Uno de los temas principales fueron las novedades de los preparativos para Tokyo 2020.

Danka Barteková, vicepresidenta de la Comisión de Atletas del COI, presentó las nuevas recomendaciones para atletas de la Agenda Olímpica 2020+5.

Se celebró una sesión de preguntas y respuestas, durante la cual la presidenta del COI, Kirsty Coventry, los directores del COI y el Director General de la AIT despejaron las dudas de los representantes de los atletas asistentes.

Entendemos perfectamente la decepción de los atletas por las noticias relacionadas con los espectadores de otros países. No fue fácil para los distintos implicados en Japón llegar a esta conclusión, pero todas las decisiones relativas a la celebración de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 aplazados han girado en torno a la seguridad de todos.

 

KIRSTY COVENTRY

25 DE MARZO DE 2021

Mensaje de la Comisión de Atletas del COI

La presidenta de la Comisión de Atletas del COI, Kirsty Coventry, informó a los representantes de los atletas que el Foro Internacional de Atletas se celebrará este año en formato digital. La semana anterior al evento tendrán lugar una serie de sesiones de grupo, después de unas sesiones en directo que se celebrarán los días 26 y 27 de mayo. En esta edición, además de los presidentes, se invitará a todos los miembros de la Comisión de Atletas al foro, que reunirá al mayor número de representantes de atletas de la historia.

Preparativos en curso para los Juegos Olímpicos

Con Tokyo 2020 a la vuelta de la esquina, Kirsty reconoció la importancia de los comentarios que envían continuamente los representantes de atletas de todo el mundo. También destacó el inmenso esfuerzo de todos los socios para garantizar que los Juegos Olímpicos se celebren con total seguridad.

La primera versión de los Playbooks Tokyo 2020 se lanzó en febrero de este año. Se presentaron en varias llamadas dedicadas a las federaciones internacionales, los comités olímpicos nacionales y las comisiones de atletas de todo el mundo. La segunda versión de los Playbooks aún está en desarrollo y estará disponible a finales de abril. Se tendrán en cuenta los comentarios recibidos durante las llamadas.

Kirsty también dedicó un rato a hablar sobre la difícil decisión de no permitir la asistencia de espectadores de otro países en los Juegos: «Entendemos perfectamente la decepción de los atletas al saber que no asistirán espectadores de otros países. No fue fácil para los distintos implicados en Japón llegar a esta conclusión, pero todas las decisiones relativas a la celebración de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 aplazados han girado en torno a la seguridad de todos. Nuestro objetivo colectivo e histórico es garantizar que los Juegos se celebren de forma segura y sean todo un éxito. Esto permitirá a 11 000 atletas cumplir su sueño olímpico este verano».

Con la creación de la Agenda Olímpica 2020, el COI y su Comisión de Atletas reforzaron el apoyo a los atletas y su posición dentro del Movimiento Olímpico

 

DANKA BARTEKOVÁ

Agenda Olímpica 2020+5

El presidente del COI presentó a los representantes de los atletas los cinco puntos (solidaridad, digitalización, desarrollo sostenible, credibilidad y resiliencia económica y financiera) de la Agenda Olímpica 2020+5, la hoja de ruta estratégica del COI y el Movimiento Olímpico para los próximos años.

Danka Barteková, vicepresidenta de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), tomó la palabra y presentó algunas de las recomendaciones para los atletas.

«La creación de la Agenda Olímpica 2020, el COI y la Comisión de Atletas del COI han fortalecido el apoyo a los atletas y su posición dentro del Movimiento Olímpico», afirmó. «Pero también sabemos que el mundo que nos rodea está cambiando y con ello, las necesidades de los atletas. Las recomendaciones de la Agenda Olímpica 2020+5 relacionadas con los atletas abordarán este panorama cambiante a través de una serie de acciones concretas y significativas».

