Basándose en la publicación de febrero, los nuevos Playbooks proporcionan detalles más específicos a los participantes sobre las contramedidas que ayudarán a garantizar la seguridad y el éxito de los Juegos para todos los participantes y los residentes de Tokio y Japón. Algunas de las medidas clave de los Playbooks se pueden encontrar en la declaración conjunta de cinco partes.

Las contramedidas detalladas en los Playbooks se basan en datos científicos y aprovechan los aprendizajes recopilados durante la evolución de la pandemia de la COVID-19. Además de implementar las herramientas más efectivas que se utilizan en toda la sociedad, como pruebas de detección, uso de mascarillas, higiene personal y distanciamiento físico, también se basan en la experiencia de cientos de eventos deportivos que se han llevado a cabo de manera segura en todo el mundo durante el año pasado, con un riesgo mínimo para los participantes y la población local.

Los Playbooks se han elaborado mediante la labor continua del grupo de trabajo de todos los socios, asociación en la que se incluye el Gobierno de Japón, el Gobierno Metropolitano de Tokyo, el Comité organizador de Tokyo 2020, el COI, el CPI, la Organización Mundial de la Salud y expertos independientes y organizaciones de todo el mundo.

Al hablar sobre los Playbooks, el presidente del COI, Thomas Bach, declaró: «Tokio y Japón han aceptado el desafío sin precedentes de organizar los primeros Juegos Olímpicos y Paralímpicos pospuestos de la historia. Les agradecemos su gran labor en este sentido y, como socios, entendemos la gran responsabilidad que todos los asistentes a los Juegos deben asumir para que todos los participantes y la población japonesa permanezcan a salvo. Por eso hemos creado los Playbooks, basados en datos científicos y en la mejor experiencia médica y de eventos de la que disponemos».

Y continuó: «Al proporcionar más información sobre el funcionamiento que las partes interesadas pueden esperar en los Juegos, también hemos sido flexibles en cuando a la evolución de la situación global, combinando numerosas contramedidas para crear el entorno más seguro posible. El aumento de las pruebas para atletas y partes interesadas, antes y durante los Juegos, es un ejemplo importante de ello. También nos alienta el número cada vez mayor de vacunas que se administran en todo el mundo. Sin embargo, estas herramientas solo funcionarán si todos demuestran solidaridad y siguen las directrices. Por esta razón, los que infrinjan las normas van a ser tratados de modo muy riguroso en Tokio. Este es nuestro compromiso con el pueblo de Tokio y Japón, que tan amablemente nos acogen en su ciudad y país este verano».

El presidente del CPI, Andrew Parsons, dijo: «Con el apoyo de los principales expertos del mundo en la celebración de eventos deportivos y de salud, los Playbooks actualizados ofrecen más información para todos los asistentes a los Juegos de Tokio 2020, describiendo las funciones y responsabilidades de cada parte interesada.

Al igual que con las primeras ediciones, se incluyen consideraciones especiales para las personas con discapacidades en todos los Playbooks, y creo que las estrictas medidas descritas ofrecerán tranquilidad y comodidad a todas las partes interesadas de los Juegos, así como al pueblo de Japón. Estamos tomando todas las medidas posibles para ofrecer unos Juegos seguros».

El presidente de Tokyo 2020, Hashimoto Seiko, declaró: «Las contramedidas contra la COVID-19 incluidas en la primera edición de los Playbooks [publicada en febrero de 2021] han sido revisadas y actualizadas significativamente para abordar la situación cambiante de la pandemia. Las normas que deben cumplir todos los participantes en los Juegos durante su estancia en Japón se han ampliado y aclarado para incluir más detalles a fin de garantizar unos Juegos seguros.

Es importante que todas las partes interesadas comprendan plenamente estas normas y que todos y cada uno de ellos lleguen a Japón entendiendo que su cooperación es fundamental para el éxito de los Juegos. Celebraremos sesiones informativas en línea para cada uno de nuestros grupos de partes interesadas a fin de garantizar una comunicación clara y exhaustiva sobre estos puntos».

Una de las actualizaciones clave de esta versión de los Playbooks detalla las pruebas diarias, en principio, para los atletas y las personas en contacto regular con ellos, que serán una parte crucial para minimizar la transmisión y el riesgo de un brote incontrolado. Las pruebas se utilizarán para la detección general y para aquellos identificados como un contacto cercano de un caso positivo; así como para el diagnóstico para aquellos que experimentan síntomas de la COVID-19.

Los últimos Playbooks también describen el papel de los Oficiales de Enlace sobre COVID-19 (CLO, por sus siglas en inglés), que serán designados por cada parte interesada y que trabajarán muy de cerca con Tokyo 2020 y las autoridades sanitarias japonesas. Recibirán una amplia formación que les permitirá desempeñar un papel fundamental a lo largo de los Juegos, proporcionando una red de apoyo esencial para su delegación. Los CLO se asegurarán de que todos los miembros de su organización estén plenamente informados del contenido de sus correspondientes Playbooks. Además, supervisarán la aplicación de todas las contramedidas contra la COVID-19, se asegurarán de que los participantes sigan sus planes de actividad detallados y gestionarán cualquier caso positivo que se detecte.

La publicación de la segunda versión de los Playbooks se basa en la optimización y simplificación de los planes operacionales, la reducción de las delegaciones de todas las partes interesadas del Movimiento Olímpico y Paralímpico, y la decisión y el anuncio en marzo por parte de Japón, respetado y aceptado por el COI y el CPI, de no permitir que los espectadores procedentes del extranjero entren en Japón.

El COI, el CPI y Tokyo 2020 han reforzado su compromiso para actualizar periódicamente los Playbooks, puesto que reconocen la evolución de la situación de la COVID-19 en todo el mundo. Seguirán recibiendo aportaciones periódicas del grupo de trabajo de todos los socios, teniendo en cuenta los últimos adelantos científicos y los avances sobre el terreno, en estrecha colaboración con expertos. Como parte de esta evolución continua, la próxima versión de los Playbooks (que se espera que sea definitiva) se publicará en junio de 2021.