El 25 de febrero, la vicepresidenta de la Comisión de Atletas del COI, Danka Barteková, facilitó información actualizada a la Red Mundial de Comisiones de Atletas sobre los siguientes temas:

  • Informe sobre las reuniones de la Comisión de Atletas del COI de enero de 2020, incluidas las directrices de la Norma 50
  • Norma 40
  • Coronavirus
  • Federación Internacional de Halterofilia

Estimados compañeros atletas:

El 25 de febrero programamos una videoconferencia con toda la red de Comisiones de Atletas, la primera este año, dirigida por la vicepresidenta Danka Barteková. Además de la participación de casi 80 representantes de atletas, escuchamos las actualizaciones del Dr. Richard Budgett, director médico y científico del COI, y de Kit McConnell, director deportivo del COI.

Informe sobre las reuniones de la Comisión de Atletas en enero, incluidas las directrices de la Norma 50

Como es sabido, como Comisión de Atletas nos reunimos varias veces al año en persona y por videoconferencia para debatir cuestiones relevantes para los atletas de todo el mundo y hacer recomendaciones al COI y a organizaciones de todo el Movimiento Olímpico. Nuestra última reunión presencial fue en enero, durante la semana en que todas las comisiones del COI se reúnen.

Durante esta semana, también aprovechamos la oportunidad para celebrar reuniones conjuntas con la Comisión Ejecutiva del COI y con la Comisión del Séquito de Atletas. Estas colaboraciones son realmente valiosas para nosotros.

Los miembros de nuestra Comisión de Atletas también participan en muchas otras comisiones del COI y asisten a estas reuniones para dar más voz a los atletas en cada tema tratado por las comisiones, desde el canal Olympic Channel y la Solidaridad Olímpica hasta la Comisión Médica y Científica y otros muchos. Por eso es importante que compartáis con nosotros vuestros comentarios y opiniones para que podamos transmitirlos a todas las personas relevantes en estos importantes encuentros.

Comenzamos con una reunión conjunta con la Comisión Ejecutiva del COI y, como probablemente habréis visto, tras esta reunión publicamos las directrices de la Norma 50. Están disponibles en Athlete365, pulsando aquí.

Comisión del Séquito de Atletas

También nos reunimos con la Comisióndel Séquito de Atletas para tratar la colaboración en una serie de proyectos, en particular el desarrollo de la plataforma de aprendizaje Athlete365 y la crucial labor que realiza en la educación de los atletas y sus séquitos.

Dado que la mayor parte de la información que reciben los atletas procede solo de su entrenador, consideramos que sigue siendo fundamental mejorar las habilidades de los entrenadores y educarlos, y también a otros miembros del séquito, en temas importantes como la carrera, la integridad y la salud mental.

Reunión de la Comisión de Atletas

Como se mencionó, nos reunimos para ponernos al día mutuamente sobre todos los programas que realizamos para atletas, y también para recibir actualizaciones de la administración del COI sobre diversos proyectos. También debatimos sobre temas importantes y de actualidad relativos a los atletas.

Puede consultarse el informe completo sobre esta reunión aquí.

Lausanne 2020

En enero, los miembros de nuestra comisión ayudaron y se relacionaron con los jóvenes atletas que compitieron en los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) Lausanne 2020.

Kikkan Randall, Emma Terho y Hong Zhang ofrecieron su sabiduría invernal en las inspiradoras sesiones de Chat with Champions (charla con los campeones), que tuvieron lugar en la Villa Olímpica de la Juventud.

Danka Barteková presidió la Comisión de Coordinación de los Juegos Olímpicos de la Juventud Lausanne 2020 y Hong Zhang también participó como representante de los atletas en las reuniones diarias de los JOJ para asegurarse de que se plantearan todas las cuestiones relacionadas con los atletas. Estamos muy orgullosos del trabajo que han realizado y del éxito de los jóvenes atletas en Lausana.

Apoyo financiero directo a las Comisiones de Atletas – Subvenciones a las Comisiones de Atletas de los CON

Como se recordará, uno de los anuncios más destacados del foro fueron las subvenciones a las Comisiones de Atletas de los CON. Se trata de una financiación de 10 millones de dólares para potenciar las Comisiones de Atletas de los CON en todo el mundo. Ya se pueden solicitar y me complace anunciar que ya hemos recibido algunas solicitudes excelentes para proyectos dirigidos a sus Comisiones de Atletas y a sus atletas.

Para obtener más información sobre cómo solicitar y qué tipo de proyectos se pueden solicitar financiación, visita Athlete365. Si tienes alguna pregunta acerca de cómo solicitar la subvención o para qué tipo de actividades puedes solicitarla, ponte en contacto con el equipo de athlete365@olympics.com, estarán encantados de ayudarte.

