«Queremos garantizar la seguridad de todos los participantes en los Juegos, por eso les pedimos que sigan estas directrices». «Que todos estén sanos permitirá que la atención se centre en los aspectos fundamentales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos: los atletas y el deporte».

Christophe Dubi

Director ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI

Los dos Playbooks, uno para los atletas y sus equipos, y otro para todas las demás partes interesadas, proporcionan directrices completas sobre la COVID-19 que ayudarán a los participantes a prepararse para viajar y llegar a China, a desempeñar su papel en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno, y a su salida de Pekín.

DESCARGA AQUÍ LOS PLAYBOOKS

Al hablar de los Playbooks, Christophe Dubi, director ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI, dijo: «Los Playbooks proporcionan un plan de acción para ayudar a los participantes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y en consecuencia a la población local, a mantenerse sanos y salvos durante los Juegos. Estos manuales los han elaborado conjuntamente el COI, el CPI y Beijing 2022, e incorporan los últimos consejos científicos y las medidas probadas que se aplicaron durante la pandemia. Esto incluye importantes aprendizajes de los eventos deportivos internacionales celebrados en los últimos meses».

Además añadió: «Queremos garantizar la seguridad de todos los participantes en los Juegos, por eso les pedimos que sigan estas directrices. Que todos estén sanos permitirá que la atención se centre en los aspectos fundamentales de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos: los atletas y el deporte».

Colleen Wrenn, jefa de entrega de los Juegos Paralímpicos del CPI, dijo: «Los últimos 12 meses en particular, han demostrado que los grandes eventos deportivos en los que participan múltiples personas de todo el mundo pueden celebrarse de forma segura siempre que todos los implicados sigan las medidas de lucha contra la COVID-19 que los organizadores establecen».

«Con la actual pandemia de la COVID-19, absolutamente nadie que participe en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Beijing 2022 puede permitirse el lujo de confiarse. Por lo tanto, es fundamental que todos los que planeen asistir a los Juegos sigan los principios de los Playbooks, que se basan en los últimos consejos científicos y en los aprendizajes esenciales de otros eventos».

Han Zirong, vicepresidente y secretario general de Beijing 2022, dijo: «Beijing 2022 da la bienvenida a los atletas y a todos los demás interesados de todo el mundo a China para participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Beijing 2022. Tras un exhaustivo proceso de debate y consulta, el COI, el CPI y Beijing 2022 han elaborado conjuntamente las primeras ediciones de los Playbooks de Beijing 2022. Los Playbooks demuestran el consenso de todas las partes implicadas. En su elaboración, la prioridad principal ha sido salvaguardar la seguridad y la salud de todos los participantes en los Juegos, incluidos los atletas, así como del pueblo chino, basándose en las experiencias de otros eventos deportivos internacionales y en la política relativa a la COVID-19 actualmente en vigor en China. Trabajaremos con todas las partes interesadas en la aplicación de los Playbooks y, juntos, ofreceremos al mundo unos Juegos eficientes, seguros y gloriosos».

Los dos Playbooks guiarán la experiencia completa de todos los participantes de los Juegos. En ellos, se detallan los requisitos de entrada y las medidas que se aplicarán dentro del sistema de gestión del circuito cerrado. En él se incluyen más detalles de las normas clave expuestas en la reciente reunión de la Comisión Ejecutiva del COI. Los principios clave descritos en los Playbooks son:

Gestión del circuito cerrado: Para que todo el mundo pueda realizar sus actividades cotidianas esenciales durante los Juegos, se ha definido un sistema especial para reducir las interacciones innecesarias y que los participantes de los Juegos y los habitantes de China estén seguros. Este sistema de circuito cerrado permite a los participantes de los Juegos entrar en China sin someterse a una cuarentena obligatoria de 21 días, siempre y cuando estén completamente vacunados de acuerdo con los Playbooks.

Vacunación: Se ha demostrado que las vacunas reducen la infección y la transmisión de la COVID-19. Por lo tanto, son una herramienta clave para permitir que las actividades se realicen de manera segura. Será obligatorio estar vacunado con la pauta completa al menos 14 días antes de viajar a China, para poder entrar en el sistema de circuito cerrado sin cuarentena. Cualquier persona que no esté totalmente vacunada según los Playbooks tendrá que estar en cuarentena durante 21 días al llegar a Pekín. Por razones médicas, se podrán conceder excepciones a los atletas y sus equipos, según el caso.

Prueba, rastreo y aislamiento:Se establecerán protocolos estrictos para identificar quién tiene el virus de la COVID-19 lo antes posible a través de las pruebas; para comprender a quién se le podría haber transmitido el virus a través del rastreo de contactos; y para usar el aislamiento y la cuarentena para evitar que el virus se propague más.

Minimizar la interacción física: La COVID-19 se transmite principalmente a través de pequeñas partículas líquidas que se exhalan al toser, estornudar, hablar, gritar o cantar. Por eso es importante vacunarse, minimizar la interacción física, usar mascarilla y evitar espacios cerrados, abarrotados de gente o que impliquen un contacto cercano.

Piensa en la higiene: Los principios básicos de una buena higiene son importantes para la seguridad de todos. Por lo tanto, es primordial limpiarse las manos con regularidad y a fondo, desinfectar las superficies, evitar tocarse la cara y llevar una mascarilla en todo momento.

Oficial de enlace de COVID-19: Pronto se pedirá a todas las organizaciones que participen en los Juegos que designen a los oficiales de enlace de COVID-19 (CLO). Los CLO se asegurarán de que los participantes de los Juegos comprendan el contenido de los Playbooks y la importancia de cumplirlos.

Está previsto que las segundas ediciones de los Playbooks se publiquen a finales de este año antes de los Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrán lugar entre el 4 y el 20 de febrero de 2022, y de los Juegos Paralímpicos de Invierno, que se celebrarán del 4 al 13 de marzo de 2022.