para conectarse e interactuar con otras Comisiones de Atletas.

Thomas Bach, presidente del COI, animó a los asistentes a causar un impacto en el Foro.

Danka Barteková OLY, vicepresidenta de la Comisión de Atletas del COI, tomó la palabra y mencionó algunas de las iniciativas que se centran en los atletas más importantes de los últimos tiempos. Danka compartió los avances realizados en las recomendaciones clave del último Foro Internacional de Atletas, celebrado en 2019, y agradeció a los atletas de todo el mundo su contribución a la consulta de atletas sobre la Norma 50, la expresión de los atletas y la Declaración de Atletas, que sigue adoptándose por organizaciones deportivas de todo el mundo.

Apoyo a los atletas

El debate sobre el apoyo a los atletas se centró en los programas vigentes en la actualidad, como Solidaridad Olímpica, el modelo de financiación olímpica y la forma en que el COI y la Comisión de Atletas del COI apoyan a los atletas directa e indirectamente. Tras una presentación introductoria, Kirsty se unió a James Macleod, director de Solidaridad Olímpica y Relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales (CON) del COI, y Lana Haddad, directora de operaciones del COI, para realizar una sesión de preguntas y respuestas atractiva y en directo.

El modelo de reparto solidario de ingresos olímpicos garantiza que los atletas de todos los equipos y rincones del mundo, independientemente de su deporte o antecedentes, puedan beneficiarse de los ingresos generados a través de los Juegos Olímpicos. Por eso lo llamamos solidario y seguimos abogando por ello.

Lana Haddad, directora de operaciones del COI

Lana habló sobre asegurar la universalidad del apoyo financiero a los atletas: «El modelo de reparto solidario de ingresos olímpicos garantiza que los atletas de todos los equipos y rincones del mundo, independientemente de su deporte o antecedentes, puedan beneficiarse de los ingresos generados a través de los Juegos Olímpicos. Por eso lo llamamos solidario y seguimos abogando por ello».

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Lana, James y Kirsty respondieron preguntas de muchos representantes de atletas sobre temas que van desde cómo se afronta la seguridad financiera del COI en un mundo posterior a la pandemia de la COVID-19, hasta el apoyo ofrecido al Equipo Olímpico de Refugiados.

James habló de la importancia de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 para hacer realidad los sueños de los deportistas refugiados y crear una mayor concienciación de la difícil situación de 80 millones de refugiados en todo el mundo.

«Es momento de poder ver a los refugiados como un equipo más en los Juegos Olímpicos», ha comentado. «Es muy importante para nosotros poder darles ese momento y poner en relieve [la crisis de los refugiados]».

Bienestar de los atletas

La pandemia COVID-19 ha repercutido profundamente en el mundo del deporte y ha cambiado la forma en que nos preparamos para las competiciones, cómo nos reunimos como comisiones e incluso cómo afrontamos ciertas situaciones a nivel personal.

Así pues, un panel con Abhinav Bindra, miembro de la Comisión de Atletas del COI y del Grupo de Trabajo de Salud Mental OLY; Lindsey Vonn, campeona olímpica; Kady Kanouté Tounkara, presidenta de la Comisión de Atletas de Mali OLY; Frida Svensson, presidenta de la Comisión de Atletas de la Federación Internacional de Sociedades de Remo, y el Dr. Richard Budgett, director médico y científico del COI, compartieron sus conocimientos y experiencias con respecto al bienestar de los atletas. También discutieron las mejores prácticas de las Comisiones de Atletas para apoyar a los atletas durante y después de la pandemia.

El sistema es culpable de creer repentinamente en la ecuación de que una medalla de oro equivale a la felicidad. Pero, en realidad, esa ecuación tiene que invertirse y la felicidad tiene que convertirse en la medalla de oro.

Abhinav Bindra, miembro de la Comisión de Atletas del COI OLY

«[Promover la concienciación sobre la salud mental] no se trata solo de empoderar a los atletas, sino también de empoderar a todo el ecosistema que rodea a los atletas y crear un entorno psicológicamente seguro para que los atletas entrenen», dijo Abhinav. «El sistema es culpable de creer repentinamente en la ecuación de que una medalla de oro equivale a la felicidad. Pero, en realidad, esa ecuación necesita invertirse y la felicidad tiene que convertirse en la medalla de oro».

«Muchas veces, cuando eres un atleta, todo el mundo piensa que todo te va bien y que todo debería ser genial todo el tiempo, pero tenemos los mismos problemas de salud mental que los demás y a veces incluso más», añadió Lindsey. «Me alegra que la conversación se haya vuelto más abierta y espero que podamos seguir desestigmatizándola».

Kirsty concluyó el primer día del Foro Internacional de Atletas 2021 agradeciendo a todos los panelistas y participantes y recordándote que sintonices el segundo día para discutir la Agenda Olímpica 2020+5 y los próximos Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

Asegúrate de unirte a la retransmisión en directo de las conversaciones del segundo día, que incluyen una sesión de preguntas y respuestas en directo con el presidente Bach.

Reproducción a la carta del vídeo del primer día del #IAF2021