El tema principal de la convocatoria fueron los preparativos para Tokyo 2020 y Beijing 2022, incluidas las contramedidas para la COVID-19, la clasificación previa a los Juegos y el manual de los atletas.

Thomas Bach, presidente del COI, habló sobre cómo estaban avanzando los preparativos para los Juegos Olímpicos y cómo la seguridad de los atletas continuará siendo la máxima prioridad.

Los directores del COI y la Comisión de Atletas del COI, así como los directores generales de la Agencia Internacional de Análisis y la Agencia Internacional Antidopaje, también respondieron a las preguntas de los representantes de los atletas en una sesión de preguntas y respuestas.

Prólogo de Kirsty Coventry

Me gustaría empezar dando las gracias a todos los que participasteis en la convocatoria mundial el lunes 1 de febrero. Vuestra participación en estas convocatorias es vital y mutuamente beneficiosa, ya que nuestro objetivo es mantener informada a la comunidad de atletas con los datos más actualizados, Se trata de un momento histórico excepcional, y sin duda, es positivo que los actos deportivos se puedan volver a celebrar, pero también es complicado en muchas regiones y para muchos atletas.

También me gustaría dar las gracias a todos los que ayudaron a promover la encuesta para dar voz a los atletas, y a los 3547 atletas de 185 comités olímpicos nacionales de todo el mundo y federaciones internacionales que participaron, de los 41 deportes olímpicos. Desde que la encuesta concluyera el 7 de enero, se ha llevado a cabo un análisis de las respuestas, cuyos resultados debatiremos y cotejaremos las recibidas por parte de los comités olímpicos nacionales y las Comisiones de Atletas de las federaciones internacionales, una vez que estén listas.

Como se ha indicado anteriormente, para garantizar la creación de un proceso sólido e independiente apoyado por los mejores expertos en este ámbito, la Comisión de Atletas del COI ha colaborado con FORS, el centro suizo de expertos en Ciencias Sociales. El FORS implementa encuestas nacionales e internacionales a gran escala, ofrece servicios de información de datos e investigación dirigidos a investigadores e instituciones académicas, y lleva a cabo investigaciones metodológicas y temáticas. Su experiencia y retroalimentación independiente a lo largo de todo el proceso son muy importantes para nosotros, para garantizar que la consulta realizada es sólida y que nuestra metodología y encuesta cumplen con los más altos estándares internacionales.

El jueves 4 de febrero, también celebraremos que solo falta un año para asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, por lo que esperamos, compañeros atletas, que os animéis a participar en este evento.

Una vez más, os insto a preservar vuestra seguridad, a proteger a vuestras familias y a poneros en contacto con nosotros si tenéis cualquier pregunta.

Atentamente,

Kirsty Coventry

También me gustaría dar las gracias a todos los que ayudaron a promover la encuesta sobre la capacidad de los atletas para hacer oír su voz, y a los 3547 atletas de los Comités Olímpicos Nacionales y las federaciones internacionales que participaron.

 

KIRSTY COVENTRY

Estamos totalmente concentrados en celebrar con éxito Tokyo 2020 y Beijing 2022. Cada día supone un nuevo aprendizaje, al que nos enfrentamos sabiendo que estamos luchando con espíritu olímpico contra este virus.

 

THOMAS BACH, PRESIDENTE DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL

Preparación para los Juegos Olímpicos

A medida que avanzan los preparativos para los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 que se celebrarán este verano, el presidente del COI, Thomas Bach, aprovechó la oportunidad para tranquilizar a los representantes de los atletas: no se trata de «si» se celebrarán los Juegos, sino de «cómo» se organizarán.

«Estamos totalmente concentrados en celebrar con éxito Tokyo 2020 y Beijing 2022. Cada día supone un nuevo aprendizaje, al que nos enfrentamos sabiendo que estamos luchando con espíritu olímpico contra este virus».

El presidente del COI concluyó su intervención hablando sobre las vacunas antes de Tokyo 2020. En primer lugar, recordó a los atletas que no deben pretender pasar por delante de otros que pueden necesitarlas más que ellos, como los sanitarios o personas más vulnerables desde el punto de vista médico, mientras reconocía que algunos atletas pueden haber sido ya vacunados, según los sistemas de distribución de vacunas de sus propios países. El presidente Bach instó a los atletas y posibles participantes en los Juegos Olímpicos a aceptar la vacuna cuando les llegue su turno y se les ofrezca, aunque no será obligatorio vacunarse para participar en los Juegos Olímpicos.

Manual de Tokyo 2020

El director ejecutivo de los Juegos Olímpicos, Christophe Dubi, y el director de operaciones de los Juegos Olímpicos, Pierre Ducrey, intervinieron para hablar sobre los manuales que se publicarán antes de Tokyo 2020.

Estas publicaciones representan el marco que contiene los principios básicos que los asistentes tendrán que seguir antes de viajar a Japón, al entrar en el país, durante los Juegos y al partir hacia su próximo destino. Incluirán instrucciones para que vosotros y vuestros equipos podáis planificaros los próximos meses.

Dubi hizo hincapié en que los manuales actuarán como fuente oficial y centralizada de información para las partes interesadas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. También añadió que la primera versión del manual de los comités olímpicos nacionales y los atletas (que se publicará en línea el 7 de febrero) se actualizará continuamente durante los próximos meses a medida que la situación global relacionada con la COVID-19 se vaya resolviendo, con una nueva versión en abril y la versión final de los manuales disponibles en junio.

