Lada Zadonskaya es la vicepresidenta de la Comisión de Atletas de Rusia y ha ayudado a dirigir diversas iniciativas durante la pandemia de la COVID-19.

El trabajo de los miembros se ha centrado no solo en ayudar a los atletas, sino también en llegar a las comunidades locales y ayudarlas a mantenerse activas.

La Comisión de Atletas ha trabajado estrechamente con el Comité Olímpico Ruso para crear proyectos y llegar al público.

Cuando la pandemia se hizo evidente, muchos de nosotros estábamos conmocionados; fue un acontecimiento repentino que sacudió al mundo entero, pero decidimos centrarnos en el hecho de que cada problema trae consigo nuevas oportunidades, lo que nos impulsó a lanzar diferentes iniciativas rápidamente. Por supuesto, actualmente todos estamos trabajando de manera remota y, dado que muchas personas están aisladas, tuvimos que encontrar soluciones a distancia.

Cuando empezábamos a tener más información sobre el impacto del coronavirus en Europa, vimos un vídeo de nuestros compañeros de la Comisión de Atletas de Italia en el que daban las gracias a los médicos y enfermeros que luchaban para combatir el virus. Fue entonces cuando decidimos crear un vídeo parecido para demostrar nuestro agradecimiento al personal sanitario a través de las redes sociales.

Mantenerse fuertes

Reconocimos la importancia de mantener a las personas motivadas y fomentar la comunicación con nuestras comunidades locales con el fin de permanecer animados durante el confinamiento. El COI creó la campaña #StayStrong, y decidimos usarla como referente en nuestro trabajo.

En primer lugar, participamos activamente en un proyecto educativo para los niños rusos y sus padres llamado «Patrulla olímpica» y organizado por el Comité Olímpico Ruso. Como parte de este proyecto, varios de nuestros atletas olímpicos y miembros de la Comisión de Atletas realizan entrevistas en línea y transmisiones en vivo, dirigidas a las generaciones más jóvenes, para compartir sus experiencias sobre el Movimiento Olímpico y los valores olímpicos.

A menudo, hablan de sus historias personales en los Juegos Olímpicos y creo que es importante que compartamos esta información, especialmente con los niños. Reconocemos nuestro papel en la comunidad como modelos a seguir, y es increíble encontrarte en una posición desde la que puedes ayudar y apoyar a otros.

Promover la actividad

Además, creamos un proyecto de tres semanas destinado a alentar a las personas a hacer ejercicio, ya que en estos momentos muchas están menos activas. Varios atletas rusos se convirtieron en «miembros del jurado» y valoraban las originales y creativas maneras que tenía el público de hacer ejercicio en casa.

En otra campaña que impulsamos, llamada «País olímpico», seis de nuestros atletas olímpicos llevaron a cabo sesiones en línea gratuitas de entrenamiento en vivo todos los días durante tres semanas. Además, se ofrecían diferentes modalidades de entrenamiento, por lo que se adaptaba tanto a las personas que prefieren hacer ejercicio en familia, como a las que prefieren hacerlo solas, ya sea dentro o fuera de casa.

La Comisión de Atletas del Comité Olímpico Ruso y otros atletas sentían que no podían estar al margen de los problemas a los que se enfrentaba la población durante la pandemia, por ese motivo decidimos actuar. Se recaudaron fondos de carácter voluntario con fines benéficos, que el Comité Olímpico Ruso donó a un hospital de Rusia, y se proporcionó ayuda financiera específica a los veteranos del mundo del deporte en todas las regiones de la Federación de Rusia. Algunos de nuestros atletas también trabajaron como voluntarios ayudando a personas mayores durante la pandemia.

Las comisiones de atletas de los comités olímpicos nacionales pueden solicitar ahora una subvención anual de Solidaridad Olímpica de hasta 10 000 dólares. Para obtener más información, haz clic aquí.

RECONOCIMOS LA IMPORTANCIA DE MANTENER A LAS PERSONAS MOTIVADAS Y FOMENTAR LA COMUNICACIÓN CON NUESTRAS COMUNIDADES LOCALES CON EL FIN DE PERMANECER ANIMADOS DURANTE EL CONFINAMIENTO.

 

LADA ZADONSKAYA