Papúa Nueva Guinea está amenazada por la subida del nivel del mar, acelerada por el cambio climático, y Milton Kisapai quiere que utilices tu plataforma para marcar la diferencia.

Puedes ayudar a que atletas como Milton conciencien al público para que se fomente el cambio al más alto nivel.

Consulta la guía «Cómo ser un campeón de la sostenibilidad» para conocer otras formas de marcar la diferencia.


Piensa en lo que harás dentro de 20 años cuando ya no compitas. ¿Podrás mirar atrás y decir que has contribuido a la humanidad?

Milton Kisapai

Una cosa es ser un apasionado del cambio climático y otra cosa es verse afectado por él.

En Papúa Nueva Guinea sabemos mejor que nadie lo devastador que puede ser el cambio climático. El año pasado aumentó el número de grandes mareas (las mareas más altas previstas del año) y 53 000 compatriotas se vieron desplazados de sus hogares. Las mareas nunca habían sido tan altas ni habían llegado tan lejos.

Vengo de una parte del mundo en la que todavía estamos muy vinculados a la tierra; la forma en que nos desarrollamos depende realmente de cómo cuidamos la tierra y el entorno en el que vivimos. Esta es la razón por la que me apasiona la acción climática, e incluso hice un curso universitario de biología marina y ciencias ambientales cuando todavía era atleta.

Marca la diferencia

Cuando se habla de cómo el deporte puede contribuir a la acción climática, puedo decir que crecí siendo sostenible. Fui uno de los cinco atletas que representaron a Papúa Nueva Guinea como campeón de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y desde entonces he defendido la acción climática a través del deporte.

Utilizar el deporte como herramienta para la sostenibilidad se ha convertido en una pasión para mí. Ayudé al Comité Olímpico de Papúa Nueva Guinea a plantar 100 manglares para señalar que faltaban 100 días para la celebración de los Juegos del Pacífico. No solo se convirtió en una gran historia, sino que también demostró lo responsable que puede ser la comunidad deportiva.

Cuando me involucré por primera vez en la defensa, lo único que recuerdo es haberme ofrecido voluntario. No era el deporte más popular ni el atleta más conocido de Papúa Nueva Guinea, pero eso no me detuvo.

Ahora es tu turno

Mi consejo para los atletas que quieran hablar de esto es, en primer lugar, que piensen en lo que harán dentro de 20 años cuando ya no compitan. ¿Podrás mirar atrás y decir que has contribuido a la humanidad?

Me motiva hablar y marcar la diferencia porque lo estoy experimentando. Estoy viendo el impacto del cambio climático ante mis ojos.

Tú también puedes ser un campeón de la sostenibilidad como Milton. Descarga la guía aquí y descubre cómo puedes participar.