La decisión sobre las nuevas fechas antepuso la salud pública y la de los deportistas a todo lo demás y se tomó tan pronto como fue posible para darles a ellos, a los CON y a las FI, el mayor tiempo posible para prepararse para los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 en 2021.

La participación de todos los atletas y los cupos que ya se han clasificado quedará asegurada para los atletas y los CON respectivos siguiendo el mismo principio de que estos últimos confirmarán, en última instancia, la delegación de sus respectivos equipos. Los eventos y los sistemas de clasificación se adaptarán con las FI para confirmar el proceso a seguir para la adjudicación de las plazas restantes.

Se trataron otros temas, como la financiación de la iniciativa Solidaridad Olímpica, los ajustes del calendario deportivo para 2021, la mitigación del calor en los Juegos Olímpicos y el calendario de las competiciones olímpicas.

Prólogo de Kirsty Coventry

Me gustaría daros las gracias por vuestras contribuciones en la teleconferencia celebrada el martes con la red mundial de representantes de atletas. Como siempre, nos gustaría oír las opiniones y sugerencias de todos vosotros y asegurarnos de seguir representando los intereses de los atletas de todo el mundo.

Como ya habréis visto, los Juegos Olímpicos se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

ESTA CONFIRMACIÓN DARÁ A LOS ATLETAS LA CERTEZA QUE NECESITAN PARA COMENZAR SU PLANIFICACIÓN DE CARA A 2021 Y TAMBIÉN LES PERMITIRÁ CONCENTRARSE EN MANTENER SU SEGURIDAD Y LAS DE SUS FAMILIAS EN ESTOS MOMENTOS TAN DIFÍCILES.

Siguiendo los consejos en particular de la OMS, pensamos que lo más seguro era apostar por organizar los Juegos en verano. Hoy por hoy no sabemos cuándo los atletas podrán entrenar y prepararse plenamente, por lo que celebrar los Juegos en verano maximiza el tiempo disponible para que los atletas se preparen y también para organizar los otros eventos de clasificación de cara a las Olimpiadas.

El COI está satisfecho con que las fechas se hayan podido confirmar con tanta rapidez. Esta confirmación dará a los atletas la certeza que necesitan para comenzar su planificación de cara a 2021 y también les permitirá concentrarse en mantener su seguridad y las de sus familias en estos momentos tan difíciles.

Como presidente de la Comisión de Atletas del COI, he participado en todas las teleconferencias con la Comisión Ejecutiva del COI en las últimas semanas para discutir este aplazamiento y las nuevas fechas antes de reunirme con los representantes de los atletas para ayudar a responder a vuestras preguntas. También formo parte de la Comisión de Coordinación de Tokyo 2020 y, por lo tanto, seguiré representando las opiniones y necesidades de los atletas en todas las decisiones necesarias para la planificación de los Juegos a medida que avancemos.

Ha sido alentador oír durante la teleconferencia que los esfuerzos de la Comisión de Atletas del COI para involucrarse con la comunidad de atletas de manera transparente y significativa y apoyar a los atletas en todo el mundo, han sido ampliamente reconocidos y apreciados por muchos representantes de atletas.

Asimismo, nos ha motivado muchísimo oír que los principios que sigue la Comisión de Atletas del COI en el cumplimiento de su misión en todos los aspectos de su trabajo los 365 días del año, incluida su contribución a la celebración de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, se pusieron de relieve y recibieron apoyo en la teleconferencia. Algunos de los representantes de atletas también plantearon la importancia de estos principios a lo largo de la teleconferencia.

Quisiera reiterar que en el futuro vamos a seguir trabajando de acuerdo con estos principios. Estos fueron los mismos principios que nos guiaron, como la Comisión de Atletas del COI y la Comisión Ejecutiva del COI, a través del proceso de toma de decisiones relacionadas con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. Es un orgullo tener el honor de representar en las tomas de decisiones vuestra voz, la voz de los atletas.

Continuaremos brindándoos nuestro apoyo durante estos momentos tan difíciles a través de:

  1. una comunicación activa con todos los atletas y los representantes de atletas de los 206 Comités Olímpicos Nacionales, las Federaciones Internacionales (FI) y las Asociaciones Continentales de los CON en el futuro; y
  2. la publicación de actualizaciones periódicas en Athlete365, la organización de teleconferencias y el contacto por correo electrónico.

Quiero dar las gracias a todos los atletas que se han puesto en contacto con nosotros durante las últimas semanas; para nosotros es de vital importancia poder representaros y hacer oír vuestra voz. Os ruego que sigáis compartiendo vuestras ideas con nosotros.

Una vez más, os insto a preservar vuestra seguridad, a proteger a vuestras familias y a poneros en contacto con nosotros si tenéis cualquier pregunta.

