Kirsty Coventry, presidenta de la Comisión de Atletas del COI, dirigió la reunión virtual, mientras que Thomas Bach, presidente del COI, y los directores del COI estuvieron presentes para aportar actualizaciones y responder preguntas.

El equipo de seguridad del COI se unió a la convocatoria para presentar las mejoras más recientes en la prevención del acoso y el abuso en el deporte.

Otros de los asuntos que se trataron fueron la financiación y el apoyo de los deportistas y los procesos de clasificación para Tokyo 2020.

También se discutieron el apoyo a algunos deportistas en Bielorrusia y el caso del luchador iraní Navid Afkari.

Prólogo de Kirsty Coventry

Me gustaría empezar dando las gracias a todos los que asististeis a la convocatoria mundial el lunes 5 de octubre. Es fundamental que sigamos comunicándonos y recibiendo vuestros comentarios para mejorar continuamente nuestro compromiso directo con vosotros y el apoyo que os ofrecemos.

Para nosotros, vuestra participación es realmente importante y apreciamos que nos dediquéis vuestro tiempo. Se trata de un momento histórico excepcional, y, sin duda, es positivo que los actos deportivos se puedan volver a celebrar, pero también es complicado en muchas regiones y para muchos deportistas.

El presidente Bach se reunió con nosotros para discutir algunas novedades importantes sobre la convocatoria, incluidos los preparativos en curso para Tokyo 2020, las actividades de la Comisión de Atletas del COI y los problemas actuales en Bielorrusia, entre otros temas. También aprovechamos para reiterar nuestra tristeza por la ejecución de nuestro compañero, Navid Afkari. Seguimos rezando y pensando en la familia y amigos de Navid.

Además, hemos debatido las últimas medidas y nuestra preocupación por la situación en Bielorrusia. El COI se ha puesto en contacto de forma proactiva con el Comité Olímpico Nacional (CON) de Bielorrusia y ha pedido aclaraciones para garantizar que los atletas no son castigados por sus opiniones políticas si, al expresarlas, respetan las leyes locales. Mientras tanto, se han producido nuevos acontecimientos que puedes consultar aquí. La Junta Directiva del COI decidió reforzar su investigación sobre el CON de Bielorrusia.

En el contexto de estos dos ejemplos muy importantes, quiero mencionar que somos muy conscientes de las consecuencias de nuestras acciones y declaraciones públicas. Debemos centrarnos en los resultados y en aquello que queremos conseguir, y no en generar titulares. Por eso, siempre intentamos trabajar haciendo uso de la diplomacia y de nuestros canales existentes.

Como siempre, compartid esta información con vuestros compañeros atletas y poneos en contacto con nosotros si tenéis alguna pregunta o comentario a través de nuestro correo electrónico en la dirección athlete365@olympics.com, o a través de la aplicación de la comunidad de Athlete365.

Atentamente,

Firmado: Kristy Coventry

Kirsty Coventry

https://twitter.com/Athlete365/status/1314223711701131264

Preparativos para Tokyo 2020

Preguntas

  • ¿Podría darnos más información sobre las medidas que se adoptarán para garantizar un entorno seguro para los deportistas en Tokio?
  • ¿Puede darnos más información sobre las pruebas clasificatorias?
  • ¿Los eventos de maratón y marcha tendrán lugar en Sapporo en 2021?
  • ¿Existen directrices para un regreso seguro a las prácticas deportivas?

Celebrar unos Juegos Olímpicos Tokyo 2020 que sean seguros y aptos para un mundo posterior a la COVID, sigue siendo una prioridad máxima, y tanto el presidente como los directores del COI reafirman la importancia de la necesidad de que todos los deportistas tengan una oportunidad justa al competir en las clasificaciones olímpicas.

El director de Deportes, Kit McConnell, explicó que el 57 % de las plazas de cuota han sido ocupadas por los comités olímpicos nacionales y atletas, y el COI mantiene un diálogo constante con las federaciones internacionales sobre el retorno a la clasificación y cómo hacerlo, al tiempo que ofrece a los atletas igualdad de condiciones.

Los gobiernos japonés y de Tokio también siguen plenamente comprometidos, y disponen de pruebas rápidas cada vez más fiables, lo que podría facilitar enormemente la organización de los Juegos.

El director ejecutivo de los Juegos Olímpicos, Christophe Dubi, explicó que se están llevando a cabo preparativos para los múltiples escenarios posibles del próximo verano, y un grupo de expertos está preparando actualmente una serie de herramientas que ayudará a establecer directrices y facilitar información sobre las medidas que se deben tomar antes de los Juegos.

También existen directrices por parte de la Organización Mundial de la Salud sobre las reuniones masivas. Las podéis encontrar aquí.

Podéis obtener la última información de las federaciones internacionales sobre el regreso seguro al deporte aquí.

Seguridad

Los especialistas en seguridad del COI proporcionaron información actualizada sobre la iniciativa Deporte Seguro del COI, incluido el conjunto de herramientas de seguridad del COI (IOC Safeguarding Toolkit) y la serie de seminarios web dirigidos a las federaciones internacionales. Debido al éxito de la serie de seminarios web, esta comenzará a implementarse en los CON a finales de este mes.

Además, en septiembre de 2021 comenzará un curso internacional de seguridad. El curso estará en línea y tendrá una duración de cinco meses, con el objetivo de garantizar que los oficiales responsables de la protección de las federaciones internacionales y de los comités olímpicos nacionales tengan un estándar mínimo de formación y estén reconocidos con certificación.

Apoyo a los atletas

Preguntas

  • La financiación a través de Solidaridad Olímpica para las comisiones de atletas: ¿el COI puede proporcionar más información sobre el proceso de solicitud de la financiación?
  • ¿Las subvenciones de 10 000 USD para las actividades de los comités olímpicos nacionales estarán disponibles en 2021?

El presidente del COI confirmó que 1600 becas olímpicas se han ampliado hasta 2021 y que el COI continuará apoyando a los deportistas de forma directa e indirecta. También se confirmó que, en septiembre de 2020, 57 comités olímpicos nacionales y comisiones de atletas habían solicitado las subvenciones para actividades a Solidaridad Olímpica, y muchos de ellos utilizaron la situación de la COVID-19 para brindar apoyo a sus deportistas de élite. Esta subvención anual otorga 10 000 dólares americanos a los comités olímpicos nacionales y a la Comisión de Atletas de dichos comités para la realización de actividades.

Airbnb, uno de nuestros socios principales, ha lanzado su programa de experiencias olímpicas para ofreceros la oportunidad de obtener ingresos adicionales, mientras que los servicios exclusivos de Intel continúan brindándoos apoyo en materia de salud mental.