Kirsty Coventry, presidenta de la Comisión de Atletas del COI, dirigió la reunión virtual, en la que también participaron varios directores del COI para aportar actualizaciones y responder preguntas.

El tema principal fue el proceso de consulta en curso sobre la Norma 50, y el Profesor Jan Orth participó como invitado para presentar la legislación deportiva desde el punto de vista de los derechos humanos.

Otros de los temas tratados fueron los preparativos de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, las iniciativas de protección y las actuaciones del COI y de la Comisión de Atletas del COI sobre el caso del luchador iraní Navid Afkari.

Estimados atletas:

El 16 de septiembre tuve el placer de presidir la última reunión virtual de la Comisión de Atletas del COI. Tras la reunión de la Junta Ejecutiva del COI celebrada la semana previa, facilité información actualizada a los miembros de la Comisión sobre los programas para atletas, los preparativos para Tokyo 2020 y las nuevas iniciativas de protección, y también mantuvimos un importante debate en torno a la Norma 50.

Pero primero quería reiterar nuestra desolación al tener noticia de la ejecución de nuestro compañero Navid Afkari, el luchador iraní. El COI venía realizando una labor en la sombra, con el pleno apoyo de nuestra comisión, para salvar la vida de Navid, y el presidente del COI, Thomas Bach, hizo una petición personal de clemencia al Líder Supremo y al presidente de Irán. Nos causa una profunda tristeza que nuestros esfuerzos y los de la comunidad mundial de atletas no hayan logrado el resultado deseado, y nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y amigos de Navid en estos momentos tan difíciles.

Consultas sobre la expresión de los atletas

Para el debate sobre la Norma 50, invitamos al profesor Jan Orth, juez y profesor de derecho deportivo en la Universidad de Colonia, en Alemania. El profesor Orth conoce a fondo el tema de la Norma 50, y nos resultó enormemente enriquecedor escuchar sus ideas desde el punto de vista del derecho deportivo y desde la perspectiva de los derechos humanos, y también que respondiera nuestras preguntas.

Escuchar estas diferentes opiniones y planteamientos es el objetivo de nuestra consulta a la comunidad mundial de atletas sobre la Norma 50, y vamos a mantener nuestro diálogo con las comisiones de atletas de todo el mundo con vistas al lanzamiento de una encuesta cuantitativa y cualitativa en Athlete365 en octubre.

Desde junio, nos hemos reunido por teleconferencia con representantes de atletas de Canadá, Australia, Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda, y los miembros de la Comisión de Atletas del COI también han celebrado teleconferencias con las comisiones de atletas de las asociaciones continentales y se han comunicado directamente con diferentes atletas individuales y grupos de atletas. Hemos visto que ya hay mucho trabajo en marcha, con encuestas llevadas a cabo por una serie de comités olímpicos nacionales, y debates y seminarios web iniciados por otros.

Obtén más información sobre el proceso de consulta a los atletas y cómo puedes participar en nuestra encuesta.

Preparativos para Tokyo 2020

También estuvieron presentes Kit McConnell, director deportivo del COI, y James Macleod, director de relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales, quienes nos facilitaron información actualizada sobre los preparativos para los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 que se celebrarán en 2021. En general, la planificación adaptada de Tokyo 2020 está avanzando bien gracias al arduo trabajo de todas las partes implicadas y de los socios de los Juegos, y el Grupo de Trabajo «Here we go» está preparando la celebración de los Juegos para diferentes situaciones posibles, colaborando estrechamente con todas las autoridades pertinentes de Japón y con la Organización Mundial de la Salud.

Escuchamos que existe un compromiso común entre los comités olímpicos nacionales y las federaciones internacionales de realizar las adaptaciones necesarias a la planificación y las operaciones de los Juegos en este contexto sin precedentes, sin dejar de centrarse en los atletas y en el ámbito deportivo.

También están empezando a celebrarse cada vez más eventos internacionales, y el COI está trabajando con las federaciones internacionales y los organizadores de eventos para ver lo que se puede aprender y adaptar para Tokyo 2020. El principio vertebrador sigue siendo que debemos celebrar los Juegos Olímpicos en un entorno seguro para todos los participantes, y lo mismo se aplicará a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 y a los Juegos Paralímpicos de Tokio y Beijing.

Iniciativas de deporte seguro

La protección ha sido un objetivo importante para nuestra comisión desde hace tiempo, y me complace informar de que Junta Ejecutiva del COI ha aprobado un nuevo conjunto de iniciativas para proteger a los atletas del acoso y el abuso en el deporte.

Estas iniciativas incluyen una serie de seminarios web que comenzarán en octubre para los comités olímpicos nacionales sobre buenas prácticas en materia de protección, impartidos por el COI en cuatro idiomas en colaboración con las comisiones de atletas continentales; un curso de prevención que se iniciará en septiembre de 2021 disponible para las federaciones internacionales y los comités olímpicos nacionales para garantizar que los responsables de la protección tengan un nivel mínimo de formación y estén reconocidos con una certificación; y una campaña digital de sensibilización y educación que se lanzará en Athlete365 el próximo mes.

Como siempre, compartid esta información con los demás deportistas y poneos en contacto con nosotros si tenéis alguna pregunta o comentario a través de nuestro correo electrónico en Athlete365@olympics.com o a través de la aplicación Athlete365.

 

Atentamente,

Firmado: Kristy Coventry

Kirsty Coventry

También están empezando a celebrarse cada vez más eventos internacionales, y el COI está trabajando con las federaciones internacionales y los organizadores de eventos para ver lo que se puede aprender y adaptar para Tokyo 2020.

KIRSTY COVENTRY