Los Juegos Olímpicos Paris 2024 se celebrarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024.

Una iniciativa innovadora permitirá que el río Sena acoja la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, a la que se espera que asistan más de 600.000 espectadores.

La Junta Directiva de Paris 2024 también aprobó algunos cambios en las instalaciones de competición para permitir un mejor uso compartido de los emplazamientos existentes.


Esta ceremonia será una experiencia excepcional para todos los atletas participantes, pero también, y sobre todo, para la gente de París, para Francia y para el mundo entero».

 

Thomas Bach, presidente del COI

Cómo se hará historia

En un cambio histórico, la ceremonia de inauguración de Paris 2024 se llevará a cabo con el telón de fondo de la capital francesa en lugar del escenario tradicional del estadio. Más de 160 barcos llevarán a las delegaciones por una ruta de seis kilómetros desde el Pont d’Austerlitz hasta el Trocadero, pasando por muchos famosos monumentos, puentes e instituciones culturales parisinos como la catedral de Notre Dame, el Louvre y la Torre Eiffel.

Gracias al acceso público gratuito a parte de las orillas del río, así a como miradores en los muchos puentes y muelles a lo largo de la ruta, se espera que más de 600.000 espectadores os den la bienvenida a ti y a tus compañeros atletas de todo el mundo para el Desfile de las Naciones.

El presidente del COI, Thomas Bach, comentó sobre este concepto: «La organización de la ceremonia de inauguración a lo largo del Sena, el emblemático río en el mismo corazón de la ciudad, se alinea perfectamente con la ambición de Paris 2024 de reinventar el modelo de los Juegos abriendo la participación al mayor número de personas posible.

«Esta ceremonia será una experiencia excepcional para todos los atletas participantes, pero también, y sobre todo, para la gente de París, para Francia y para el mundo entero».

El presidente de Paris 2024, Tony Estanguet, añadió: «Podéis estar seguros de que la ceremonia de inauguración de Paris 2024 será mágica. Su puesta en escena será pionera. Será una ceremonia para el pueblo, abierta a todos sin excepción y mostrará al mundo lo mejor de Francia. Será una fiesta única, ¡y el mundo está invitado!»


Está claro que la ceremonia de inauguración de Paris 2024 será mágica.

Tony Estanguet, presidente de Paris 2024

Cambios en las instalaciones de competición

Además de la decisión de la ceremonia de inauguración, la Junta Directiva de Paris 2024 aprobó una serie de cambios en las instalaciones de competición.

El objetivo de estos ajustes es permitir un mejor uso compartido de los emplazamientos existentes, al tiempo que se sigue proporcionando un telón de fondo excepcional para las competiciones olímpicas y paralímpicas en el mismísimo corazón de la capital francesa.

Les Invalides, Pont Alexandre III, Pont d’Iéna, el Trocadero y la explanada del Hôtel de Ville se incluyen ahora en el recorrido de las carreras.

La maratón comenzará en el Hôtel de Ville y terminará en Les Invalides. Los atletas de trial de ciclismo en ruta saldrán de Les Invalides y terminarán en el Pont Alexandre III, que también será escenario de la maratón de natación y triatlón.

Por último, el Pont d’Iéna, al pie de la Torre Eiffel, será el punto de partida y de llegada de las pruebas de ciclismo en ruta y marcha.

Si tienes alguna pregunta sobre el programa de eventos de Paris 2024, consulta nuestra página de preguntas frecuentes.