¿De qué se trata?

En el Foro Internacional de Atletas celebrado en 2019, los representantes de los atletas recomendaron el fortalecimiento del apoyo financiero a las Comisiones de Atletas de los comités olímpicos nacionales y a otras organizaciones deportivas. Como resultado, desde principios de 2020 el COI puso a disposición de cada Comisión de Atletas de los comités olímpicos nacionales una subvención anual de 10 000 dólares para actividades centradas en el apoyo a los atletas.

Se recomiendan los usos innovadores de la subvención, y el primer año de existencia de la subvención de actividades permitió a los atletas aprender de expertos en foros virtuales, recibir apoyo en casa con equipos deportivos y mucho más. Los comités olímpicos nacionales que aún no cuenten con una Comisión de Atletas pueden emplear esta subvención para establecer una y centrar el desarrollo deportivo en las voces de los atletas.

Solicitar ahora

Preguntas frecuentes

En el Foro Internacional de Atletas celebrado en abril de 2019, una de las nueve recomendaciones presentadas al COI por los 350 representantes de atletas fue la de «Fortalecer el apoyo financiero directo a las Comisiones de atletas de los CON y las Asociaciones continentales».

Como consecuencia, la Comisión de Solidaridad Olímpica buscó la forma de hacerlo. El resultado son estas subvenciones para las actividades de las comisiones de atletas de los comités olímpicos nacionales.

El propósito de la subvención es fortalecer la influencia de los atletas en contextos locales y en todo el Movimiento Olímpico, asegurándose de que seguís siendo una prioridad y de que sois capaces de influir tanto en vuestros CON como en el deporte global.

Los CON que aún no cuentan con Comisión de atletas pueden emplear esta subvención para establecer una, permitiendo así a sus atletas comenzar con nuevas iniciativas en su comunidad.

Las comisiones de atletas ya establecidas deben utilizar estos fondos para ejecutar una serie de actividades diseñadas para apoyaros y ayudar a fortalecer vuestra Comisión. Estas incluyen, entre otras: eventos para el desarrollo de las capacidades de las comisiones de atletas, organización de un Foro Nacional de Atletas, promoción de programas de transición profesional para los atletas, facilitación de los procesos electorales de las comisiones de atletas y organización de talleres de educación para atletas.

Si necesitáis apoyo con el contenido o las presentaciones de alguno de estos eventos, nuestro equipo estará encantado de ayudaros. Contamos con muchos recursos para las Comisiones de atletas y podemos ayudaros a garantizar que tenéis la información más actualizada para vosotros y vuestros atletas.

Para poder optar a las subvenciones, vuestros CON deben contar con una Comisión de atletas o tener planificado el establecimiento de una y, después, deben completar el formulario de solicitud.

Desde enero de 2020, la subvención anual máxima disponible para cada Comité Olímpico Nacional asciende a 10 000 USD.

Tras haber confirmado la subvención, vuestro CON tendrá la responsabilidad de asegurarse de que se llevan a cabo las actividades prometidas y de que se genera un informe sobre las mismas para garantizar el acceso continuo a los fondos proporcionados.

Para solicitar la subvención para actividades de la Comisión de Atletas de los comités olímpicos nacionales, descarga una de estas solicitudes en inglés, francés o español. Las Comisiones de Atletas deben colaborar con el comité olímpico nacional para solicitar la subvención.

Los comités olímpicos nacionales deben enviar las solicitudes a través de «Relay», la plataforma en línea de Solidaridad Olímpica.

Qué opinan las Comisiones de Atletas de los comités olímpicos nacionales