Entre los aspectos más destacados de las recomendaciones relacionadas con los atletas cabe mencionar el fortalecimiento de la estructura de la representación de los atletas dentro del Movimiento Olímpico, el aumento del presupuesto de Solidaridad Olímpica para el desarrollo de los atletas y el fomento de una mayor transparencia por parte de las partes interesadas en su apoyo a los atletas. Tienes más información sobre la Agenda Olímpica 2020+5 y sus contenidos aquí

Informe de la Agencia Internacional de Análisis (ITA, por sus siglas en inglés)

El Director General de la ITA, Ben Cohen, también se unió a la llamada para hablar sobre las últimas novedades antes de Tokyo 2020.

En el programa de pruebas previas a los Juegos ya se han realizado 2400 pruebas de atletas individuales y 400 pruebas de equipo, y hay más de 6000 controles previstos para los próximos días y semanas. Esto ha sido posible gracias a que todas las organizaciones antidopaje han implementado las recomendaciones del ITA Pre-Games Expert Group. WADA continuará supervisando el nivel de las pruebas y las pautas específicas para las pruebas de COVID-19, que han permitido que las pruebas sigan adelante. Gracias a la jurisdicción ampliada del COI, la ITA podrá realizar pruebas fuera de competición dos meses antes de los Juegos si detecta deficiencias graves en las pruebas.

Se recalcó también que, a pesar de las dificultades que acarreó realizar estas pruebas en 2020 debido a la pandemia, se ha mantenido la calidad y la consistencia.

Apartado de preguntas y respuestas

Después de las presentaciones, se dio la palabra a los representantes de los atletas durante la conferencia. Los participantes tuvieron la oportunidad de formular preguntas directamente al presidente del COI y a la Comisión de Atletas del COI, a la administración del COI y al director general de la Agencia Internacional de Análisis.

¿Cómo garantiza el COI una representación efectiva de los atletas en las últimas novedades?

Los comités olímpicos nacionales y las federaciones internacionales tienen la obligación de crear una Comisión de Atletas, y se les ha concedido un plazo de cuatro años para que esto tenga lugar. Ahora se examinará ese programa para instar a estas organizaciones a que tengan representantes de atletas. La Subvención de Actividades la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Nacional por valor 10 000 dólares puede utilizarse para formar una Comisión de Atletas en los comités olímpicos nacionales que aún no cuenten con una. La Comisión de Atletas y el COI continuarán colaborando con las federaciones internacionales y los comités olímpicos nacionales para garantizar que todas estas organizaciones tengan una estructura de representación de atletas eficaz.

¿Qúe ayudas hay para la obtención del certificado de protección internacional?

Solidaridad Olímpica subvencionará el coste de este curso y muchos otros a través de los comités olímpicos nacionales. Para la próxima Olimpiada se ha duplicado la financiación de los cursos de medicina en línea, lo que permitirá que más personas accedan a este tipo de formación.

¿Cómo pueden los atletas encontrar apoyo en casos de acoso y abuso si no saben dónde acudir?

Habrá un responsable de protección y otras redes de apoyo en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos, que están bajo la jurisdicción del COI. Fuera de los Juegos, otras organizaciones tienen jurisdicción, pero la línea directa de denuncias del COI también sirve para informar a los atletas de a qué autoridades deben dirigirse. También estamos dando a los interesados herramientas de protección y salud mental como medidas adicionales de apoyo a los atletas. Encontrarás más información sobre la protección para atletas en Athlete365.

Educar contra el dopaje es muy importante. ¿Qué se está haciendo para promover el aprendizaje sobre este tema?

La ITA ha organizado una serie de seminarios web para los atletas y sus equipos, que estarán disponibles en cinco idiomas y serán gratuitos para todos. También animamos a todo el mundo a familiarizarse con REVEAL.sport, la plataforma para denunciar irregularidades, si se tiene alguna sospecha o información sobre el dopaje.

Como siempre, el objetivo es asegurarnos de que las competiciones sean justas para todos los atletas. Tokyo 2020 contará con el mayor programa de pruebas de la historia y anima a todas las organizaciones antidopaje a almacenar las muestras de los atletas calificados hasta 10 años después de que terminen estos Juegos para poder volver a analizarlos en el futuro si fuese necesario.

Los manuales de Tokyo 2020 contienen información clave sobre tu preparación para los Juegos. Infórmate.