Estas directrices ayudarán, tanto a los atletas y sus equipos como a los demás participantes, a ultimar la planificación de su viaje y llegada a Pekín, la estancia en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno y la salida de China.

Las últimas actualizaciones proporcionan, por ejemplo, información adicional sobre las vacunas; los requisitos de entrada en la aduana; la reserva de vuelos; las pruebas previas a la salida; el período previo a los Juegos; el sistema de circuito cerrado; el alojamiento; el transporte; la comida y la bebida; las pruebas de detección de la Covid-19; el seguimiento de la salud; la gestión de los contactos estrechos; y el período entre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno. También se incluye una sección de «Puntos clave a recordar» para ayudar a guiar a los interesados en cada etapa de su experiencia durante los Juegos.

En relación con este último lanzamiento, Christophe Dubi, director ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI, ha declarado: «Junto con el CPI y Beijing 2022, hemos trabajado estrechamente con los principales expertos del mundo en materia de salud y realización de eventos deportivos para ultimar y poner en marcha las medidas necesarias contra la COVID-19 que permitirán que los Juegos se celebren de forma segura y satisfactoria».

Y continuó: «Al crear un entorno seguro, se proporcionará una experiencia única durante los Juegos, diseñada para ayudar a los atletas a centrarse plenamente en lo fundamental de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno: la competición deportiva. Esto guiará toda nuestra planificación y garantizará que la atención se centre en las extraordinarias actuaciones que podemos esperar de los mejores atletas del mundo en los Juegos de Invierno del próximo año».

Colleen Wrenn, directora de los Juegos Paralímpicos del CPI, dijo: «La segunda versión de los Playbooks de Beijing 2022 es el resultado de la continua y estrecha asociación y colaboración establecida entre el COI, Beijing 2022 y el CPI. Con la experiencia adquirida en la realización de grandes eventos en todo el mundo y la aportación de expertos médicos, confiamos en que las medidas descritas en los Playbooks permitirán a los participantes asistir a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno sin dejar de lado la protección de su salud. Además, los Playbooks están diseñados para salvaguardar la salud de todos los participantes y de los ciudadanos de China».

Han Zirong, vicepresidente y secretario general de Beijing 2022, dijo: «Después de exhaustivas consultas y debates, Beijing 2022, el COI

y el CPI elaboraron conjuntamente la segunda edición de los Playbooks a partir de la mejora de la primera edición de los Playbooks. Las medidas descritas en los Playbooks se establecen de acuerdo con las últimas publicaciones científicas sobre la COVID-19, las opiniones de los expertos y la experiencia de otras competiciones internacionales. Creemos que estas medidas pueden reducir eficazmente el riesgo de contagio de la COVID-19; garantizar que los atletas y todos los participantes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos puedan realizar con seguridad y comodidad sus entrenamientos, competiciones y trabajo durante los Juegos Olímpicos Beijing 2022; y proteger la salud y la seguridad de la población local. Esperamos que todos actúen estrictamente de acuerdo con los Playbooks y trabajen juntos para ofrecer al mundo unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno eficientes, seguros y gloriosos».

Para complementar los principios clave esbozados en la primera edición de los Playbooks de Beijing 2022, la segunda edición recoge la información solicitada directamente por las partes interesadas y los comentarios recibidos en las diversas reuniones informativas celebradas desde octubre. Este enfoque proporciona transparencia y garantiza que todos los participantes comprendan lo que se espera de ellos, ya que han participado en el proceso de elaboración.

En las próximas semanas se seguirán facilitando más normas e información. Teniendo en cuenta la continua evolución de la situación sanitaria mundial, se aplicarán todas las medidas adicionales necesarias hasta y durante los Juegos, para garantizar la seguridad de todos los participantes y de la población local.

Los Juegos Olímpicos de Invierno tendrán lugar entre el 4 y el 20 de febrero de 2022, y los Juegos Paralímpicos de Invierno se celebrarán del 4 al 13 de marzo de 2022.