Estimados amigos y colegas,
Estimados presidentes y amigos,
Estimados atletas:

Pasado ya más de un mes desde la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, espero que se encuentren en buena salud y estado de ánimo.

La clave del éxito de los primeros Juegos Olímpicos aplazados de la historia ha sido el apoyo firme e inquebrantable de todos los miembros de nuestra comunidad olímpica, lo que es aún más excepcional habida cuenta de los numerosos retos a los que tuvimos que enfrentarnos en los últimos meses de la pandemia.

Por ello, me gustaría transmitirles mi más sincero agradecimiento por su valiosa contribución y entrega al éxito de estos Juegos Olímpicos. Han sido unos Juegos Olímpicos sin precedentes que han requerido un esfuerzo igualmente inaudito por parte de cada una y cada uno de nosotros para que se celebrasen de forma segura para todos.

Los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 han sido los Juegos Olímpicos de la esperanza, la solidaridad y la paz. Los atletas de los 33 deportes olímpicos, de 205 comités olímpicos nacionales y del Equipo Olímpico de Refugiados del COI enviaron este mensaje rotundo desde Tokio para el mundo.

Los mejores atletas del mundo nos han inspirado con sus inolvidables resultados. Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el mundo se unió gracias al poder del deporte y a los logros de los atletas. Los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 dieron a todo el planeta la esperanza que tanto había anhelado en estos tiempos difíciles. En eso consisten los Juegos Olímpicos: en unir al mundo de manera pacífica y solidaria e infundir fe en el futuro.

Ahora tenemos la oportunidad incomparable de volver a reforzar este mensaje olímpico en pocos meses. Con el invierno cada vez más cerca, nuestro objetivo es ahora los preparativos de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

Aunque la pandemia está lejos de haber terminado, me gustaría asegurarles que, junto con nuestros socios y amigos chinos, no estamos escatimando esfuerzos para que estos Juegos Olímpicos de Invierno sean seguros para todos. Al igual que hicimos en Tokio, estamos adoptando rigurosas medidas de prevención de la COVID-19 para garantizar la salud y la seguridad de todos los participantes en Beijing 2022. Seguimos guiándonos por los consejos científicos de la Organización Mundial de la Salud y expertos internacionales. La publicación de la primera versión de los Playbooks para Beijing 2022, que recogen todas las medidas de prevención que debe respetar cada grupo de participantes, está prevista para octubre.

La clave del éxito de los primeros Juegos Olímpicos aplazados de la historia ha sido el apoyo firme e inquebrantable de todos los miembros de nuestra comunidad Olímpica.

 

Thomas Bach
Presidente del COI y
campeón olímpico de esgrima

La excelente colaboración que mantenemos con nuestros socios y amigos chinos y las autoridades sanitarias chinas nos da la confianza de que lograremos otra vez unos Juegos Olímpicos seguros.

 

Thomas Bach
Presidente del COI y
campeón olímpico de esgrima

En este contexto, me complace anunciar que para los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 también contaremos con un programa de vacunación, que resultó ser sumamente eficaz en Tokio. Es decir, una vez más, apoyaremos a nuestros socios poniendo vacunas a disposición de todos los participantes antes del acontecimiento, respetando, claro está, las normativas de cada territorio.

Desde este mismo momento aliento a los comités olímpicos nacionales que necesiten dosis adicionales de la vacuna para sus delegaciones, comités paralímpicos nacionales y cualquier otro socio olímpico de su territorio a que informen a nuestro Departamento de Relaciones con los CON a la mayor brevedad posible para que pueda comenzar a tomar las medidas necesarias.

La excelente colaboración que mantenemos con nuestros socios y amigos chinos y las autoridades sanitarias chinas nos da la confianza de que lograremos otra vez unos Juegos Olímpicos seguros.

En estos tiempos tan difíciles que estamos atravesando constatamos que la misión de los Juegos Olímpicos de unir el mundo a través de una competición pacífica es sumamente relevante. Los Juegos Olímpicos transmiten un mensaje de paz, unidad y solidaridad, independientemente del lugar donde se celebren. El poder de los Juegos Olímpicos es su universalidad y, por ello, pertenecen a toda la humanidad. En este sentido, las normas de nuestra Carta Olímpica garantizan la igualdad de derechos para todos en cualquier edición de los Juegos Olímpicos. Solo así podrán los Juegos Olímpicos convertirse en el mayor símbolo de unidad en toda la diversidad.

En las semanas y meses que faltan para los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, espero poder seguir contando con su apoyo por el bien de todos los deportistas, que tan duramente se entrenan para hacer realidad su sueño olímpico. Los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 llegan en un momento importante para unir al mundo con el espíritu olímpico de paz, solidaridad y unidad. Una vez más, los competidores de estos Juegos Olímpicos serán quienes transmitirán al mundo este mensaje sobre el potencial cohesionador del deporte. Por ello, merecen nuestro máximo apoyo para que puedan prepararse y competir en las mejores condiciones posibles en todos los sentidos.

Con este espíritu olímpico, estoy deseando continuar con nuestras llamadas de consulta a las partes implicadas, que han demostrado ser un formato fructífero para intercambiar opiniones y trazar el rumbo de nuestra comunidad olímpica.

A la espera de volver a hablar con ustedes muy pronto, reciban mi más cordial saludo.