Mayor compromiso y transparencia

A lo largo de la reunión, se hizo hincapié en la necesidad de un diálogo claro y continuo en toda la red mundial de representantes de atletas, y de que los atletas se impliquen directamente.

Además de aumentar el apoyo y los servicios disponibles para la comunidad de atletas en general, se destacó la necesidad y la importancia de una mayor transparencia por parte de las federaciones internacionales y los CON en cuanto a la asignación de ayudas directas e indirectas a los atletas. Para abordar esta cuestión, se creará un nuevo grupo de trabajo en el que participaré junto a Andrew Ryan (director ejecutivo de ASOIF), Sarah Lewis (secretaria general de AIOWF), Kit McConnell (director deportivo del COI) y James Mcleod (director de Relaciones con los CON del COI). A medida que avance este trabajo, ofreceremos información actualizada.

Oportunidades para atletas olímpicos y participantes en las olimpiadas

Recientemente anunciamos una oportunidad para que algunos atletas olímpicos se unan al equipo y trabajen en el espacio Athlete365 durante los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. Junto con los miembros de la Comisión de Atletas del COI, se les encomendará la tarea de colaborar con los atletas de la Villa Olímpica para informarles de los recursos de los que disponen. El plazo de presentación de solicitudes está cerrado y estamos deseosos de saber quién se unirá a nosotros para apoyar a los atletas que compitan en los Juegos.

También me gustaría recordaros que hay increíbles oportunidades para que los atletas generen ingresos creando una oferta de experiencias con el nuevo socio del COI, Airbnb. Se ofrece más información en Athlete365 sobre cómo pueden inscribirse los atletas para recibir ayuda con el fin de organizarlas. Por favor difundid la noticia entre vuestra comunidad de atletas.

Norma 40

El verano del año pasado, el COI modificó la Norma 40. El objetivo del COI era equilibrar adecuadamente dos conceptos fundamentales establecidos en la Declaración de Derechos y Deberes de los Atletas: (1) los derechos de los atletas a comercializar su imagen, y (2) la necesidad de mantener el modelo de financiación olímpica, garantizando que todos los equipos del mundo, incluso los que no reciben ingresos por patrocinio, puedan financiarse según el principio de solidaridad.

Los Principios Clave de la Norma 40 para Tokyo 2020 garantizan que los atletas puedan buscar patrocinio personal. Los atletas también pueden seguir participando en la publicidad durante los Juegos – e incluso reconocer el apoyo de los patrocinadores personales durante los Juegos Olímpicos. Los Principios Clave de la Norma 40 proporcionan un marco para estas actividades: actuando dentro de este marco, los atletas y sus patrocinadores personales contribuirán a garantizar que el modelo de financiación olímpica no se vea perjudicado por el menoscabo de las fuentes de financiación solidaria.

Los Principios Clave de la Norma 40 para Tokyo 2020 imponen algunas restricciones razonables a los atletas que tienen acuerdos con patrocinadores propios, lo que ayuda a garantizar que todos los atletas y equipos de todo el mundo puedan seguir recibiendo financiación para entrenar y competir en los Juegos Olímpicos.

La Comisión de Atletas del COI y el propio COI son conscientes de que algunos atletas consideran que el marco de la Norma 40 restringe injustamente sus oportunidades y derechos económicos individuales. Por lo tanto, la Comisión de Atletas del COI desea llevar a cabo una consulta exhaustiva sobre este tema para comprender las experiencias prácticas de los atletas en el uso del nuevo marco de principios clave relativos a la publicidad de los atletas durante los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 y recoger comentarios y opiniones para que podamos hacer recomendaciones de cara al futuro.

Aquí se ofrecen enlaces a los materiales relevantes sobre la Norma 40:

El COI también ha lanzado un nuevo Portal de Notificaciones Publicitarias para Atletas para Tokyo 2020, para que las marcas puedan notificar al COI de sus campañas publicitarias con mayor facilidad.

Para obtener información adicional sobre este proceso, ponte en contacto directamente con tu Comité Olímpico Nacional.

Coronavirus (Covid-19)

Todo el mundo es muy consciente del coronavirus; sin duda, todos lo hemos visto en las noticias. El Dr. Richard Budgett, director médico del COI y campeón olímpico, proporcionó información actualizada sobre este tema.

A 2 de marzo, había más de 89 000 casos, de los cuales unos 9000 estaban fuera de China, especialmente en tres países (Irán, Italia y Corea del Sur) y los atletas procedentes de estos lugares tenían algunos problemas logísticos para viajar.

Los síntomas del coronavirus son similares a los de la gripe, y la gran mayoría de los casos son muy leves. Afecta gravemente a las personas mayores o con enfermedades preexistentes y, en general, tiene una tasa de mortalidad del 2 %.

