A medida que se acercan los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, todos los atletas acreditados (categoría de Aa) que participen podrán votar a partir de hoy, 13 de julio, en la Villa Olímpica.

Durante los Juegos de Tokyo 2020, se elegirá a cuatro miembros para sustituir a los que terminan su mandato en la CA del COI. La presidenta, Kirsty Coventry, así como los miembros Tony Estanguet y James Tomkins OAM concluirán su mandato en los Juegos, mientras que la vicepresidenta, Danka Barteková, se presenta nuevamente a las elecciones. El miembro designado Stefan Holm también concluirá su mandato al final de los Juegos.

Cómo votar

En la Villa Olímpica, los atletas pueden emitir su voto en las cabinas de votación situadas en el Espacio Athlete365, a la entrada del comedor principal. En las villas satélite y en los hoteles oficiales también habrá cabinas de votación en fechas concretas durante los Juegos, lo que supone un total de 11 ubicaciones, la mayor cifra de la historia para unas elecciones de la CA del COI. La votación se cerrará el 3 de agosto a mediodía y los resultados se darán a conocer al día siguiente.

Los atletas podrán votar a cuatro candidatos, procedentes de cuatro deportes diferentes, de los 30 atletas que se presentan, en total, a las elecciones.

El proceso de votación cumplirá estrictamente con las medidas contra la COVID-19 incluidas en los Playbooks de Tokyo 2020 para velar por la salud y la seguridad de todos los participantes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y del pueblo de Japón.

Conoce a los candidatos

Los 30 candidatos que se presentan a las elecciones representan a la comunidad mundial de atletas, ya que proceden de 30 países de los cinco continentes y de 19 deportes diferentes. Sus respectivos Comités Olímpicos Nacionales presentaron sus nominaciones, que fueron posteriormente aprobadas por la Comisión Ejecutiva del COI.

La lista completa de candidatos se puede encontrar aquí.

«Es inspirador que tantos atletas quieran cambiar la vida de los deportistas uniéndose ellos mismos a la Comisión», dijo Kirsty Coventry, Presidenta de la CA del COI.

«Estoy impresionada por la representación tan diversa de deportes y países, algo que demuestra hasta qué punto los atletas se preocupan, quieren compartir su voz y desempeñan un papel central en el Movimiento Olímpico. Es emocionante contar con candidatos de tan alto nivel».

Acerca de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional

La CA del COI está compuesta por un máximo de 23 miembros; 12 de ellos los eligen directamente los atletas durante los Juegos y un máximo de 11 miembros se designan para garantizar el equilibrio entre géneros, regiones y deportes.

La CA del COI desempeña un papel importante dentro del Movimiento Olímpico, ya que representa la voz de los atletas de todo el mundo en el COI. En cada edición de los Juegos Olímpicos, los atletas tienen la oportunidad de votar a sus representantes en la Comisión, que trabajan para empoderar y apoyar a los atletas de todo el mundo en todas las etapas de su carrera.