Athlete365 ofreció, en línea, dos talleres exclusivos dirigidos a los presidentes de las comisiones de atletas a fin de proporcionarles apoyo y orientación para seguir adelante después de un año difícil.

Gestionar la incertidumbre y el cambio crea una oportunidad para el desarrollo y el crecimiento, por lo que es el momento perfecto para que las comisiones de atletas trabajen y crezcan juntas.

Descubre cómo solicitar la subvención de actividades de la Comisión de Atletas del CON, la cual podría ayudarte a crear nuevos talleres y programas para tus atletas.

Desarrollar métodos destinados a gestionar la incertidumbre y el cambio puede ayudarte a sentar las bases para que tu Comisión de Atletas prospere con vistas a Tokyo 2020, Beijing 2022 y más allá. Nuestros dos talleres exclusivos en línea, dirigidos por la experta facilitadora Jenna Clarke, ofrecieron apoyo y orientación a los presidentes de las comisiones de atletas. Aquí te explicamos las conclusiones clave de las sesiones.

Toma conciencia y desafía tu propia perspectiva

Practicar la atención plena y tomar conciencia de los desafíos y preocupaciones a los que te enfrentas puede ayudarte tanto a ti como a tu Comisión de Atletas a alcanzar el éxito. Si bien es fácil quedarse atrapado en los aspectos negativos, al crear conciencia y aprender a reflexionar sobre los momentos difíciles, como la pandemia de la COVID-19, puedes empezar a cambiar tu perspectiva y ver a los desafíos como oportunidades de crecimiento.

A la hora de tomar conciencia, comienza preguntándote: ¿cuál es mi mayor desafío o preocupación en este momento? Una vez que hayas encontrado la respuesta, puedes empezar a cambiar tu perspectiva haciéndote las siguientes preguntas: ¿qué estoy aprendiendo y cuál es la oportunidad que se me presenta? Tus respuestas pueden ser muy personales y estar vinculadas, por ejemplo, a cómo te sientes contigo mismo/a o a las dificultades que afrontas en casa.

Estas preguntas te ayudarán a identificar a qué áreas de tu vida es necesario que prestes más atención en estos momentos. A continuación, tus próximos pasos deberán concentrarse tanto en determinar qué acciones vas a tomar y qué compromisos vas a asumir para seguir adelante, como en identificar el apoyo que podrías necesitar a lo largo del camino.

Identifica las prioridades de tu Comisión de Atletas y encuentra un equilibrio

Hemos creado una «rueda de equilibrio» especialmente adaptada para ayudarte a planificar los próximos pasos de tu Comisión de Atletas. Esta rueda tiene como propósito animarte a analizar los componentes clave de tu Comisión y considerar cuáles de sus áreas necesitan más atención y concentración en este momento. Al identificar estas áreas, que podrían ser, por ejemplo, la necesidad de mejorar el apoyo y los recursos de formación disponibles para los atletas o de aumentar la conciencia sobre tu Comisión de Atletas y su misión, podrás identificar acciones concretas que puedan ayudarte a abordarlas.

En definitiva, se trata de reconocer tus principales prioridades para hacer avanzar tu Comisión de Atletas y encontrar un equilibrio que garantice que sus áreas clave estén trabajando juntas de manera efectiva. Este sencillo ejercicio te permitirá adoptar un enfoque más proactivo en la planificación de tus próximos pasos y es un excelente punto de partida para compartir ideas con tus compañeros. Además, ayudará a estimular la puesta en común de opiniones y comentarios, e identificar posibles sinergias.

Ha sido genial poder compartir pensamientos e ideas con otras comisiones de atletas que se encuentran en una situación similar.

 

Sarah Davies, presidenta de la Comisión de Atletas de la Federación Internacional de Halterofilia

Trabajad juntos como representantes de atletas

Según la ciencia, como seres humanos, estamos programados para a ver las cosas desde un punto de vista negativo. Sin embargo, podemos desafiar dicha programación preguntándonos, de manera frecuente y consciente, qué es lo que nos gusta de nuestras ideas. Convertir esto en una costumbre puede resultar muy beneficioso, ya que compartir ideas es muy importante a la hora de garantizar que, tanto individual como colectivamente, las comisiones de atletas funcionan de la mejor manera posible.

Reflexionar sobre los éxitos de tu Comisión de Atletas y las formas en que podrías trabajar con otros representantes de atletas es un excelente punto de partida, sobre todo en momentos de incertidumbre. Plantéate las siguientes tres preguntas: ¿has experimentado alguna sinergia potencial? ¿Tienes un proyecto que podría involucrar o beneficiar a otras comisiones de atletas? ¿Tienes un manual de prácticas recomendadas que podrías compartir? ¿Podrías compartir tus éxitos e innovaciones clave? Es posible que te des cuenta de que hay más oportunidades de las que pensabas para aprovechar tus esfuerzos junto con otras comisiones de atletas.

Para acceder a más recursos diseñados para ayudar a las comisiones de atletas, incluida la aplicación de la red de Athlete365, haz clic aquí.

Solicita ayuda financiera a Solidaridad Olímpica

La subvención de actividades de la Comisión de Atletas del CON está disponible todos los años para las comisiones de atletas de todos los CON. Queremos animar a todas las comisiones de atletas a ponerse en contacto con nosotros y beneficiarse de la subvención de 10 000 USD.

Las comisiones de atletas utilizaron la financiación a lo largo de 2020 para organizar foros nacionales de atletas, talleres y seminarios donde se abordaron temas clave, como el empoderamiento de los atletas y la mejora de las habilidades de las comisiones de atletas, la preparación para Tokyo 2020, la lucha contra el dopaje o la salvaguardia. Gracias a la nueva financiación, comisiones de atletas de todo el mundo han podido implementar numerosos programas de gran impacto, y estamos aquí para ayudaros a todos a recibir este apoyo financiero.

Para obtener más información sobre cómo solicitar a Solidaridad Olímpica una subvención anual de hasta 10 000 dólares, haz clic aquí.