Varias personas clave en la planificación de Tokyo 2020 se unieron a la Presidenta de la Comisión de Atletas del COI, Kirsty Coventry, en el IAF, incluido el Director de Operaciones de los Juegos Olímpicos, Pierre Ducrey.

Los preparativos están prácticamente terminados, y en la segunda jornada del IAF se informó a los participantes de los últimos retoques que se están dando para garantizar la seguridad de los Juegos.

Compartimos las claves de los últimos preparativos para los Juegos y todo lo que se está haciendo para que puedas centrarte al máximo en la competición.


Estamos revisando los últimos retoques de los preparativos. En este momento, hay que asegurarse de que se dan los últimos retoques a las instalaciones.

Pierre Ducrey, Director de Operaciones de los Juegos Olímpicos

Tokyo 2020 fue el protagonista del segundo día del IAF 2021. La presidenta de la Comisión de Atletas del COI y anfitriona del IAF, Kirsty Coventry, estuvo acompañada del Director de Deportes del COI, Kit McConnell, y el Director de Solidaridad Olímpica y Relaciones con los CON, James Macleod, para poner al día a los representantes de los atletas sobre los últimos preparativos del evento. Estos son los puntos clave del debate:

En la recta final

El Director de Operaciones de los Juegos Olímpicos, Pierre Ducrey, se unió al foro por vía digital y en directo desde Tokio y compartió información sobre los últimos preparativos para los Juegos y las tareas cotidianas que se llevan a cabo en la capital japonesa para garantizar la seguridad del evento.

“Estamos trabajando muy estrechamente con el Comité Organizador, la ciudad de Tokio, los organizadores del gobierno, y con Kirsty y la Comisión de Atletas para poder entender que es lo realmente importante para vosotros [los atletas] e introducirlo en los documentos que hemos redactado”, explicó Pierre.

Estamos revisando los últimos retoques de los preparativos”, explicó. En este momento, hay que asegurarse de que se dan los últimos retoques a las instalaciones. Recientemente, hemos realizado una serie de eventos de prueba que nos han dado la oportunidad de evaluar los protocolos para asegurarnos de que tenemos todo lo que necesitamos en cuanto a eventos comunes, sin olvidarnos de la complejidad adicional que suponen las nuevas medidas contra la COVID-19″.

Aprovechar la experiencia

El Director de Deportes del COI, Kit McConnell, recordó que los 33 deportes del programa de Tokyo 2020 han vuelto a la competición internacional desde el aplazamiento de los Juegos el pasado mes de julio, y que muchos de los que competirán en verano ya tienen experiencia compitiendo en un entorno con medidas contra la COVID-19.

“Todos y cada uno de los 33 deportes del programa para Tokio han vuelto a la competición internacional y se han adaptado a un entorno COVID-19, que ofrece competiciones seguras, y han adquirido experiencia en la práctica de sus deportes en este entorno”, dijo Kit.

“De igual modo, tenemos más de 42 000 atletas que han competido en esas pruebas. La mayoría de los 47 000 atletas que están en la lista larga para Tokio, que se reducirá a 11 000 en las próximas semanas, ya han competido internacionalmente en este entorno adaptado a la COVID en sus respectivos deportes”.


Ahora estamos en modo de entrega. Tenemos los elementos clave en su sitio.

 

Kit McConnell, Director de Deportes del COI


Todo lo que hacemos se centra en ti, el atleta que compite, y en asegurarnos de que tienes un entorno seguro en el que no tienes que preocuparte de nada más que de tu rendimiento.

Kit McConnell

Ajuste de precisión

Kit continuó explicando que, de aquí al comienzo de los Juegos, la atención se centra en los detalles, declarando: “Ahora estamos en modo de entrega. Tenemos los elementos clave en su sitio. Estamos estudiando la puesta a punto y la manera de combinar los distintos elementos”.

“Ahora estamos planificando posibles situaciones cada día. Desde el punto de vista deportivo, estamos trabajando en las normas y reglamentos; por ejemplo, si un atleta o un equipo no puede participar en un determinado partido [a causa de la COVID-19], ¿cómo nos adaptamos? Los objetivos clave son siempre que todo el mundo esté a salvo, pero que la competición pueda tener lugar, el resto es flexible”.

Kit añadió: “Todo lo que hacemos se centra en ti, el atleta que compite, y en asegurarnos de que tienes un entorno seguro en el que no tienes que preocuparte de nada más que de tu rendimiento. Eso es todo lo que nos motiva”.

Obtén la información más reciente y descubre todo lo que necesitas saber antes y durante Tokyo 2020.