La primera edición reiterará muchas de las contramedidas sanitarias clave actualmente implementadas en todo el mundo relacionadas con la higiene personal, las pruebas y el rastreo, así como información sobre viajes y vacunación. También se plantea un recorrido típico para cada grupo de partes interesadas, que servirá de ayuda para aquellos que vengan a Japón 14 días antes del inicio de los Juegos y hasta su finalización.

La información para los espectadores se cubrirá en una fecha posterior una vez que el gobierno japonés haya tomado una decisión sobre los mismos en los recintos deportivos, muy probablemente en primavera.

El objetivo de los manuales es garantizar que los atletas y otros participantes conozcan las normas que mantendrán a todas las partes seguras, para lograr el objetivo de priorizar la salud y la seguridad de los atletas en los Juegos.

Medidas antidopaje para Tokyo 2020

Ben Cohen, director general de la Agencia Internacional de Análisis también participó en la charla y se dirigió a los presentes para informarles de las últimas noticias relacionadas con las pruebas en los Juegos.

Si bien Cohen reconoció el impacto que la COVID-19 ha tenido en las medidas antidopaje, también dijo a los asistentes que más del 90 % de las actividades relacionadas con pruebas externas a las competiciones se han llevado a cabo según lo planeado. Si bien las pruebas de la propia competición continúan viéndose afectadas debido a la cancelación y el aplazamiento de eventos deportivos, todas las demás actividades de la Agencia Internacional de Análisis para proteger a los atletas y las competiciones permanecen inalteradas (programas educativos, exenciones de uso terapéutico, gestión de resultados, etc.).

Los preparativos para Tokyo 2020 también han sido los más completos de la historia, con 33 deportes revisados y 26 000 recomendaciones de realización de pruebas a atletas por parte de las autoridades responsables, como las organizaciones nacionales antidopaje y las federaciones internacionales (en comparación con los siete deportes revisados y 1500 recomendaciones para Rio 2016). Cohen también hizo hincapié en que la Agencia Internacional de Análisis realizará el seguimiento de la implementación de dichas recomendaciones.

Por primera vez, se permitirá almacenar muestras de pruebas previas a los Juegos durante un máximo de diez años, y la Agencia Internacional de Análisis tiene previsto ampliar la jurisdicción de pruebas del COI cuando la fecha de inicio de los Juegos esté más próxima, a fin de garantizar que el programa sea lo más completo y eficaz posible en el período previo a las competiciones.

Sección de preguntas y respuestas

Después de las presentaciones, se dio la palabra a los representantes de los atletas durante la conferencia. Los participantes tuvieron la oportunidad de formular preguntas directamente al presidente del COI y a la Comisión de Atletas del COI, así como a la administración del COI y a los directores generales de la Agencia Mundial Antidopaje y la Agencia Internacional de Análisis.

¿Habrá información sobre el código de conducta del atleta en el manual?

Toda la información sobre el código de conducta figurará en el manual de cada deporte, junto con una serie de principios que todos los participantes deben respetar. A medida que avanzamos, se compartirá más información y detalles, por ejemplo, acerca de cómo se trasladarán los atletas de la Villa Olímpica a los recintos deportivos.

El manual para atletas y los comités olímpicos nacionales se enviará a estos últimos el 5 de febrero, y el 9 de febrero tendrá lugar una reunión con las principales partes interesadas para explicarlo y responder cualquier pregunta. Posteriormente se publicará en Athlete365.

Actualmente estamos trabajando en la política de acceso a Japón, incluso antes de los Juegos (por ejemplo, en el caso de los campamentos de entrenamiento y deportes para los que los atletas llegan antes), lo cual estará incluido en el manual.

¿Qué opina el COI sobre las mutaciones de la COVID-19?

Las variaciones en un virus son algo normal. La evidencia científica nos demuestra que las vacunas están funcionando con ellas, y si alguien ha tenido la desgracia de contraer la COVID-19, también debería ser inmune a las otras variantes. Además, el manual incluye consideraciones para todas las variantes del virus.

¿De qué manera está colaborando el COI con las federaciones internacionales para ayudar a los atletas en el proceso de clasificación?

A día de hoy, el 60 % de todas las cuotas de atletas están confirmadas del total de 11 000 atletas para Tokyo. De los restantes, el 15 % se asignará a través de clasificaciones internas del propio deporte, lo que deja un 25 % pendiente de asignar a través de eventos de clasificación olímpica.

Actualmente, se están celebrando varios eventos, e instamos a las federaciones internacionales a que organicen clasificatorias para Tokyo 2020 en los que haya una participación justa y plena. Idealmente, todas las clasificaciones se llevarán a cabo en el terreno de juego siempre que sea posible, y el plazo de la clasificatoria se ha retrasado hasta junio para facilitarlo. Somos conscientes de que actualmente nos enfrentamos a muchos desafíos relacionados con los desplazamientos, y seguimos trabajando con las federaciones internacionales y los comités olímpicos nacionales para encontrar soluciones.

¿Cuál es el plan de vacunación del COI y qué datos se están recopilando al respecto?

Las vacunas no serán obligatorias ni en Tokyo ni en ninguna clasificatoria. La distribución de vacunas es un asunto nacional que varía de un país a otro.

En cuanto a los datos, recopilaremos la información a través de la herramienta de gestión de la salud del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos. Esta herramienta nos permitirá recopilar datos como la temperatura corporal y los resultados de los test de los atletas antes de viajar. Desarrollaremos protocolos y los comunicaremos a todas las partes interesadas para garantizar la transparencia de la recopilación de datos.

Si tienes alguna pregunta para la Comisión de Atletas del COI, escribe un correo electrónico a athlete365@olympics.com