Los nuevos miembros fueron nombrados para velar por el equilibrio entre géneros, regiones y deportes dentro de la Comisión.

Aportan una amplia gama de experiencias a la Comisión de Atletas como atletas olímpicos y representantes de atletas.

Conoce a los demás miembros de la Comisión de Atletas del COI y descubre más sobre su trabajo en nuestra página.

El presidente del COI, Thomas Bach, nombró a los cuatro atletas, después de consultar con Emma Terho OLY, presidenta de la Comisión de Atletas del COI, y de acuerdo con el reglamento de la Comisión de Atletas del COI, cuyo objetivo es velar por el equilibrio entre géneros, regiones y deportes dentro de la Comisión. Cada uno de ellos puede ocupar su puesto durante un mandato de hasta ocho años.

La presidenta de la Comisión de Atletas del COI, Emma Terho OLY, dio la bienvenida a los cuatro atletas olímpicos a la Comisión con las siguientes palabras: «Junto con mis compañeros de la Comisión, estamos deseando trabajar con Allyson, Alistair, Oluseyi y Masomah. Ofrecerán a la Comisión una experiencia y una aportación inestimables de los atletas en sus deportes y regiones, lo que garantizará que representemos la voz de los atletas de todo el mundo».

Conoce a tus nuevos representantes de la Comisión de Atletas del COI

Los cuatro nuevos miembros aportan a la Comisión una valiosa experiencia en la representación del deporte y de los atletas.

El triatleta británico Alistair Brownlee compitió en tres Juegos Olímpicos y ganó el oro tanto en Londres 2012 como en Río 2016. Desde entonces, ha formado parte de la Comisión de Atletas de los Comités Olímpicos Europeos y del Comité Asesor de Atletas de los Juegos de la Mancomunidad Birmingham 2022.

Oluseyi Smith representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Verano y de Invierno, y compitió en atletismo en Londres 2012 antes de cambiarse a bobsleigh en PyeongChang 2018. Desde que se retiró del deporte de élite, ha sido presidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Canadiense y ha participado en el programa de jóvenes líderes del COI, con el que ha puesto en marcha un proyecto para ayudar a que los eventos deportivos de base en Canadá sean más sostenibles.

La ciclista de carretera Masomah Ali Zada compitió en la contrarreloj femenina en Tokyo 2020 como parte del Equipo Olímpico de Refugiados del COI. Tras enfrentarse a graves problemas mientras practicaba el ciclismo de forma competitiva en su Afganistán natal, se le concedió asilo en Francia en 2017. Se convirtió en la primera atleta refugiada en unirse a la Comisión de Atletas del COI.

Por último, la cinco veces atleta olímpica estadounidense Allyson Felix se incorpora a la Comisión tras haber anunciado recientemente su retirada en el Campeonato del Mundo de Atletismo de 2022. Se retira de su deporte como la atleta femenina más condecorada en la historia del atletismo olímpico, con siete medallas de oro, y es miembro de la Comisión de Atletas del Comité Organizador de LA28.

Tu voz, tus representantes

Los cuatro atletas olímpicos realizarán sus funciones junto a los miembros recién elegidos Martin Fourcade y Frida Hansdotter, que fueron elegidos por sus compañeros en Beijing 2022 y también se convirtieron en miembros del COI.

Con ello, el número total de miembros de la Comisión asciende a 23, de los cuales 12 (la mayoría) han sido elegidos directamente por los atletas durante los Juegos.

Conoce a los demás miembros de la Comisión de Atletas del COI y descubre más sobre su trabajo en nuestra página.