Atentamente,

Firmado: Kristy Coventry

Kirsty Coventry

Sistemas de clasificación

Apreciamos enormemente el hecho de que todas las FI hayan suspendido sus eventos de clasificación olímpica. Esto es importante, ya que todos reconocemos que los atletas se están enfrentando a desafíos extraordinarios con el entrenamiento y la preparación, así como con sus propias circunstancias personales. Se ha acordado que no deben programarse más eventos de clasificación, a menos que pueda garantizarse un acceso justo y también una preparación justa y adecuada para los atletas y los equipos competidores.

Te animamos a colaborar con tu FI. A la hora de volver a programar los eventos de clasificación, las consideraciones de salud y seguridad de los atletas son nuestros criterios orientadores. Con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 hasta 2021, esperamos haber eliminado la presión sobre la necesidad de volver a programar de inmediato el resto de los eventos de clasificación, y deberíamos tomarnos colectivamente el tiempo necesario y ser prudentes en la reprogramación de estos eventos.

Por supuesto, ya se ha cubierto el 57 % de los cupos en los Juegos, y los atletas que se han clasificado mantendrán su puesto. Asimismo, siguiendo el mismo principio, los Comités Olímpicos Nacionales confirmarán en última instancia la delegación de sus respectivos equipos. En algunos deportes, puede que ciertos atletas alcancen y superen los límites de edad. Trabajaremos individualmente con las FI para adaptarnos en consecuencia y aclarar este punto lo antes posible.

El equipo del COI está trabajando ahora estrechamente con las FI para finalizar las adaptaciones necesarias a los sistemas de clasificación de Tokyo 2020 como resultado de las nuevas fechas. Estas se ajustarán a los principios originales de cada sistema específico de deporte y disciplina. El objetivo es completarlas en las próximas semanas.

Somos conscientes de que varios deportes ya han programado una serie de eventos para el verano de 2021.

Estamos participando de manera activa en una serie de conversaciones con múltiples Federaciones Internacionales y Comités Olímpicos Nacionales con resultados fructíferos, como es el caso del Campeonato Mundial de Atletismo, un ejemplo de evento cuyas fechas se han modificado.

También hay una página dedicada en Athlete365 con enlaces a todos los sitios web de las FI para que podáis manteneros informados.

Financiación de la iniciativa de Solidaridad Olímpica

Dado que los Juegos se han aplazado doce meses, hemos planteado la cuestión de si la financiación de la iniciativa Solidaridad Olímpica continuará en numerosos programas.

En lo que se refiere a las ayudas relacionadas con los Juegos de Tokyo, podemos confirmar que las becas de Solidaridad Olímpica continuarán en 2021. En la actualidad hay 1600 becarios de atletismo en 185 Comités Olímpicos Nacionales. La iniciativa Solidaridad Olímpica también ampliará hasta 2021 las Becas para Atletas Refugiados, las Subvenciones de Ayuda a Equipos y los Subsidios de los Juegos Olímpicos. Como recordatorio, las subvenciones a las actividades de las Comisiones de Atletas de los CON anunciadas en 2019 seguirán estando disponibles a lo largo de 2020.

LA SEGURIDAD Y LA SALUD DE LOS ATLETAS Y DE TODO EL MUNDO SIEMPRE HAN SIDO Y SEGUIRÁN SIENDO NUESTRA PRIORIDAD. LO QUE SE HA DEJADO CLARO ES QUE LOS JUEGOS SOLO SE CELEBRARÁN EN UN ENTORNO SEGURO PARA TI Y PARA EL RESTO DEL MUNDO.

KIRSTY COVENTRY

Mitigación del calor

En 2021 se aplicarán totalmente las contramedidas acordadas y probadas entre el Comité Organizador de Tokyo 2020, el COI y las Federaciones Internacionales (FI) para proteger a los atletas del calor y las condiciones climáticas adversas.

Con otro verano por delante para que se celebren los Juegos, vamos a aprovechar esta ocasión para probar y mejorar nuestras medidas de mitigación del calor y contra condiciones meteorológicas adversas, a fin de disponer de un sistema cada vez más seguro y beneficioso para todos los atletas y espectadores.

Además de la información ya disponible en Athlete365 para que los atletas puedan superar el calor, también vamos a publicar las medidas de mitigación del calor que se tomarán durante los Juegos.

Antidopaje

En muchos países se han aplazado o cancelado las solicitudes de recogida de muestras debido a las medidas de circulación e interacción restringidas que han implementado los gobiernos nacionales para controlar la propagación de la COVID-19. La prioridad del COI de proteger la salud de todos y ayudar a hacer frente a la propagación de la COVID-19 también se aplica a todos aquellos que participan en los programas antidopaje en todo el mundo.