Por el momento, no se trata de una pandemia, por lo que recomendamos consultar fuentes fiables para conocer las últimas noticias y recomendaciones, como el sitio web de la OMS.

Se deben seguir unas sencillas pautas, sobre todo si estamos con alguien enfermo durante más de una hora: lavarse las manos (también con alcohol cuando sea posible), mantener la distancia con quien presente algún síntoma, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos.

Si no te encuentras bien, reduce tu entrenamiento y quédate en casa hasta que te recuperes por completo, y solicita ayuda médica si es necesario.

En cuanto a las implicaciones en los eventos deportivos, el COI está trabajando en estrecha colaboración con las federaciones deportivas internacionales y el Comité Organizador de Tokyo 2020 para hacer un seguimiento de cada evento clasificatorio en el que la participación de los atletas pueda verse afectada.

Con ello se pretende facilitar la coordinación entre las respectivas federaciones internacionales, las federaciones nacionales y los comités olímpicos nacionales, y garantizar que los requisitos específicos para la participación de estos atletas son claros y se cumplen, al tiempo que reflejan las directrices de las autoridades sanitarias nacionales de los países que acogen los eventos.

La situación varía según los deportes y los eventos, y cuando haya repercusiones para la participación de los atletas, el COI trabajará con la federación internacional correspondiente para asegurarse de que los afectados tengan una oportunidad justa para clasificarse.

El COI también está trabajando con el Comité Olímpico Chino (COC) y agradece su esfuerzo y transparencia para abordar esta cuestión. El Comité Olímpico Chino también comunicó dónde se encuentran sus atletas y fomentó su participación en eventos deportivos al mantenerlos en países extranjeros o trasladándolos a estos. Todos los atletas que se encontraban en China durante el brote se sometieron a pruebas y revisiones diarias.

El COI también está en estrecho contacto con la OMS para elaborar un plan de acción y asegurarse de estar al día de las últimas actualizaciones y recomendaciones.

Más información disponible en Olympic.org y Athlete365.

Federación Internacional de Halterofilia

Es posible que hayas visto informes sobre el documental del canal de televisión alemán ARD, emitido el 5 de enero de 2020, que puso el foco sobre la Federación Internacional de Halterofilia.

Kit McConnell, director deportivo del COI, proporcionó cierta información sobre el contexto de la situación y habló sobre el proceso en curso.

En 2017, la Comisión Ejecutiva del COI decidió que la inclusión del deporte en el programa deportivo de Paris 2024 está sujeta a que la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) demuestre, además, que ha cumplido ciertas condiciones.

En marzo de 2019, la Comisión Ejecutiva del COI decidió retirar el estatus de inclusión condicional de la halterofilia en el programa de los Juegos Olímpicos Paris 2024, una decisión que tomó efecto pleno el 14 de mayo de 2019 con la conclusión de un Acuerdo de la Agencia Internacional de Análisis y la confirmación a la Agencia de una transición exitosa de áreas clave del programa antidopaje de la Federación Internacional de Halterofilia.

En menos de 18 meses, la Federación Internacional de Halterofilia ha implementado medidas de supervisión del COI, incluido el desarrollo del sistema de clasificación Tokyo 2020, que recompensa a los países que tienen un historial de competición limpio con tasas olímpicas y nuevas políticas y procedimientos estrictos contra el dopaje, incluido un aumento significativo del número de pruebas ajenas a la competición.

Después de que el ARD emitiera su documental (declaración del COI aquí), el COI se puso en contacto con los productores y lanzó una Comisión Disciplinaria presidida por Denis Oswald, miembro de la Comisión Ejecutiva del COI, para realizar un seguimiento inmediato a la presunta confesión de dopaje de Siripuch Gulnoi, medallista olímpica de bronce de London 2012, y su entorno, mientras el director de Ética y Cumplimiento del COI iniciaba una investigación sobre las acusaciones de comportamiento poco ético por parte del presidente de la Federación Internacional de Halterofilia.

Además, la vicepresidenta de la Comisión de Atletas del COI, Danka Bartekova, que también es la persona de enlace designada con la Comisión de Atletas de Halterofilia, se ha puesto en contacto con su homólogo en la Federación Internacional de Halterofilia para ofrecerle apoyo y garantizar que las preocupaciones de los atletas se tomen debidamente en consideración.

 

Gracias. Si deseas que la Comisión de Atletas del COI trate algún tema específico con la Comisión Ejecutiva del COI, te animamos a comunicarlo o a enviar tu pregunta o comentarios al COI a través del siguiente correo electrónico: athlete365@olympics.com

Kirsty Coventry,

Presidenta de la Comisión de Atletas del COI