Se han adoptado y seguirán adoptándose una serie de medidas en la lucha contra el dopaje para proteger a los atletas limpios y garantizar que los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 y los eventos de clasificación se celebren en las mejores condiciones posibles.

  1. El COI ya cuenta con un grupo de expertos previo a los juegos gestionado por la Agencia Internacional de Análisis (ITA, por su sigla en inglés), en el que participan expertos antidopaje de las Federaciones Internacionales (FI) y de las Organizaciones Nacionales Antidopaje (NADO, por su sigla en inglés), junto con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que ayudará a mitigar el impacto de esta reducción de las pruebas. Este grupo de expertos emitirá nuevas recomendaciones sobre las pruebas a potenciales atletas olímpicos a la luz de las fechas confirmadas de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 y, a continuación, supervisará de cerca que se cumplan las recomendaciones para la realización de dichas pruebas. La AMA supervisa los programas de pruebas en todo el mundo, incluso en el contexto dado, y velará por que el sistema pueda volver a funcionar plenamente lo antes posible una vez que se levanten las restricciones.
  2. Tras el anuncio del presidente del COI en noviembre de 2019, las muestras previas a los Juegos se almacenarán durante 10 años para que, si se dispone de nuevos métodos analíticos, puedan utilizarse en el futuro. El éxito del nuevo análisis de las muestras de Pekín 2008 y Londres 2012 proporciona un elemento disuasorio adicional, ya que muestra que todavía se puede detectar en el futuro a los atletas que utilicen sustancias prohibidas durante este período en el que no se están realizando pruebas. La AMA también alienta a las organizaciones antidopaje (ADO, por sus siglas en inglés) – a las organizaciones nacionales antidopaje y a las FI – a priorizar el almacenamiento de las muestras tomadas tras la pandemia de la COVID-19. LA AMA también alienta a las organizaciones antidopaje a recopilar información durante este período para utilizarla en el futuro.
  3. El grupo de expertos previo a los Juegos utilizará esta inteligencia para ajustar en consecuencia su plan de distribución de pruebas en el período previo a los Juegos; y luego la Agencia Internacional de Análisis (ITA, por sus siglas en inglés) en los propios Juegos.
  4. Por último, el Pasaporte Biológico de Atleta (ABP, por sus siglas en inglés) seguirá siendo un programa importante en las próximas semanas y meses, ya que permitirá a las Organizaciones Antidopaje identificar cualquier resultado anormal en las pruebas de los atletas durante un período de tiempo, incluso si actualmente hay lagunas en las pruebas planificadas.

Consulta también la información de la AMA, la de las organizaciones antidopaje y las preguntas y respuestas de Athlete.

La seguridad en los Juegos

Es fundamental recordar que los Juegos están listos para continuar con el apoyo de la OMS. El aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 hasta el verano de 2021 da más de un año para desarrollar tratamientos y permitir que haya una atención sanitaria efectiva en el momento de la celebración de los Juegos.

La seguridad y la salud de los atletas y de todo el mundo siempre han sido y seguirán siendo nuestra prioridad. Lo que se ha dejado claro es que los Juegos solo se celebrarán en un entorno seguro para ti y para el resto del mundo.

La OMS también ha dado consejos sobre temas como el diagnóstico, la cuarentena, el seguimiento, etc., en relación con la pandemia de la COVID-19, y hemos formado un grupo de trabajo con la OMS, Tokyo 2020 y las autoridades japonesas de sanidad para trabajar en las medidas de mitigación que sean necesarias.

Calendario de las competiciones de los Juegos

El calendario actual de las competiciones de Tokyo 2020 se utilizará como base para los Juegos el año que viene. Habrá que tener en cuenta múltiples consideraciones, como la disponibilidad de los recintos. Sin embargo, siempre que sea posible, el calendario de las competiciones seguirá siendo el mismo.

Comunicación continua

Como parte de nuestra continua labor de manteneros lo más informados posible sobre el impacto de la COVID-19, continuaremos publicando aquí la última información y consejos para los atletas.

Es fundamental que os mantengáis al día con información fiable facilitada directamente por la OMS, que se puede consultar en su sitio web aquí.

Contamos con vuestro apoyo y vuestra ayuda para garantizar que el resto de atletas reciban información precisa y fiable. Compartid esta información con el resto de atletas y, si tenéis alguna pregunta o comentario, poneos en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico Athlete365@olympics.com o a través de la aplicación Athlete365.

THE SAFETY AND HEALTH OF ATHLETES AND EVERYONE INVOLVED HAS ALWAYS BEEN AND WILL CONTINUE TO BE OUR PRIORITY. WHAT HAS BEEN MADE CLEAR IS THAT THE GAMES WILL ONLY BE HELD IN A SAFE ENVIRONMENT FOR BOTH YOU AND EVERYONE INVOLVED.

KIRSTY COVENTRY